INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) advierte de un intento de fraude. En un mensaje en sus redes sociales explica que circula un supuesto documento en el que solicitan datos personales.
Varios vecinos de Madrid han recibido en los buzones de sus casas impresos en los que les piden que envíen un correo electrónico con datos identificativos de quienes están empadronados en su domicilio "para rehacer el censo en Madrid tras sufrir un ataque informático". En el mensaje aseguran que necesitan los datos de "las personas empadronadas que estén en mayoría de edad el 04/05/2021 (fecha de las elecciones a la Comunidad de Madrid).
"Rogamos envíe un 'mail' con su domicilio (calle, número, escalera, planta, letra), así como el nombre y DNI de las personas empadronadas que estén en mayoría de edad el 04.05.2021 para reelaborar las tarjetas censales", continúa el impreso repartido por los buzones.
El INE ha explicado que se trata de un fraude y que ellos "nunca solicita el envío de información a una dirección de correo electrónico" sin que previamente haya hecho llegar al destinatario "una comunicación personalizada". El instituto explica además que "los servicios del INE funcionan con normalidad y las comunicaciones oficiales se realizan de la manera habitual".
Los impresos recibidos por algunos madrileños en sus buzones con un supuesto requerimiento del INE son un mero engaño para intentar obtener datos privados de los ciudadanos con el señuelo de hacerles creer que es la única forma de que puedan ejercer su derecho al voto en los comicios autonómicos del 4 de mayo.