Volcán La Palma
En el video filmado por el dron se aprecia cómo potentes chorros de lava salen escupidos, de forma continua, por una de las bocas del volcán Cumbre Vieja.
Un dron del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha acercado hasta las bocas del volcán Cumbre Vieja de La Palma y ha filmado cómo de una de ellas salen potentes chorros de lava de forma continua; de las otras solo se aprecia la expulsión de humo, cenizas y materiales volcánicos.
En la secuencia grabada por el don se puede observar la fuerza con la que el magma sale al exterior, en un chorro vertical potente y perfecto. La lava que arroja sin parar, con más intensidad incluso en los últimos días, ha ocupado una superficie próxima a las 750 hectáreas; ha destruido casi un millar de viviendas y más de 200 hectáreas de suelo agrícola, fundamentalmente plataneras.
La mayor tragedia volcánica en 100 años
Eso, y decenas de kilómetros de carreteras, conducciones de luz y de agua, dos colegios, un punto limpio, un polígono industrial y hasta un campo de fútbol. En total, el Gobierno canaria cuantifica los daños en más de 400 millones de euros.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, proclamó el jueves en el Parlamento regional que ésta es la mayor tragedia volcánica en Europa en cien años, y un día antes, en el Comité de las Regiones de la UE, que se trata del "mayor desastre natural" de la historia del archipiélago.
La colada suroeste, a 200 metros de la costa
Además, la previsible llegada al mar de la colada al suroeste de la Montaña de La Laguna, que se encuentra ya a 200 metros de la costa, obligaría a adoptar nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros de Tazacorte, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.
Así consta en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 horas de esta mañana, en el que también se informa de que las coladas del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna "que, en estos momentos, y a menor velocidad continúan avanzando en dirección oeste y noroeste".