Terremoto Granada
Granada registra dos nuevos seísmos de 3,4 y 2,1 tras el terremoto de 4,8 que deja 600 vecinos desalojados en Las Gabias y tres heridos
A las 22:35 horas de este martes, se ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 3,3 con epicentro en Ogíjares, Granada.
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado este martes un nuevo terremoto de magnitud 4,8 con epicentro en Gójar (Granada), tras el otro seísmo de magnitud 4,8 que sacudió el municipio Alhendín en la madrugada del sábado. El organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha detectado a las 10:37 horas de este martes un nuevo terremoto con epicentro a 5 kilómetros de profundidad. Varias réplicas también han acompañado a este seísmo, dejando numerosos destrozos en los alrededores y causando el pánico entre los vecinos.
A las 22:35 horas de este martes, un nuevo terremoto de magnitud 3,4 se ha sentido en la provincia de Granada, con epicentro en Ogíjares. Unos minutos después, a las 22:40 horas, se ha registrado otro seísmo, esta vez de 2,1 grados, también a profundidad cero, pero con epicentro en Armilla.
Tras evacuar de manera preventiva los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, el Patronato de la Alhambra y el Generalife han permanecidos cerrados. También la Archidiócesis de Granada ha advertido del cierre preventivo de la Catedral de la ciudad hasta que puedan realizarse las revisiones oportunas. En un comunicado recogido en sus redes sociales, la archidiócesis también señala que se encuentran cerrados la Parroquia Sagrario-Catedral, la Capilla Real de Granada, el Monasterio de la Cartuja y la Abadía del Sacromonte, todos ellos espacios patrimoniales de habitual gran afluencia turística.
Ante los posibles riesgos, la Junta de Andalucía ha decidido suspender durante esta tarde la actividad sanitaria no esencial en los centros sanitarios de toda la provincia "como medida preventiva". Por su parte, la Diputación de Granada ha declarado el cierre al público de todos sus edificios administrativos, museos y de la Ciudad Deportiva como medida preventiva. Según ha informado en una nota, únicamente han seguido operativos los centros asistenciales dependientes de la institución provincial, garantizando la atención y los servicios que ofrecen a sus usuarios.
Del mismo modo, los centros comerciales Nevada y Serrallo, ambos a las afueras de Granada, han sido desalojados y cerrados de manera preventiva por la Guardia Civil.
Granada eleva la situación a emergencia operativa 1
El seísmo ha vuelto a ser sentido en su área metropolitana y por su población, por lo que la provincia de Granada ha elevado la situación a emergencia operativa 1 y siete calles han sido cortadas por los daños de los terremotos. Además, se ha podido sentir en diferentes puntos de otras provincias como la de Almería. El seísmo ha tenido posteriormente cinco réplicas ya también registradas por el IGN, en concreto a las 10:53 horas.
El Instituto Geográfico Nacional ha informado de estas réplicas, en las que destaca el terremoto de intensidad 4 con epicentro en Churriana de la Vega y que se ha registrado en la superficie, a 0 kilómetros de profundidad y otros temblores también con mediciones previsionales en Padul, Las Gabias y de nuevo en Alhendín, en estos casos de magnitud 2,9, otro de 2,6 y uno de 2,8 respectivamente. Además, se han producido unas 500 llamadas al 112, la mayoría procedentes del área metropolitana.
Ante los posibles riesgos, la Guardia Civil de Granada ha desplegado efectivos en las zonas afectadas para atender las incidencias que puedan producirse y colaborar con el resto de los servicios de emergencia.
600 personas desalojadas en La Gabia
Según ha anunciado el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, 600 personas han sido desalojadas de seis bloques de viviendas de Las Gabias tras los terremotos registrados este martes.
Allí está la situación más complicada, por lo que los técnicos municipales han decidido desalojar seis bloques con 371 viviendas y 600 personas que están ahora siendo reubicadas hasta que se aseguren sus casas. "Se evaluará ahora la situación, pero no hay un peligro inminente. Se va a analizar si hay daños estructurales y mientras, de manera preventiva, han sido evacuados", ha especificado el consejero, quien ha añadido que todo parece indicar que no son daños estructurales "graves".
Estos bloques ya fueron inspeccionados tras el terremoto del pasado sábado con epicentro en Alhendín, pero los nuevos seísmos han provocado daños estructurales, fisuras en pilares y elementos estructurales. El Ayuntamiento ha habilitado el Teatro Municipal como alojamiento temporal para los vecinos de los bloques desalojados que no dispongan de otra vivienda o alternativa mientras se realizan las inspecciones técnicas.
Tres heridos "de carácter leve" tras el seísmo
Antonio Sanz ha confirmado que tres personas han resultado de "carácter leve" y uno de ellos, una joven menor de edad, ha sido trasladada al hospital.
El organismo mantiene reforzada la vigilancia de la evolución de la secuencia y continúa recabando información sobre los efectos de los movimientos registrados en la provincia. Fuentes científicas apuntan a que la evolución de las réplicas y de los nuevos temblores seguirá siendo objeto de seguimiento a lo largo de los próximos días para concretar la evolución del seísmo.
El terremoto de magnitud 5 registrado en la madrugada del pasado sábado en Granada, ha vuelto a poner el foco en la importancia de saber cómo actuar antes, durante y después de un seísmo. Ante situaciones de este tipo, Protección Civil y el Instituto Geográfico Nacional, proponen unas pautas básicas para ayudar a reducir riesgos. Las autoridades aconsejan asegurar estanterías, muebles o lámparas y recomiendan no colocar objetos pesados en zonas elevadas. Además, es conveniente conocer previamente las salidas de emergencia y los lugares más seguros de la vivienda, el trabajo o el centro educativo.
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Granada registra 1.214 eventos sísmicos en la última semana
La Red Sísmica de Andalucía ha registrado 1.214 eventos en la última semana en Granada y su área metropolitana, diez de ellos terremotos de una intensidad alta, percibidos por la población, con cinco de entre 4 y 5 grados. Según ha informado en un audio remitido a los medios la investigadora del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos Mercedes Feriche, los diez terremotos principales han alcanzado intensidades superiores a los 3 grados.
La experta ha explicado que, aunque la serie sísmica de este martes ha dejado relevantes daños materiales, no se puede saber si son desperfectos que corresponden con los seísmos de hoy o vinculados al terremoto de la madrugada de este sábado, de intensidad 5 y con epicentro en Alhendín. Por otro lado, el Instituto Geográfico Nacional contabiliza 527 terremotos registrados en el área metropolitana de Granada desde el viernes 14 de agosto y hasta este martes, día 18. Según la información consultada por EFE, se trata de un listado en el que se incluyen los seísmos de baja, media y alta intensidad, y que refleja que 28 de los temblores han sido sentidos por la población.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Todos los edificios e instalaciones municipales abiertos al público, cerrados temporalmente
En un comunicado, el Ayuntamiento de Granada ha anunciado "el cierre temporal de todos los edificios e instalaciones municipales abiertos al público", como medida preventiva que también ha llevado a cabo la Diputación de Granada, tanto con edificios administrativos como museos y la Ciudad Deportiva. La institución ha destacado que los centros asistenciales dependientes de la institución provincial serán los únicos que permanecerán operativos, con el fin de garantizar "la atención y los servicios".
También han sido desalojados y cerrados temporalmente de manera preventiva por la Guardia Civil los centros comerciales Nevada y Serrallo, ambos situados a las afueras de la capital.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Retenciones en las principales salidas de la capital
Muchos vecinos granadinos, ante el temor de que se produzcan nuevos temblores, han decidido abandonar sus viviendas y refugiarse cerca de la costa. Estos movimientos han hecho que se produzcan retenciones en las principales salidas de la capital, sobre todo en la autovía dirección a Motril y en las inmediaciones de municipios con Salobreña o Almuñécar, ya en el litoral.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Ya son 600 vecinos desalojados en seis edificios de Las Gabias
Según ha anunciado el vicepresidente primero de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ya son 600 las personas desalojadas de seis bloques de viviendas de Las Gabias tras los terremotos registrados este martes.
Allí está la situación más complicada, por lo que los técnicos municipales han decidido desalojar seis bloques con 371 viviendas y 600 personas que están ahora siendo reubicadas hasta que se aseguren sus casas. "Se evaluará ahora la situación, pero no hay un peligro inminente. Se va a analizar si hay daños estructurales y mientras, de manera preventiva, han sido evacuados", ha especificado el consejero, quien ha añadido que todo parece indicar que no son daños estructurales "graves".
Terremoto en Granada, última hora en directo: Este el teléfono gratuito de atención psicológica para los afectados
Emergencias 112 junto al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, pusieron en marcha el pasado sábado un dispositivo de atención psicológica para los afectados por los terremotos. Desde ese día, los profesionales han recibido más de medio centenar de llamadas. Tras los nuevos terremotos registrados este martes, el de mayor magnitud con epicentro en Gójar, el Copao ha recordado que permanece operativo el teléfono gratuito 900102513, para quienes necesiten atención psicológica por episodios de ansiedad, miedo, estrés u otras reacciones emocionales relacionadas con los temblores.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Los expertos alertan de nuevas réplicas
Los temblores no darán tregua en Granada. Eso es lo que advierten los expertos, con réplicas de entre 3 y 3,5 de magnitud en Granada capital y varios municipios del área metropolitana. Antes del terremoto de magnitud 5 durante la madrugada del sábado, hubo otro de 3,7 que se habría notado en 67 municipios de la provincia durante la tarde del viernes.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Estos son los Templos que permanecen cerrados en Granada
Como consecuencia de los nuevos terremotos registrados en Granada, la Archidiócesis de Granada ha anunciado el cierre de algunos templos que han sufrido daños en su interior. Aunque aún se desconoce la envergadura de los daños, han solicitado "que dichos templos no abran al culto hasta que puedan ser revisados adecuadamente".
Estos son los cinco templos que permanecen cerrados: S.A.I. Catedral de Granada, Parroquia Sagrario-Catedral, Capilla Real de Granada, Monasterio de la Cartuja, y la Abadía del Sacromonte.
Terremoto en Granada, última hora en directo: La alcaldesa pide calma: "Sé que son momentos difíciles y entiendo la angustia..."
"Sé que son momentos difíciles y entiendo la angustia, especialmente de los mayores y de los más pequeños. Pero es necesario mantener la calma", comienza trasladando la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. "Nuestras viviendas y edificios, si no han sufrido daños estructurales, son lugares seguros", ha reiterado la alcaldesa. Por su parte, Sanz ha incidido en que por redes sociales circula información engañosa que muestra imágenes de otras ciudades y ha pedido atender solo a fuentes oficiales.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Estas son las diferencias entre la nueva fase de emergencia y la anterior
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha explicado que la decisión de elevar la situación de emergencia de los terremotos tiene como objetivo principal volcar más recursos e información en las calles para estar cerca del ciudadano. Entre esos recursos, se ha procedido a la apertura de la Oficina de Atención Ciudadana en el centro cívico del Zaidín, y el incremento en el número de profesionales desplegados. Además, a los técnicos municipales se le añade la colaboración voluntaria de aparejadores y arquitectos de sus respectivos colegios profesionales que están ayudando en la revisión de edificios tanto en la capital como en el área metropolitana.
Existe también una aplicación coordinada con el Colegio de Arquitectos que permite hacer un seguimiento en tiempo real del estado de cada edificio revisado desde el día 15. Carazo ha anunciado también un refuerzo de Policía Local para trasladar información, tranquilidad y medidas de autoprotección a los ciudadanos.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Un geólogo exige la actualización de la norma sismorresistente
Tras los terremotos registrados en Granada, el experto Manuel Regueiro ha pedido que esta situación sirva para "actualizar la normativa sismorresistente que data de 2002 en España" y que fue, tras su remisión como anejo a la Unión Europea que estaba elaborando una norma sobre el tema, se terminó retirando ante la resistencia de varios sectores.
Regueiro explica a EFE que el anejo "se intentó actualizar y se envío a Europa una nueva norma actualizada con toda la sismología española desde el año 2010, que incluía "el inventario de edificios que pudieran tener problemas con cornisas". Se actualizaba el riesgo sísmico de toda España, incluidas las zonas de Granada y de Murcia, que son de las que "existen más datos", pero "esa norma encalló". "Se mandó a Europa y luego se retiró", recuerda.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Desalojan cinco edificios en Las Gabias por grietas y daños estructurales
El Ayuntamiento de Las Gabias ha pedido a los vecinos de cinco bloques que desalojen sus viviendas de manera preventiva por grietas en determinados pilares tras los nuevos seísmos de este martes en Granada. En total, se han desalojado unas cien viviendas de varios bloques de la calle Fray Junípero Serra, en el barrio de Conquistadores de Gabia Grande, hasta que los técnicos revisen con detalle los daños.
Estos bloques ya fueron inspeccionados tras el terremoto del pasado sábado con epicentro en Alhendín, pero los nuevos seísmos han provocado daños estructurales, fisuras en pilares y elementos estructurales. El Ayuntamiento habilitará el Teatro Municipal como alojamiento temporal para los vecinos de los bloques desalojados que no dispongan de otra vivienda o alternativa mientras se realizan las inspecciones técnicas.
Terremoto en Granada, última hora en directo: El final de la serie sísmica se puede producir en semanas o meses
La responsable de prevención y riesgo sísmico del Instituto Andaluz de Geofísica, Mercedes Feriche, ha comentado a EFE que la serie sísmica que se lleva registrando en Granada desde el pasado sábado, permanecerá semanas o incluso meses. Cuando llegue a su fin, será cuando se pueda analizar al completo con los grandes y pequeños eventos que la componen, y conforme a los protocolos establecidos.
Feriche ha destacado que la comunidad científica está tranquila ya que, de un modo u otro, estos terremotos eran esperados, y que la serie sísmica debe ir decayendo.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Los técnicos revisarán el Estadio Nuevo Los Cármenes antes del Granada-Mallorca
Técnicos del Ayuntamiento de Granada y del Granada CF han anunciado que evaluarán el estado del Estadio Nuevo Los Cármenes, tras la actividad sísmica que se registró el pasado sábado y los terremotos que este martes han afectado a Granada y su área metropolitana. Lo revisarán antes del partido del próximo lunes ante el Mallorca , de la segunda jornada de Segunda División, según comunicó este martes el club.
En un comunicado, el Granada ha informado: "La entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, ha encargado a los técnicos una revisión estructural del estadio que permita asegurar que la misma continúa cumpliendo estándares de seguridad necesarios para nuestros usuarios, especialmente ante la cercanía del partido del próximo lunes".
Terremoto en Granada, última hora en directo: Estas son las medidas a seguir cuando se produce un terremoto según un experto
El geólogo experto Manuel Regueiro asegura que, pese a que la actividad sísmica en Granada está dentro de la normalidad, lo esencial es prevenir a la población. Regueiro explica en EFE que la gente está preocupada porque no sabe cómo actuar ante un terremoto. Entre estas medidas, lo esencial es: "no salir" a la calle en los sismos menos intensos ante el riego de caída de cornisas; y "salir en los de mayor magnitud", aunque, a su juicio, "lo más adecuado es meterse debajo de una mesa en casa".
Terremoto en Granada, última hora en directo: Granada está situada en una zona sísmica con fallas activas
El geólogo Manuel Regueiro asegura que los terremotos que se están registrando en Granada son "totalmente normales" porque la provincia, históricamente, se encuentra situada en una zona sísmica con fallas activas. No obstante, reconoce que algunos de ellos "han sido un poco más grandes de lo habitual".
El experto Regueiro destaca que "no hay nada anormal en lo que está pasando", y recuerda en EFE que estos terremotos "llevan ocurriendo cientos de miles de años" y "tampoco son para asustar mucho".
Terremoto en Granada, última hora en directo: Antonio Sanz llama a la "calma y a la prudencia"
El vicepresidente primero de la Junta y consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha hecho un "llamamiento a la calma y a la prudencia" y subraya que todas las actuaciones emprendidas responden a criterios de seguridad: "Estamos realizando un seguimiento permanente de la situación y actuando con la máxima prudencia.
La prioridad en estos momentos es la seguridad y, por ello, estamos adoptando todas las medidas preventivas que sean necesarias".
Terremoto en Granada, última hora en directo: El 112 recibe más de 500 llamadas en las dos horas de terremotos en Granada
El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha recibido más de 500 llamadas por los seis terremotos que se han sentido en Granada en un periodo de dos horas, la mayoría de los avisos procedentes del área metropolitana, epicentro de los seísmos.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Granada eleva la situación a emergencia operativa 1
Granada eleva la situación a emergencia operativa 1 y siete calles han sido cortadas por los daños de los terremotos. Esta decisión se ha tomado en coordinación con la Junta de Andalucía y las fuerzas y cuerpos de seguridad
Terremoto en Granada, última hora en directo: Los terremotos de Granada pueden provenir de una falla reactivada tras los últimos seísmos
La responsable de prevención y riesgo sísmico del Instituto Andaluz de Geofísica, Mercedes Feriche, ha señalado este martes que los expertos no saben aún si los últimos terremotos de Granada son réplicas del seísmo principal, registrado en la madrugada del viernes al sábado, o están asociados a una falla adyacente que se ha recargado.
Terremoto en Granada, última hora en directo: El Patronato de la Alhambra y el Generalife permanecerán cerrados este martes
Tras el desalojo progresivo de parte de las instalaciones del Patronato de la Alhambra y el Generalife, se ha anunciado que permanecerán cerrados este martes mientras se llevan a cabo los análisis de las medidas pertinentes como consecuencia del terremoto de 4,8 con epicentro en Gójar de este martes y la actividad sísmica que se lleva produciendo desde la madrugada del sábado en la provincia de Granada.
Terremoto en Granada, última hora en directo: La Junta cierra la actividad sanitaria no esencial
La Junta de Andalucía ha decidido este martes suspender durante esta tarde la actividad asistencial no esencial en los centros sanitarios de toda la provincia de Granada "como medida preventiva". La medida, de carácter preventivo, afecta a la actividad de toda la provincia mientras se evalúan los daños ocasionados.
Terremoto en Granada, última hora en directo: Cierra temporalmente la Catedral de Granada
La Archidiócesis de Granada también ha advertido del cierre preventivo de la Catedral de la ciudad hasta que puedan realizarse las revisiones oportunas.