Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Baja laboral

Las estrategias de las comunidades para agilizar las bajas laborales por ómicron: alta automática, horas extra...

Las comunidades autónomas enfrentan de forma distinta el colapso de la Atención Primaria. Consulta cómo pedir la baja laboral por COVID-19 en tu comunidad.

La explosión de contagios por coronavirus causada por la variante Ómicron ha motivado una avalancha de bajas laborales que coincide, además, con la saturación de la Atención Primaria, encargada de tramitar dichas bajas.

Cada comunidad autónoma sigue una estrategia distinta para tramitar la baja laboral por COVID-19: Mientras en Cataluña y Madrid gestionan un sistema de alta y baja automática, en Andalucía ofrecen a los médicos de familia que trabajen hasta 12 horas, pagando a 40 euros la hora extra.

Cada vez son más los médicos de familias que, frustrados por esta situación y por no poder atender a sus pacientes como les gustaría, cuelgan la bata.

"Jamás firmé tantas bajas en una mañana", aseguraba a Antena 3 Salvador Casado, médico de familia. Ha llegado a firmar 20 bajas en tres horas, lo que supone "media mañana haciendo papeles, sin poder ver pacientes en condiciones".

Además, hay que tener en cuenta que el sector médico, al igual que el resto de la sociedad, también está siendo muy castigado por la nueva variante del COVID-19, hasta el punto de tener que cerrar centros de salud o plantas de hospitales enteras por falta de personal.

Con el fin de revertir esta situación, de la cual los médicos llevan avisando mucho tiempo, las comunidades optan por distintas estrategias para que los médicos vuelvan a realizar su trabajo en condiciones óptimas. Por ello, 11 comunidades autónomas tramitarán altas y bajas de manera automática.

Cataluña

La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha explicado que las personas que tramiten una baja laboral por Covid-19 recibirán un SMS con la alta laboral diferida a siete días, es decir, se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla.

Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en la que ha aclarado que se trata de un procedimiento excepcional para personas con Covid-19 que tengan que tramitar la baja laboral y liberar, así, la carga de los Centros de Atención Primaria, que están "colapsados y saturados".

¿Dónde se puede tramitar la baja laboral en Cataluña? A través de las farmacias adheridas al programa de test de antígenos rápidos; a través de la eConsulta de la aplicación de La Meva Salut; a través de la página web citasalut.gencat.cat; y a través de los CAP y el 061, aunque es la opción "menos recomendable", ha alertado Masó.

Comunidad de Madrid

Al igual que Cataluña, Madrid propuso ayer, 11 de enero, dar la baja laboral y el alta en el mismo momento, que se generará de forma automática a los 7 días.

La Consejería de Sanidad madrileña quiere reducir a la mitad los trámites administrativos para los enfermos asintomáticos con test positivo de COVID-19 y evitar el atasco en los ambulatorios y estudia el método propuesto por Cataluña.

Galicia

Solo durante el mes de diciembre se registraron 24.100 bajas laborales en Galicia. Un dato que supone un incremento del 618 % respecto al mes de noviembre, según datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (Amat).

Con el fin de destaponar la Atención Primaria, Galicia ha pedido que los médicos que acaban de terminar la carrera refuercen el sistema y se encarguen de esta gestión.

"Vamos a ver cuantos podemos contratar", ha asegurado en rueda de prensa Feijóo, presidente de la Junta de Galicia.

No ejercerán actividad clínica, pero sí tramites mas burocráticos. "Con 5000 bajas laborales diarias hay una enorme tensión en la Atención Primaria", sentencia.

Consulta a continuación las distintas estrategias en cada comunidad autónoma para poder agilizar los trámites asociados a la baja laboral por COVID-19.

Comunidad Valenciana

Los médicos de familia de la Comunidad Valenciana podrán tramitar en un mismo acto el diagnóstico COVID-19, la baja laboral y el alta, que será efectiva de forma automática a la semana si el paciente ya no presenta síntomas. Si persisten los síntomas se puede extender "el tiempo que fuera necesario".

Los contagiados de coronavirus podrán tramitarlas en los centro de salud, las farmacias o los laboratorios y la inspección las supervisará.

Andalucía

En comunidades como Andalucía, ofrecen a los médicos de familia que trabajen hasta 12 horas, pagando a 40 euros la hora extra hasta un máximo de 2.000 euros al mes, por lo que a partir del noveno día de horario extraordinario trabajarían gratis.

Una medida que "incide en el sobretrabajo que tienen los médicos de familia lo que afecta en su estado anímico y en su salud laboral", según han asegurado desde CCOO Andalucía.

Aragón

Incorporar inspectores médicos para que tramiten las bajas laborales. Es la estrategia que tiene Aragón para descolapsar la Atención Primaria.

La patronal -CEOE Aragón- reclama que los trámites, además de ser supervisados cuando se trata de autodiagnóstico, se puedan tramitar en una única visita e incluso con participación de las mutuas. El Ejecutivo aragonés recuerda que este sistema es de competencia nacional y está regulado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Asturias

Asturias plantea que sean los rastreadores los encargados de tramitar las altas y las bajas laborales por COVID-19. Las personas positivas en coronavirus recibirán una llamada del equipo de rastreo, que les preguntarán si necesitan la baja laboral.

En el caso de ser necesario, se tramitará la baja y los trabajadores recibirán un SMS de confirmación de que la gestión se ha cumplimentado con éxito.

Canarias

Según ha informado EFE, el Colegio de Médicos de Las Palmas ha reclamado la creación de centros específicos para hacer test de coronavirus, al estilo de los "vacunódromos".

De acuerdo a la propuesta del Colegio, estos nuevos centros deberían ser gestionados por otros profesionales sanitarios que se encarguen también de los trámites burocráticos asociados a las altas y bajas laborales.

Extremadura

Continúan las conversaciones y los acuerdos para que se puedan tramitar en el mismo acto los partes de alta y baja, como en Cataluña.

Además, las personas infectadas que no consigan una cita en su centro de salud podrán enviar un mail a la administración para trasladar esta incidencia.

Cantabria

Cantabria continúa con el ejemplo anterior y plantea dar la baja laboral y el alta en el mismo acto en casos leves, que son "el 85%", de acuerdo al Gobierno cántabro.

Las bajas laborales se pueden notificar por medios telemáticos, por ejemplo a través del correo electrónico del centro de salud. Sanidad ha contratado 35 administrativos más con el objetivo de agilizar la atención y los trámites vía online.

Murcia

A partir de este jueves será la Inspección de Servicios Sanitarios la que emita de forma automática el alta a los siete días sin necesidad de acudir al médico, según ha informado el presidente de la Región, Fernando López Miras.

País Vasco

Euskadi lleva desde finales de 2021, tramitando las bajas laborales de manera telemática. Solo hay que descargarse un formulario en la web del Gobierno Vasco.

Sin embargo, para este trámite se requiere la confirmación del positivo en una prueba diagnóstica del Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- y no sirven los test de antígenos hechos a uno mismo.

La Rioja

La Unidad de Cribado Avanzado lleva funcionando desde 2020. Se trata de un servicio sanitario integrado por médicos cuyo principal objetivo es restar carga de trabajo a las tareas que realizaban los facultativos de los centros de salud y consultorios médicos.

Entre otras funciones, se encargan de los partes de baja y alta laboral.

Estas son algunas de las estrategias que las comunidades plantean a fin de evitar que la Atención Primaria continúe colapsada. Los sanitarios siguen echando horas y pidiendo que los refuerzos anuncios a la Atención Primaria lleguen cuanto antes.

El resto de las comunidades aún no han lanzado una propuesta sobre cómo agilizar las bajas laborales, pero se espera que lo hagan en los próximos días. De momento, se trata de una fórmula más para liberar a los médicos de tanta burocracia.

Más sobre este tema:

Cargando....