CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Doña Letizia ha remarcado en su intervención la importancia de cambiar la percepción social sobre el malestar psíquico, así como la necesidad de implantar y promover iniciativas a nivel escolar y laboral. Su majestad ha subrayado que las personas en paro están en alto riesgo de padecer algún problema psicológico, según estudios de La Confederación Salud Mental.
También ha recordado que es en edad escolar cuando se empiezan a producir problemas de este tipo y ha destacado que "empatía, inclusión y plena autonomía son más que palabras" son conceptos que deben estar presentes en el sistema educativo español.
Finalmente, ha agradecido a las instituciones que trabajan para que todos los ciudadanos sientan que tienen una oportunidad y que marcan el recorrido que como "sociedad cohesionada y solidaria debemos hacer".
La intervención de la reina fue precedida por un discurso del actor y escritor Damián Alcolea, que padece de un trastorno obsesivo compulsivo. Sus palabras han sido un llamado a visibilizar los problemas de salud mental para erradicar los estigmas que persiguen a quienes sufren esquizofrenia, depresión o trastornos alimenticios.