Israel - Gaza, última hora en directoPelea taxistas¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Calculadora de pactossociedadSucesosNoticias última hora

Volcán La Palma

La lava del volcán de La Palma llega a la playa de los Guirres

El volcán de La Palma sigue emitiendo lava y la colada sur ha llegado a la playa de Los Guirres. Se está estudiando si podría llegar a formar una segunda fajana.

Se han registrado un total de 36 terremotos relacionados con el volcán de La Palma ayer, 8 de noviembre, por la noche. En estos momentos, dos de las bocas de este volcán siguen activas, están todavía expulsando lava, gases y ceniza. De hecho, la colada del sur del volcán de La Palma es la que está llegando a la playa de Los Guirres.

El magma ha vuelto a tocar el océano Atlántico, con todo lo que eso incluye. Preocupa que podría formarse allí una segunda fajana. Se trata de una de las coladas del volcán de La Palma que llevaba días parada y que ayer, 8 de noviembre, por la tarde volvió a reactivarse y a quemar invernaderos.

Esta mañana, ha llegado a la playa de Los Guirres y se encuentra a pocos metros del mar. Esta reactivación de la colada es fruto del aporte constante de lava porque, aunque hay momentos de menor intensidad, también los hay de recarga. Todavía no hay suficientes datos para poder hablar del final del proceso eruptivo del volcán de La Palma. De hecho, los expertos defienden que hacen falta 48 horas de un descenso claro de todos los indicadores del volcán de La Palma.

Uno de los puntos que tienen en cuenta a la hora de evaluar la situación del volcán de La Palma son los terremotos han bajado en intensidad y número, pero siguen siendo elevados. También se fijan en el tremor volcánico, que es el indicativo de la cantidad de lava que sale. Finalmente, la emisión de dióxido de azufre que emana del volcán. Hoy, 9 de noviembre, sigue siendo la calidad del aire muy desfavorable como consecuencia de los gases que expulsa.

La lava del volcán de La Palma llega a la playa de Los Guirres

La lava del volcán de La Palma cae ladera abajo sobre la playa de Los Guirres. La colada está a punto de llegar al mar, después del aporte de los últimos días. Ahora, toca pensar en posibles nuevos confinamientos como consecuencia de los gases tóxicos de la lava en contacto con el mar. Además, “posiblemente, se una con la fajana”.

Mientras, están creando infraestructuras. En un mes, habrá una carretera entre Los Llanos y Puerto Naos para que agricultores y ganaderos puedan acceder a la zona de exclusión. De hecho, hay expertos trabajando en cómo será la cartografía de tubos volcánicos que se va a crear en la zona y que es imprescindible a la hora de pensar en la reconstrucción.

Más sobre este tema:

Cargando....