Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Coronavirus Cataluña

Cataluña habilita las farmacias para notificar los contagios de coronavirus confirmados con test de antígenos

Para evitar el colapso de los centros de salud, el Govern catalán establece un nuevo protocolo para que las farmacias se encarguen de recopilar los datos de quienes den positivo con un test de antígenos.

Las personas que den positivo de covid con un test de antígenos realizado en casa y que sean asintomáticos, o tengan síntomas leves, podrán dirigirse a la farmacia para notificar su contagio.

El objetivo de esta medida esdescongestionar los ambulatorios, saturados por la explosión de contagios a raíz de la variante ómicron. Así, los contagiados de coronavirus ya no tendrán que contactar con su centro de salud. El Govern catalán ha optado por aprovechar la red que se estableció hace meses para los test supervisados en farmacia y ampliarla a las pruebas de automuestra que se hacen en casa.

Unas 1.300 farmacias forman parte de esta red, el 40% de las 3.200 que hay en Cataluña, y que son las que ya tienen la capacidad de introducir un positivo en el sistema de 'La Meva Salut'. El ciudadano deberá comunicar su DNI o número CIP, teléfono de contacto y la marca del test de antígenos, sin necesidad de aportar ninguna imagen del positivo: basta con la palabra. Ya no deben contactar con el CAP sino que tienen que llamar a la farmacia, que se encargará de notificar el contagio al Departamento de Salud para iniciar el protocolo habitual de seguimiento del caso.

"Funciona a partir de confianza", ha señalado Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de la Salud. Craywinckel ha recordado que desde hace una semana el Departamento de Salud ya da validez a un positivo por test de automuestra notificado por teléfono o por otras vías telemáticas a los ambulatorios y que estos ya no lo corroboran con una segunda prueba, precisamente para reducir la saturación.

Casos de flurona en Cataluña

Además, la Conselleria de Salut de Cataluña ha informado este lunes de los primeros casos de 'flurona' en la comunidad. Se trata de una doble infección por gripe y coronavirus, que desde el Departament aseguran se está desarrollando con una sintomatología "leve y anecdótica".

Pero, ¿qué es 'flurona'? Se dice que la tienen los pacientes que dan positivo al mismo tiempo en gripe común y coronavirus. El primer caso se registró en Israel pero, como se preveía, ya se han notificado más en otras partes del mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....