Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

La alerta de un médico ante el colapso de la Atención Primaria: "Jamás firmé tantas bajas en una mañana"

Las estimaciones de UPTA, a partir de los datos de las mutuas, apuntan a que 154.000 trabajadores y 12.000 autónomos estaban de baja durante la última semana del año.

"Dan ganas de colgar la bata y dejar la medicina, llevo 20 bajas en tres horas, media mañana haciendo papeles y sin poder ver pacientes en condiciones", escribía Salvador Casado, médico de familia, en su cuenta de Twitter.

Asegura que "nunca en su vida" había firmado tantas bajas como ahora y que el sistema sanitario no aguanta más.

"Cada vez que un médico de familia cuelga la bata pone de manifiesto el maltrato y la mala gestión sanitarias que sufrimos en este país", respondía en Twitter a un compañero de profesión.

En países como Reino Unido permiten la autobaja, una autodeclaración firmada de enfermedad del paciente.

Mientras, en la Comunidad de Madrid, una de las que presenta mayor colapso en sus centros de salud, los ciudadanos con test positivo en coronavirus que necesiten la baja laboral deben llamar a un número específico y esperar a que Sanidad les mande la información para la tramitación.

¿El problema? "La mayoría de los que llamen para baja terminarán siendo forzados en las agendas de sus maltrechos médicos de cabecera", escribe Casado.

Durante las últimas semana y, sobre todo, desde las redes sociales, muchos profesionales de la salud han pedido que las personas con síntomas leves no acudan al sistema sanitario y solo lo hagan aquellos con fiebre mantenida o síntomas graves con el fin de atender a las personas que verdaderamente estén enfermas.

Los datos son desbordantes: alrededor de 154.000 trabajadores y 12.000 autónomos estaban de baja durante la última semana del año, según las estimaciones de UPTA, a partir de la información de las mutuas.

Plan de contingencia urgente

Las diferentes olas de la pandemia han ido tensionando el Sistema Sanitario español y la Atención Primaria hasta que ambas han colapsado.

En esta sexta ola se ha sumado el agravante de la gran cantidad de burocracia que recae sobre los médicos, muchos de ellos de baja por haber dado positivo en coronavirus debido a una constante exposición al virus.

>

Desde CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, reclaman "un plan de contingencia urgente" en la Sanidad ante el incremento de bajas por coronavirus de los profesionales sanitarios.

Se calcula que un 25% de la plantilla es susceptible de trabajo, dado al alto nivel de exposición. Dado al gran número de bajas laborales, "se están suspendiendo las vacaciones" de muchos profesionales y "la gente está agotada", denuncian desde el Sindicato, al mismo tiempo que piden "reforzar las plantillas" y no permitir que haya "ni una sola persona sin contratar".

El Gobierno espera que las bajas laborales no afecten a sanidad y educación

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que el Gobierno confía en que pueda avanzar "lo suficientemente rápido" para que no haya "afectación de bajas laborales" que pueda perjudicar el funcionamiento de servicios como sanidad y educación.

"La vacunación sigue siendo la estrategia desde luego prioritaria a la hora de combatir el virus y esperamos que esa vacunación llegue lo suficientemente rápida. Hay ya un calendario marcado como para que no haya afectación de bajas laborales en ningún sector en concreto que pueda perjudicar el funcionamiento de algunos servicios", ha asegurado Montero, que ha señalado como focos de preocupación "las bajas que se puedan plantear en el sector sanitario, puesto que es un entorno que tenemos que reforzar, y también el del entorno escolar".

Más sobre este tema:

Cargando....