Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Personal sanitario

El personal sanitario, al borde del colapso por la pandemia: "Estamos sin ánimo, sin esperanza. No podemos más"

En las dos últimas semanas más de 7.000 sanitarios en todo el país se han contagiado por covid-19 y casi el 70% está de baja por depresión o ansiedad. Aún así, las ayudas no llegan y varios centros de salud tienen que limitar tu actividad por falta de personal.

El personal sanitario en España está al borde del colapso por la pandemia. Esta sexta ola de Covid-19 ha terminado por rematar el cúmulo de problemas derivados de las anteriores y aseguran que "estamos agotados. Estamos cansados. Estamos sin ánimo, sin esperanza. Ya no podemos más".

Este es el testimonio de la médica de atención primaria María José Rivas, pero es la misma voz que la de una gran parte de los trabajadores sanitarios. No pueden más. La variante ómicron del coronavirus ha sacudido fuertemente a todo el país, y esto incluye a los médicos enfermeros y personal de los hospitales. No solo es que ellos también se contagien, sino que su carga de trabajo se ha multiplicado en tan solo un mes.

Las bajas se multiplican

Las dos últimas semanas de diciembre se contagiaron 7.341 sanitarios en todo el país. Y esto ha provocado muchas bajas entre estos trabajadores. Solo en Cataluña hay 2.500 sanitarios fuera de servicio y a esto, lamentablemente, hay que sumarle las bajas por problemas de salud mental: casi el 70 % de los sanitarios sufre depresión, ansiedad o estrés. Son los datos que señalan desde el Colegio de Enfermería de Navarra.

Centros se salud sin personal sanitario

Por eso, hay centros en los que empieza escasear el personal. En Vigo la Xunta ha tenido que limitar la actividad de 14 centros de salud por falta de personal. A partir de ahora estos solo atenderán a enfermos COVID o consultas urgentes ante la explosión de positivos.

Pero hay otros casos peores, como ocurre en el municipio de Torrejón del Rey, en Guadalajara, donde directamente han dejado de tener. Los profesionales de este pueblo o están de baja o están prestando sus servicios en otros centros para cubrir las bajas por Covid del personal sanitario. Sanidad explica que la intención de mover de un centro a otro al personal que queda es poder centralizar la atención primaria e insiste en que se trata de una medida temporal.

Con o sin justificación los sanitarios se preguntan: "¿Hasta cuándo va a seguir esta situación así? Porque nosotros ya no podemos más."

Dejar la profesión o cambiarse de país

María Ángeles es médica de atención primaria en Málaga y también está agotada. Pide que se "encuentren compañeros médicos que refuercen la atención primaria, que cubran las vacaciones”. Según el Sindicato de Enfermería SATSE de Cataluña, "se están teniendo muchos más contagios entre el personal sanitario que en otras olas del COVID-19", por eso las bajas se multiplican.

Víctor Aparicio, enfermero en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid avisa: "O alguien para esto o el personal sanitario va a enfermar y nadie va a querer ejercer la profesión en este país"

Y de hecho, ya hay quien se lo está pensando. Por ejemplo, Hugo, enfermero en A Coruña: "Me estoy planteando realmente en serio por primera vez en 14 años que llevo trabajando cambiar de profesión o cambiar de destino laboral".

Y eso es lo que han hecho ya más de 7.000 españoles, según aseguran fuentes del sector: se han marchado a trabajar a otros países como al Reino Unido.

Más sobre este tema:

Cargando....