Pedro Sánchez carta dimisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Coronavirus

La OMS considera que la ómicron sigilosa sigue siendo una "variante de preocupación"

La Organización Mundial de la Salud destaca la "alta transmisibilidad" de este sublinaje, que podría ser incluso más contagiosa que ómicron según los últimos estudios

Un sanitario realiza una prueba PCR Efe

La sexta ola de la pandemia de coronavirus remite en casi todos los rincones del mundo, un embate que ha estado marcado por la variante ómicron, la más transmisible de todas (de ahí los altos niveles de contagios) pero, también, la menos letal. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue con preocupación la evolución del sublinaje BA.2, conocido como 'ómicron sigilosa'.

La variante sigilosa surgió, precisamente, cuando los contagios por ómicron empezaron a remitir. En este contexto, la OMS considera que dicho sublinaje debe seguir tratándose como una "variante de preocupación".

De las dos principales versiones de ómicron, la que más aparece en las secuenciaciones genéticas sigue siendo la BA.1 (la ómicron estándar), aunque los casos correspondientes a la BA.2 (variante sigilosa) aumentan, asegura la OMS.

Ciertos estudios muestran que esta última tiene una mayor capacidad de transmitirse que la primera, aunque los científicos todavía no se explican la razón de ello.

Sobre las posibilidades de volver a infectarse con la variante sigilosa tras haberse contagiado con ómicron, la OMS ha indicado que hay estudios que muestran que la variante BA.1 ofrece un buen nivel de protección inmunitaria contra las reinfecciones con la versión BA.2 de ómicron.

Caen las muertes y los contagios a nivel global

Pese a todo, la OMS ha celebrado que los contagios y muertes sigan cayendo a nivel mundial. El organismo sanitario, de hecho, ha informado de un descenso del 21% con respecto a la semana pasada en el número de nuevos casos con un total de 422 millones de positivos confirmados, mientras que los decesos disminuyeron en un 8%.

Las muertes atribuidas al coronavirus son hasta ahora 5,8 millones y Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México son, en este orden, los países con el mayor número de fallecimientos en los últimos siete días, según el informe epidemiológico semanal de la OMS.

A nivel global, ómicron es la variante dominante y delta es la única otra variante que subsiste, aunque de manera casi insignificante.

Más sobre este tema:

Cargando....