Caso Barbate
Salen de prisión después de seis meses. La Fiscalía señaló que no se oponía a la puesta en libertad provisional de los detenidos.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha decretado la libertad de los seis detenidos, acusados del asesinato de dos guardias civiles el 9 de febrero en el puerto de Barbate, Cádiz. Los investigados, que han permanecido en prisión desde su detención poco después de los hechos cometidos, enfrentar cargos por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia.
Entre los liberados se encuentra Kiko "El Cabra", un conocido piloto de narcolanchas de La Línea de la Concepción. En un primer momento, se le acusó de patrullar la embarcación que mató a los dos agentes de la Guardia Civil, pero se comprobó que el verdadero piloto era un hombre de nacionalidad marroquí que actualmente se encuentra fugitivo en su país.
La decisión de la juez se produjo después de que la Fiscalía no se opusiera a la medida de libertad provisional. Sin embargo, el tribunal ha impuesto varias medidas cautelares a los investigados:
Esta decisión judicial se basa en parte en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, presentado en mayo, que descartaba la participación directa de los seis detenidos por el asesinato de los dos agentes. No obstante, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, había señalado previamente que los investigados seguían imputados por delitos graves que podrían conllevar penas de hasta siete años de prisión.
La semana pasada, los encarcelados fueron llamados a declarar como testigos de la causa. Posteriormente, la Fiscalía remitió un informe al juez instructor manifestando que, en el punto actual de la investigación, no se oponía a la puesta en libertad provisional de los detenidos.
Las reacciones a esta decisión han sido diversas. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que lleva la acusación popular en el caso, ha expresado su desacuerdo con la puesta en libertad, argumentando que los delitos siguen siendo muy graves y que no se ha contado con las acusaciones en esta decisión.
Por otro lado, Manuel Manzaneque, uno de los abogados defensores de los seis liberados, ha manifestados la "extraordinaria alegría" de sus clientes y sus familias. El letrado ha destacado que el informe de la UCO demostró que sus defendidos no eran quienes navegaban la narcolancha que arrolló a la zodiac de los guardias civiles.
También Álvaro Sáez, Abogado de Kiko "El Cabra", quien fue acusado en un primer momento de conducir la narcolancha, revalida que su defensor no "tenía ningún tipo de relación con los hechos investigados, aquellos que dieron lugar a su entrada a prisión".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com