Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

España cumple un mes en riesgo extremo de contagios COVID mientras la incidencia cae más de 80 puntos

Durante la primera semana de agosto, la incidencia acumulada por coronavirus ha descendido en España 82 puntos, de los 673 casos a los 591 según los últimos datos sanitarios.

La incidencia acumulada cae más de 80 puntos desde el lunes y se sitúa en 591 casos. Sin embargo, persiste la presión sobre las unidades de cuidados intensivos (UCI)con pacientes infectados por coronavirus, con casi un 21% de ocupación, lo que supone volver al riesgo extremo de contagios.

Repunte de contagios y ocupación de camas UCI

Cantabria atraviesa el pico de la quinta ola y en solo un día se han multiplicado por tres los contagios. En esta comunidad, más del 15% de las pruebas realizadas han dado positivo. Mientras, en los hospitales, la ocupación ya supera los 100 pacientes ingresados, de los que 23 permanecen en UCI, 3 pacientes más que la jornada anterior.

En Cataluña también preocupa la situación en los hospitales. Las UCI llevan 2 semanas con más de 500 pacientes críticos y en algunos centros sanitarios como el Vall d'Hebron Barcelona ya están prácticamente al límite. Aquí, 3 de cada 4 críticos ingresados son personas que o bien no están vacunadas o bien no tienen la pauta completa.

"Tenemos 75 camas de críticos desplegadas para dar soporte sólo a pacientes COVID", explica la subdirectora asistencial del centro, María José Abadías.

La presión sobre la capacidad asistencial total de las camas UCI en España no ha bajado del 40 % desde finales de agosto del pasado año. Madrid es otra de las comunidades que mayor porcentaje de ocupación de camas UCI presenta con un 28,64%. Por detrás, Baleares (23,91%), Aragón (20,72%) y Canarias (19,8%).

Perfil de ingresados

El perfil de paciente ha ido cambiando con la quinta ola. Así, mientras la primera semana de esta oleada ingresaron pacientes jóvenes, por debajo de los 30 años. Los que ingresan ahora son población por encima de los 30 sin vacunar.

Por ello, los expertos recuerdan la importancia de vacunarse. "La amplísima mayoría de los que ingresarán serán los no vacunados", matiza Domingo González, médico intensivista del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Ritmo de vacunación

Con el60% de la población con pauta completa, España espera la llegada de 3,7 millones de vacunas para acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19. El objetivo inmunizar al 70% con pauta completa antes de final de agosto.

Mientras, en España 7 comunidades superan ya el hito del 70%: Asturias (74,7 %), Extremadura (73,5 %), Galicia (72,4 %), País Vasco (71 %), Aragón (70,7 %), Castilla y León (70,4 %) y Navarra (70,3 %).

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....