Irán Israel última hora en directoDaniel Sancho cárcel TailandiaPrevisión El TiempoSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

La Palma

Las sorprendentes imágenes de las cataratas de Los Guirres cayendo sobre el mar

En las últimas horas se han reactivado dos coladas con fuerza, dejando instantáneas no vistas hasta la fecha

El volcán de La Palma no para de dejar imágenes sorprendentes. Así lo ha vuelto a demostrar en las últimas horas después de que las coladas uno y dos se reactivasen, reviviendo los ríos de lava y cayendo por un acantilado hacia la playa de Los Guirres.

Las alarmas llegaron este martes por la tarde. Dos coladas que llevaban paradas alrededor de un mes, muertas, varios días, resucitaban. Una situación que pronto desembocaba en la creación de un frente único que ha impulsado imágenes sorprendentes. El caso más evidente es el de la llamada catarata de Los Guirres, la cual está cayendo sobre la tierra por un acantilado.

Esto está provocando que la fajana previsiblemente aumente su tamaño, ya que por el momento está ensanchando su tamaño y la llegada de más lava no hace sino presagiar algo: el volcán de Cumbre Vieja está reactivándose y tomando más impulso.

A su vez, en las últimas horas también se ha observado una bajada de la sismicidad, con un único seísmo de 4,8 grados, pero a su vez ha mejorado la calidad del aire y se han reabierto muchos colegios cercanos.

Por ello no se contemplan nuevos confinamientos ni evacuaciones, ya que no hay riesgo para la población. De hecho, según los técnicos que están monitorizando la actividad del volcán, lo más previsible es que acabe por invadir por completo la playa de Los Guirres, la cual no tiene ninguna edificación.

Asimismo, de las tres bocas activas actuales se puede sumar una cuarta más. Aunque, eso sí, siempre en el entorno del cráter principal.

Estas imágenes no apuntan a una tendencia decreciente

Sin embargo, esta es una probabilidad, ya que la reactivación de las coladas uno y dos han sorprendido también a los expertos, que no observaron variaciones en las cámaras térmicas y contemplaron el inesperado avance de las coladas uno y dos.

De hecho, sigue saliendo bastante magma del Cumbre Vieja y los niveles de dióxidos de azufre siguen siendo elevados. Unas características que indican que el proceso está lejos, ya que si no se reducen los niveles de estos gases en el corto plazo es muy complicado observar la tendencia decreciente. Mientras, el volcán de La Palma seguirá dejando imágenes como las vistas en las últimas horas.

Más sobre este tema:

Cargando....