Pedro Sánchez carta dimisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Coronavirus

Cambian los protocolos de atención a contagiados de algunas comunidades ante la saturación de la atención primaria

Las comunidades en las que cambian estos protocolos son País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Extremadura.

El aumento de los contagios a consecuencia de la rápida expansión de la variante ómicron está saturando los centros de atención primaria, lo que ha provocado que muchas comunidades cambien los protocolos de atención a los contagiados por Covid-19. Entre esas comunidades; País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Extremadura. A continuación, te contamos cuáles son esas modificaciones.

Cambios en los protocolos

En el País Vasco, uno de estos cambios es pasar a priorizar el seguimiento de los pacientes más vulnerables, mientras que en Cataluña se dan por buenos los test hechos en casa no siendo necesario confirmar los positivos en un centro de salud. Por su parte, la Comunidad Valenciana anula la cuarentena de los sanitarios que hayan estado en contacto con un infectado por coronavirus y Extremadura no realizará pruebas a los contactos que no sean convivientes de los positivos.

"Además de nuestro trabajo diario, se une todo posible contacto. Todo el que no sabe qué hacer o dónde ir viene a atención primaria", explica la médico de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza, Isabel Jimeno, que incide en que "intentar rastrear todos los contactos es muy complicado".

Según explica el enfermero Félix Marcos lo que se está haciendo en los centros de salud es "descongestionar de gente potencialmente infecciosa el centro", mientras que en algunos hospitales ya se empiezan a anular visitas programadas o cirugías que no son de urgencia. En el caso de Valencia, operaciones que requieren de Cuidados Intensivos.

Situación actual del coronavirus

La variante ómicron ha llegado expandiéndose a un ritmo muy acelerado, lo que está provocando que las comunidades también tomen otras medidas en aspectos como el ocio. Al encontrarnos inmersos en las festividades navideñas, comunidades como Madrid, quieren anular las fiestas de Fin de Año para proteger a la población y tratar de frenar los contagios.

Más sobre este tema:

Cargando....