Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Bajas laborales

Un hospital de Bilbao mermado por las bajas laborales cierra urgencias por falta de personal por la variante ómicron

El sector sanitario es uno de los grandes afectados por las bajas laborales de su personal, en Navarra, más de 500 sanitarios están de baja por contagio de coronavirus.

Los médicos no dan a basto estos días para tramitar todas las bajas laborales que está provocando ómicron. La nueva variante del coronavirus ha propiciado una explosión de contagios en las últimas semanas disparando tanto la incidencia acumulada como las bajas laborales. Las comunidades autónomas continúan registrando récords diarios de contagios.

Desde el Gobierno están preocupados por las bajas, sobre todo en el sector sanitario y educativo. "En mi vida profesional jamás había visto tantas bajas en un día", lamenta Salvador Casado, un médico de familia consternado ante tantas bajas.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, expresaba que "nos preocupan evidentemente las bajas que se plantean en el sector sanitario, puesto que es un entorno que tenemos que reforzar" "También en el entorno escolar, en el día de mañana se va a reunir la ministra con la comunidad educativa", añadía.

Un hospital cierra urgencias por falta de personal en Bilbao

Las bajas laborales han golpeado a la Clínica Virgen Blanca en Bilbao, se han suspendido las operaciones no urgentes y han tenido que cerrar urgencias y trasladar a su personal a otro centro. La empresa privada ya ha alertado de la falta de personal y de la dificultad para sustituir al personal. "Es necesario reforzar el marco de la atención primaria", explica José De Las Morenas, coordinador del Área de Salud Laboral de UGT.

En Cataluña se duplican las bajas laborales

De las 27.247 bajas laborales registradas en la semana del 9 al 16 de diciembre, las bajas laborales se han disparado a 79.484 en entre el 23 y el 30 de diciembre en Cataluña. La explosión de los contagios multiplica por dos las bajas laborales en la comunidad autónoma. Las bajas se han disparado también por la decisión de la Generalitat de contar directamente como positivos a las personas que den positivo en los test de antígenos como de los que hayan estado en contacto estrecho con un positivo que no estén vacunados. La saturación en los Centros de Atención Primaria condujo a la Generalitat a tomar estas medidas.

Más de 500 sanitarios de baja en Navarra

El coronavirus ha dejado en sus casas a más de 500 sanitarios en la Comunidad Foral de Navarra. Este fin de semana, los sanitarios del Servicio Sanitario de Salud de Navarra no han podido acudir a sus trabajos. Un 60% de los contagios se han producido en el Hospital Universitario de Navarra y un 20% en los Centros de Atención Primaria.

Salud advierte que la mayoría de contagios se han producido en el ámbito social o familiar.

Más sobre este tema:

Cargando....