Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

¿Eres un 'super inmune' frente al COVID-19? Esta puede ser la razón por la que todavía no te has contagiado

¿Todavía no has pasado el coronavirus? A continuación te damos una explicación de por qué hay personas que parecen resistentes al COVID-19.

Descenso de 14 puntos en la tasa de incidencia acumulada en los mayores de 60 años por COVID-19EFE

La pandemia del coronavirus ha ido quemando diferentes etapas. Del goteo inicial de ir enumerando positivo a positivo se pasó a una cifra tan grande de contagios que en muchas ocasiones nos distorsionaba la realidad.

De la ansiada inmunidad de rebañodel principio pasamos a la aclamada vacuna contra el Sars-CoV-2 en la que España ha alcanzado muy buenas cifras. Una vez inmunizados empezamos, poco a poco, a perderle miedo 'al bicho' y con la llegada de ómicron que vino de la mano de un contagio masivo pero con una gravedad menor de la enfermedad lo extraño pasó a ser no haberse contagiado en algún momento.

Hay personas que se contagiaron de COVID-19 y lo pasaron sin apenas darse cuenta, otras descubrieron que se habían infectado a posteriori aunque no hay que olvidar que mucha gente falleció por el virus. ¿Por qué un mismo virus se ha vivido de forma tan diferente en cada situación? y sobre todo, ¿cómo es posible que haya gente que todavía no ha pasado la enfermedad?

A esta última pregunta no hay una respuesta contundente, sino que a medida que vamos conociendo mejor al COVID se van despejando algunas hipótesis. En un primer momento se hablaba de los 'super inmunes' esas personas que pese a estar rodeadas de positivos resistieron evitando el contagio.

El Imperial College London publicó una investigación que sugería que las personas con niveles más altos de células T (un tipo de célula en el sistema inmunitario) de los coronavirus del resfriado común tenían menos probabilidades de infectarse.

Aunque este sería un factor importante todos los expertos señalan que esta es una forma adicional de protección que no ha de sustituir nunca el efecto de la vacunación.

Stuart Tangye del Instituto Garvan de Investigación Médica señala también que hay personas que son menos "susceptibles a la infección viral porque tienen diferencias en sus genes, como genes que son importantes para la entrada viral en las células".

Esto ya se advirtió con el VIH donde un número muy pequeño de personas se descubrió que eran genéticamente "resistentes a la infección". Además los estudiosos del Sars-CoV-2 también han detectado que la "genética podría ser un factor determinante de la gravedad de la enfermedad" según Lindsay Broadbent, investigadora de la Escuela de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de Queen's University, Belfast, Irlanda del Norte.

Más sobre este tema:

Cargando....