sociedad Sucesos

Volcán La Palma

Se forma una nueva fajana en la playa de Los Guirres tras seguir cayendo lava al mar

Se ha formado una nueva fajana en la playa de Los Guirres. El choque térmico entre el agua y la lava está formando columnas de vapor de agua y partículas de ácido clorhídrico dañinas para la salud.

La lava expulsada por el volcán de La Palma ha alcanzado otra vez en las primeras horas de este miércoles, 10 de noviembre, las aguas del océano Atlántico alrededor de la playa de Los Guirres, lugar donde la colada ya creó una fajana anterior a finales de septiembre.

El magma, según ha señalado el Ministerio de Transportes y Movilidad a través de su cuenta oficial de Twitter, ''ha volcado sobre el mar en torno a las 1:45 horas tras alcanzar el frente de la colada 2 el acantilado de la playa de Los Guirres en la tarde de este martes'', como había informado el mismo Gobierno de Canarias.

Como se puede observar en las imágenes ofrecidas por el Instituto Volcanológico de Canarias, esta colada ya forma de nuevo un delta lávico debido a la fajana originada anteriormente tras la nueva erupción de la isla. Según con reportes del Cabildo de La Palma, ''la lava fluye ahora sobre las coladas previas de la zona central, alimentando así la colada que alcanzó la Playa de Los Guirres''.

Debido a la situación, subrayan que la totalidad de los medios de salvamento coordinados por la Dirección General de la Marina Mercante están atentos a toda nueva situación que pudiera ocurrir.

Lava sobre el agua del mar

El choque térmico entre el agua del mar y la lava, que data temperaturas de hasta 800 o 900 grados, ocasiona columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que podrían llegar a resultar dañinas para la salud de los entornos más cercanos como las viviendas o los barrios de alrededor de Los Guirres, que ya fueron evacuados desde hace semanas.

Más sobre este tema: