Incendio en Valencia
La Policía Científica accedía este viernes al interior del edificio calcinado y confirmaba los malos pronósticos: nueve fallecidos y un desaparecido.
Devastador incendio en Valencia, que ya deja al menos 9 muertos y una persona desaparecida. La UME se retira de la zona tras finalizar su misión en el barrio Campanar. Valencia está en estado de shock. Los ciudadanos se han volcado con sus vecinos mostrando su solidaridad con decenas de ropa y enseres de primera necesidad para aquellos que lo han perdido todo.
La tragedia ha despertado una avalancha de solidaridad entre el resto de ciudadanos, que no han dudado en dar ropa, alimentos, juguetes y material escolar para los afectados. Además de los bomberos, otro de los "héroes" de la jornada ha sido el conserje, que avisó puerta a puerta a los vecinos para que abandonaran el inmueble: "Lo he hecho de corazón", decía ante los medios.
Es el peor incendio en la historia de Valencia. Se inició a las 17:30 horas del jueves y se extendió con gran rapidez por los dos bloques de viviendas. Los bomberos pasaron la noche trabajando. En un momento de la pasada tarde los bomberos lograron entrar al edificio, pero salieron por riesgo de desplome. La prioridad era enfriar la estructura exterior del edificios. A primera hora de este viernes accedían al interior para realizar la primera inspección ocular.
Junto a los bomberos entró la Policía científica, que se ha encargado de revisar la planta donde se originaron las llamas que dio lugar al voraz incendio que en cuestión de minutos se propagó por toda la fachada. Son los encargados de investigar las causas y circunstancias del fuego.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajaba hoy mismo a Valencia para expresar la "solidaridad, cariño y simpatía" del Gobierno "y en nombre del conjunto de la sociedad española" a los familiares de las víctimas del incendio. Este sábado se trasladará hasta allí el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Estará presente en el minuto de silencio que ha convocado el Ayuntamiento.
Los arquitectos piden prudencia sobre las causas del incendio: "Hay una investigación en curso y habrá que esperar a las verificaciones de los peritos, que aportarán datos fehacientes"
Los vecinos que pudieron salir al exterior vieron con sus propios ojos cómo las llamas devoraban su hogar en cuestión de minutos. "Fue todo muy rápido. Hay familias enteras que se han quedado con lo puesto". "Es una barbaridad, en 20 minutos estaba todo el edificio con más de 600 personas dentro, es increíble", ha continuado
El número de vecinos realojados en los hoteles supera el centenar. En el hotel Palace se han realojado 114 personas (99 adultos y 15 niños) y en el hotel Primus hay 10 personas. "En este momento hemos incrementado el número de realojados en plazas hoteleras de la ciudad de València. Ya son 105 personas aproximadamente las que están realojadas", comentaba la alcaldesa, María José Catalá.
Este sábado se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia a las 11.45 horas y a las 12.00 horas habrá un minuto de silencio en la puerta principal. Además, se ha ordenado tres días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta.
También se habilitará un punto a disposición de las víctimas durante este fin de semana en el edificio Tabacalera.
Hasta un total de 131 viviendas recién adquiridas por el Ayuntamiento se han puesto a disposición de los afectado para que las familias puedan alojarse ahí "durante los próximos meses y mientras rehagan su situación".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Así te lo hemos contado:
La clave ahora está en su fachada y en los materiales que la cubren. Detrás del ladrillo, hay varias capas. Una primera, de aislante ignífugo. Después, una cámara de ventilación, y una última capa, llamada 'alucobond'. Es ahí donde podría estar el problema, según los expertos.
El interior de esta especie de 'sándwich' de aluminio, podría contenerpoliuretano o polietileno, unos materiales altamente inflamables.
La otra hipótesis es que hubiese otro componente, como una especie de resina, que pudo hacer que el fuego se extendiera con tanta rapidez. El viento se coló por un hueco de la fachada (fachada ventilada) provocando lo que se conoce como "efecto chimenea".
"Viento, temperaturas altas, efecto chimenea y poliuretano en toda la fachada, tenemos el desastre", explica el arquitecto Jon Goitia.
¡Muchas gracias por seguirnos, buenas noches!
El PSPV y Compromís han trasladado su "máximo apoyo y solidaridad" a las personas afectadas por el incendio y aseguran estar "horrorizados" con la tragedia vivida en Valencia.
"Toda la sociedad valenciana está con ellos y desde el Partido Socialista todo queremos trasladar todo el afecto, todo el cariño y, sobre todo, la comprensión".
La psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Miriam González Pablo, señala el trastorno de estrés postraumático como una de las principales secuelas de las víctimas del incendio.
"Todo esto va a dar lugar a un proceso de estados anímicos, emocionales y temas de salud mental que van a depender mucho del afrontamiento que tenga cada uno, historias previas de vida, apoyo social, recursos con los que cuentes...", detalla la experta.
Explica que un suceso así "activa todos los mecanismos de estrés del eje rápido". "Nuestro cerebro, ha activado todas las partes de supervivencia y ha empezado a mandar órdenes a todos nuestros órganos (...) Lo que ha hecho ha sido dar adrenalina para potenciar esa huida".
"Es un duelo" y será "fundamental" la ayuda porque "va a ser un proceso largo".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asistirá el sábado al silencio a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y después dará declaraciones a los medios.
El minuto está organizado en memoria de las víctimas del incendio en el edificio del barrio Campanar. Además, habrá un pleno extraordinario.
Los bomberos y Policía científica accedían este viernes al interior del edificio incendiado este jueves en Valencia. La primera inspección ocular confirmaba los peores pronósticos: nueve fallecidos y un desaparecido.
Los agentes policiales trabajan ahora en la identificación de las víctimas y también en qué pudo originar el incendio.
Un juzgado de Valencia ha abierto ya diligencias para esclarecer las causas.
Planta por planta han revisado la estructura del edificio calcinado. De cara a la investigación los bomberos lo fotografían todo, analizan los restos para averiguar dónde empezó el fuego. Y por qué se propagó a toda velocidad por la fachada.
El cantante valenciano Francisco ha anunciado que quiere organizar un concierto benéfico para recaudar fondos para los afectados por el incendio. Lo ha hecho durante su intervención en 'Y ahora Sonsoles' de Antena 3.
"Yo quiero desde aquí, como artista, ofrecer mi ayuda. Quiero organizar un concierto benéfico", visiblemente emocionado. "Es terrible, terrible", añadía.
También se ha pronunciado en redes sociales el cantante Manu Tenorio quien transmitía su pésame y pedía ayudas por parte de la Administración para los evacuados.
"Y si tenemos que ir a Valencia a dar un concierto benéfico para recaudar fondos junto a otros artistas y no solo para recaudar fondos, sino también para mostrar nuestro amor, nuestro cariño y compromiso con Valencia, yo soy el primero que va".
Valencia está de luto tras la tragedia que ha terminado con 9 fallecidos y un desaparecido tras el incendio en dos edificios del barrio Campanar.
Tras el suceso, se ha decidido cancelar la 'Crida' en las Torres de Serrano. Es la primera vez que se suspende este acto que da inicio a las Fallas. También se han suspendido los actos programados para el fin de semana debido al luto oficial declarado en la ciudad.
Tampoco se desarrollará hoy la Gala Fallera en Feria Valencia. Tanto el consistorio como la JCF buscan ahora fechas alternativas para "reubicar" todos estos actos y podrían celebrarse el próximo fin de semana.
La dirección del plan informa de la desescalada del Plan Territorial de Emergencias de la Comunidad Valenciana a situación 1. Se cursa solicitud de desmovilización de la UME.
El SAMU permanecerá durante la noche, como medida de prevención. También se desmoviliza SATCOM y se cierra el Centro de Asistencia a Familiares, ubicado en el CDT Valencia.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han acudido ahora mismo al hotel donde se encuentra más de un centenar de evacuados tras el incendio que ha devorado un edificio en Valencia.
En el hotel Palace hay 114 personas: 99 adultos y 15 niños.
En el hotel Primus hay 10 personas alojadas.
Una escuela de Educación Infantil del barrio Campanar, en duelo porque una familia usuaria vivía en el edificio incendiado.
El la fachada de la Escola Infantil Sant Pau se ve un crespón negro como muestra de dolor y duelo. Allí también se están recogiendo ropa y juguetes.
Esta mañana se anunciaba que había un total de 10 fallecidos tras el incendio en el edificio de Valencia. Unos datos que advertían de que podían variar.
La Policía científica ha rebajado la cifra de víctimas mortales a 9, anunciaba la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. "En el proceso de identificación de los cuerpos localizados en el interior del edificio, la brigada científica de la Policía Nacional ha determinado que el número de cuerpos hallados hasta el momento son 9".
La Cruz Roja en Valencia informa de que los equipos de intervención psicosocial han atendido a 63 personas, 11 de ellas son bomberos, desde el inicio de la emergencia en el barrio de Campanar.
Entre las personas atendidas, 24 han recibido asistencia en el lugar del incendio, otros 16 en el Centro de Atención al Familiar y 12 en el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial. Además, 11 bomberos han sido atendidos en el parque de bomberos de Campanar.
"Lo que hacemos es acompañar a las personas, dar soporte emocional, intentar hacer un primer auxilio psicológico y, sobre todo, ayudar a estas situaciones que se están viviendo, que son un shock...", ha explicado.
La mayoría de eventos deportivos que se celebran este fin de semana en Valencia se han suspendido en homenaje y respeto por los fallecidos.
Las federaciones valencianas de rugby, fútbol y atletismo han sido algunas de las muchas federaciones que ya han confirmado que suspenderán cualquier actividad deportiva. Los partidos de fútbol del Valencia y Levante también han sido aplazados.
El Baloncesto cancelará todos los partidos que se jueguen en el municipio de Valencia. El Valencia Basket también ha aplazado los partidos que se deberían disputar en l’Alqueria del Basket, mientras que ha comunicado que el equipo femenino guardará un minuto de silencio en el partido en Madrid ante el Movistar Estudiantes.
La Federación Deportiva Municipal se ha sumado a los tres días de luto oficiales que ha decretado el Ayuntamiento. También se han cancelado eventos culturales y las Fallas desde el viernes a las 12.00 horas y hasta las 12.00 horas del lunes 26.
La alcaldesa de Valencia anuncia que ha puesto a disposición de los afectados por el edificio desatado en un bloque de viviendas en el barrio de Campomar un total de 131 viviendas.
El Ayuntamiento de la localidad habilitará el inmueble, que ha sido adquirido recientemente, para que puedan alojarse ahí "durante los próximos meses y mientras rehagan su situación".
Además, ya se está trabajando en habilitarlas con todo lo necesario y están "acondicionadas con luz, agua y electrodomésticos".
La alcaldesa de Valencia anuncia que el edificio de Tabacalera estará abierto "permanentemente" durante este fin de semana para dar atención a las víctimas del incendio del edificio de Valencia.
Recuerdo que muchos vecinos lo han perdido prácticamente todo, incluida la documentación, y que el Ayuntamiento "no va a dejar a nadie atrás" y que a partir del lunes se abrirá un punto para que se puedan hacer un nuevo DNI.
"Esto es una tragedia tremenda. Todos los valencianos estamos unidos. La solidaridad de todos los valencianos ha sido emocionante", expresaba.
La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido quiere colaborar con las autoridades tras la tragedia ocurrida en Valencia.
Los expertos y las últimas informaciones apuntaban a que la fachada podría tener poliuretano, un material inflamable, y que pudo ser el causante de la rápida propagación de las llamas.
Sin embargo, desde la asociación quieren acreditar pericialmente la no presencia de este material en la fachada ventilada del, según un comunicado.
"No hay evidencias de que el poliuretano formara parte de la fachada ventilada del edificio, ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire propia de esta solución constructiva".
Además, señalan que "la administradora de la finca siniestrada ha confirmado, como recoge el Libro del edificio, que el producto aislante que ocupaba la cámara de aire de la fachada ventilada del edificio no era poliuretano".
Y sobre el revestimiento exterior "hay evidencias de que se trata de un panel composite formado por dos láminas de aluminio y un material de relleno para dar rigidez, tampoco en este caso se trata de poliuretano".
Ximo Puig también se solidariza con los familiares de las víctimas mortales y las familias afectadas tras el incendio en los pisos de Valencia.
"Es mi barrio. Y es absoluta la desolación. El impacto humano del incendio de València dejará una profunda huella en esta ciudad. Las preguntas se acumulan. El pensamiento va a las personas que han fallecido, a las familias que están sufriendo en estas horas. A los heridos. A la incertidumbre que se abre desde ahora en tantas vidas. Acuden a la mente otras grandes tragedias que ha sufrido esta ciudad. La riada, el accidente del metro. El momento es desgarrador. Además, en un lugar tan querido y cercano en mi día a día. Todo mi apoyo a las autoridades de la Generalitat y del Ayuntamiento de València. Y mi agradecimiento para bomberos, los militares de la UME, sanitarios, policías y todos los profesionales y vecinos que están ayudando. Ellos dan la medida exacta, en momentos como este, de lo solidaria que es nuestra sociedad. Es la hora de estar al lado de las víctimas. Con sus familias. Con su dolor.
Todos los vecinos hablan hoy de Julián, el conserje de la finca de los pisos quemados en el barrio valenciano de Campanar.
Él también se jugó la vida, fue avisando a todos, uno por uno, piso por piso, para que fueran desalojando el edificio.
"Lo he hecho de corazón, lo que quería era ayudarles... lo que ha pasado es tan gordo y tan fuerte...", asegura el conserje.
"Si alguien yo quisiera que la Comunidad de Valencia le diera una medalla es a ese conserje", asegura un vecino.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) llegó a Valencia para ayudar a los servicios de emergencia tras elevar el Plan Territorial de Emergencias a situación 2. Hasta allí se desplazaron 107 efectivos con 39 medios.
Ahora, una vez finalizadas las labores "asignadas", los operativos regresan a sus bases operativas de origen.
"Finalizadas las misiones asignadas por la dirección de la emergencia en el Incendio Campanar, las unidades de la UME han iniciado un repliegue escalonado a sus respectivas bases de origen".
El Papa está siguiendo "de cerca" las noticias del incendio que se desató en un bloque de viviendas del barrio Campanar de Valencia.
En el telegrama, el Papa ha encomendado "el alma de los difuntos a la misericordia divina" y a su vez pide oraciones "para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda".
Se desconoce cuáles fueron las causas que originaron el fuego, que se propagó a gran velocidad.
Alberto Núñez Feijóo (PP) viajará este sábado a Valencia para mostrar su apoyo a los familiares de las víctimas del incendio y para agradecer la labor de los bomberos, los equipos de emergencia y las fuerzas de seguridad.
El líder del Partido Popular ha estado en permanente contacto con con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, para conocer de primera mano la evolución del fuego.
"Lamento la pérdida irreparable de los fallecidos en Valencia y sigo con preocupación la situación de los desaparecidos. Agradezco a los efectivos su participación heroica en el control del incendio y rescate de los vecinos. Valencia tiene a todo el PP a su disposición", aseguraba este viernes Feijóo en su cuenta de 'X'..
La Asociación Española de Consumidores pide la paralización del cobro de hipotecas a los afectados por el incendio hasta que los seguros se hagan cargo.
La asociación, a través de un comunicado, lo ha solicitado a los bancos. Además, apunta a que si se tiene una hipoteca, la única póliza obligatoria es la de incendios y daños estructurales de la vivienda. La beneficiaria del seguro es la entidad financiera, que tras el pago debe cancelar la hipoteca.
En la siguiente noticia puede consultar qué cubren los seguros en casos de incendios como el ocurrido en Valencia.
El Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia abre diligencias para investigar las causas del incendio que ha acabado con la vida de diez personas y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de "proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares".
El número de fallecidos en el incendio de dos edificios en el barrio Campanar sube a diez, según ha informado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
De la lista de personas que figuraban como desaparecidas, se ha podido localizar con vida a cuatro.
El número de fallecidos en el incendio del piso de Valencia asciende a 10, explica la delegada del Gobierno.
Hasta el momento había 14 desaparecidos, los cuatro restantes han sido localizados con vida. Se realizarán más inspecciones oculares.
El incendio en un piso de Valencia deja a varios vecinos sin casa. Lo han perdido todo.
El Ayuntamiento de Valencia ha convocado un pleno extraordinario para este sábado a las 15.45h, donde se guardará un minuto de silencio "en memoria de las personas fallecidas" a las 12.00 horas "para mostrar el dolor y la solidaridad que la sociedad en general ha expresado ante este trágico suceso".
Hasta el momento, en el incendio de Campanar hay cinco fallecidos, 15 heridos y 14 desaparecidos. Los vecinos de la zona también se han volcado con los afectados ofreciéndoles comida, ropa y otros enseres de primera necesidad.
Correos ofrecerá, a los vecinos afectados por el incendio en el barrio Campanar, su servicio de correspondencia de manera gratuita en la dirección que indiquen.
Los vecinos tendrán que comunicar su nueva dirección en la sucursal 10 de Valencia, situada en la avenida General Avilés 8, que abre sus puertas de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 de forma ininterrumpida.
El material que había en la fachada del edificio incendiado en Valencia pudo ayudar a la rápida transmisión de las llamas.
Ahora, la Asociación de Vecinos de Campanar ha pedido a la administración que se lleven a cabo inspecciones en los edificios de forma "muy severa" y "periódica" para controlar los materiales con los que están construidos.
"Las inspecciones han de ser muy severas. No se pueden pasar por alto las revisiones periódicas. Se ha de hacer lo que toque", ha subrayado el representante vecinal. Por ello pide que la administración tiene que actuar y "generar seguridad".
Las fallas están cerca y este fin de semana estaba prevista en Valencia una agenda cargada de actos con motivo de la 'Crida'. Pero, con motivo de esta tragedia, todas las actividades han sido anuladas.
Viernes, 23 de febrero:
Domingo, 25 de febrero:
Durante todo el día, muchos vecinos de Valencia se han estado acercando al local de la empresa 'Valientes' a dejar lo que cada uno puede: desde mochilas, gomas o lápices, hasta pelotas, peluches, patinetes infantiles, ropa y comida.
Intentan ayudar a las familias afectadas por el incendio del edificio de Campanar, en una ola solidaria.
En Londres, en el año 2017, 72 personas murieron en el incendio de Torre Grenfell. ¿El culpable en esta ocasión? El polietileno, que hizo las llamas se propagaran en cuestión de minutos, por todo el bloque.
En París, en 2005, un microondas redujo a cenizas el 'Hotel Ópera'. Fue culpa del efecto chimenea en la única escalera que había. Algunas personas se lanzaran al vacío huyendo de las llamas.
También en 2005, en Madrid se provocó un incendio en la 'Torre Windsor'. No hubo que lamentar victimas.
A las 15:00 horas, este es el balance de cifras:
Aún se desconoce la causa del incendio. Los expertos señalan la fachada. El edificio está compuesto por dos bloques conectados, construido en 2008. Tiene trece plantas de altura y con una fachada revestida metálicamente formada por dos placas de aluminio separadas por poliuretano o polietileno, aun no se sabe, pero los dos son materiales que aíslan pero muy inflamables.
Se trata además de fachada ventilada, es decir, tiene una cámara de aire que provoca el efecto chimenea lo que hizo que las llamas se propagarán rápidamente.
"No queríamos morir quemados".
La jueza de Competición ha aceptado que el encuentro entre Valencia y Granada de LaLiga programado para este sábado 24 de febrero en el estadio Nuevo Los Cármenes a partir de las 14:00 horas quede aplazado debido al devastador incendio.
También queda aplazado el Levante-Andorra de Segunda División de este sábado a las 21:00 horas.
Los clubes valencianos lo reclamaron a primera hora de este viernes tras conocerse las consecuencias de incidente, y finalmente la solicitud ha sido aceptada.
ÚLTIMA HORA. Aumenta a cinco el número de víctimas mortales en el incendio del barrio de Campanar.
El juzgado de guardia de Valencia ha abierto diligencias y decreta el secreto de las actuaciones.
A las 10:00 horas de la mañana seguían ingresadas 6 personas, 5 de ellas bomberos. Cerca de las 12:00 horas uno de esos bomberos ha sido dado de alta.
Entonces quedaban 4 hospitalizados (3 bomberos) por quemaduras y uno por una fractura en el brazo, también bombero. Y no corría peligro la vida de ninguno de ellos.
Ahora, otros 2 han sido dados de alta, por lo que ya solo hay 2 personas ingresadas.
Carmen Dorta, ingeniera de seguridad, explica que, cuando uno se encuentra con un fuego en su edificio y ve que no puede salir por la escalera, debe cerrar la puerta de casa. Posteriormente es importante seguir cerrando el resto de puertas que te vas encontrando y salir al final de tu casa. Colocarse en un balcón para que los bomberos te vean. "Recomiendo esto porque parto de la premisa fundamental de que las fachadas son incombustibles", mantiene.
Este es el testimonio de una de las víctimas del incendio:
La Policía Nacional ha habilitado varios puntos en la ciudad para recabar información y muestras de ADN de familiares de las personas desaparecidas en el trágico incendio acaecido en el barrio de Campanar y contribuir así a la posible localización.
Estos espacios estarán abiertos durante todo este viernes y se podrían ampliar más días en función de la evolución del incendio y del esclarecimiento de sus consecuencias.
La Policía científica, que se encuentra revisando la planta donde empezó el incendio, ha desvelado que probablemente hasta dentro de más de una hora no informen de nuevos datos oficiales ni nuevos balances de víctimas.
El Ayuntamiento de València ha convocado para este sábado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio.
El consistorio ha declarado este viernes, oficialmente y en la Junta de Portavoces que ha celebrado, los tres días de luto anunciados por la alcaldesa, María José Catalá, tras producirse el suceso este jueves.
Esas tres jornadas de luto oficial por los fallecimientos registrados en el incendio de Campanar se extiende desde las 12.00 horas de este viernes, 23 de febrero, hasta las 12 horas del próximo lunes, 26 de febrero.
Los bomberos han conseguido enfriar la estructura exterior del edificio y asegurar la estabilidad. Los los bomberos ya están empezando a acceder al interior del edificio y, junto a ellos está entrando la Policía científica. Ahora mismo se encuentran revisando la planta donde empezó el incendio.
Las autoridades han desvelado que probablemente hasta dentro de más de una hora no se sepan nuevos datos oficiales. Habrá que esperar a que se acabe la inspección para conocer un nuevo balances de víctimas.
De momento la cifra es de cuatro fallecidos.
Nada más conocerse la noticia, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se pronunciaron en la red social X para reconocer su preocupación y consternación.
Sánchez se mostró "consternado ante el terrible incendio" al tiempo que trasladó su "solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar".
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Partido Popular: "Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar".
Ambos aseguraron haberse puesto en contacto tanto con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Julián es el conserje del edificio asolado por las llamas. Al parecer, ayudo a muchos vecinos a salvarse del fuego, puesto que fue avisándolos puerta por puerta. En el programa Espejo Público hemos podido hablar con uno de los vecinos que se han salvado de la tragedia.
Explica que le gustaría "que la comunidad de Valencia le diera una medalla". "Ha sido una persona bellísima para nosotros durante toda nuestra estancia", ha asegurado.
A algunos vecinos les ha llamado la atención que no sonara ninguna alarma cuando empezó a propagarse el fuego, pero Jorge Murtra, arquitecto y exbombero ha explicado que "en España no es obligatorio para viviendas tener sistema de detección de incendios".
Ya se empiezan a ver a los primeros bomberos examinando el interior del edificio calcinado.
"En nombre del Gobierno de España traslado nuestra solidaridad y cariño". ha iniciado Pedro Sánchez.
Ha aprovechado la visita para trasladar su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: "Agradecer su trabajo, la sobresaliente labor de servidores públicos, bomberos, UME, Policía local... y Cruz Roja, que presta servicio importante en la atención psicológica a familiares de victimas, y los que tienen angustia de haber perdido todo en minutos"
Y ofrecerse de ayuda: "Ahora la prioridad es la búsqueda de victimas y, sin duda alguna, tratar de salvaguardar seguridad de servidores públicos. Estamos aquí para proveer de todas las ayudas de todo tipo de servicios a las dos administraciones, ayuntamiento y comunidad, para poder responder a lo urgente y posteriormente clarificar lo sucedido y poder ayudar a sobreponerse a familiares de la terrible tragedia".
El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha puesto a disposición de los afectados por el incendio de Campanar locales y ayuda material urgente y ha anunciado que se ofrecerán misas por las víctimas y sus familias y de agradecimiento a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, "con toda generosidad y pericia profesional están interviniendo para actuar ante esta crisis".
La Iglesia de Valencia ofrecerá desde este viernes todas las misas por las víctimas y sus familiares, y de agradecimiento a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que "con toda generosidad y pericia profesional están interviniendo para actuar ante esta crisis".
Asimismo, "sigue a disposición de todos en el acompañamiento a las familias sacudidas por esta tragedia" y se suma a los los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento de València, por lo que las banderas del Palacio Arzobispal ondean a media asta.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción. Las viviendas están a estrenar y disponen de luz y agua, y desde ayer están siendo equipadas gracias a la colaboración de varias empresas.
Avanza que el Ayuntamiento consensuara con la Generalitat medidas de carácter económico y de viviendas. "Hay gente que lo ha perdido todo y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre", ha asegurado Catalá.
Subraya que trabaja en una solución para los vecinos para los próximos meses y ha agradecido el trabajo de los bomberos, policías y personal sanitario.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez acaba de llegar al lugar del incendio. Concretamente se dirige al Puesto de Mando Avanzado y allí reconocerá la zona afectada por el siniestro.
Junto a él están la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; y el resto de autoridades autonómicas y locales.
El jefe del Ejecutivo se mostró "consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia", en un mensaje en su cuenta de la red social X. "Todo mi apoyo y confianza en los bomberos, en los Cuerpos de Seguridad que trabajan en el lugar y en cada uno de los profesionales que se están incorporando para ayudar".
En un momento de la pasada tarde los bomberos lograron entrar al edificio, pero salieron por riesgo de desplome. Desde entonces, los bomberos técnicos han estado horas estudiando cuándo se sería seguro entrar en el edificio. Han estado sobrevolando el edificio con drones y con grúas.
En paralelo, la prioridad era enfriar la estructura exterior del edificio. Es clave acceder al interior para confirmar las cifras reales de víctimas mortales. De momento solo se han encontrado cuatro cadáveres.
Por fin se ha conseguido asegurar la estabilidad y los bomberos ya están empezando a acceder al interior del edificio. Pronto conoceremos más detalles.
En estos momentos, la última hora es que ya solo quedan 5 personas hospitalizadas, dado que un bombero ya ha sido dado de alta. Ya solo quedan 4 hospitalizados (3 bomberos) por quemaduras y uno por una fractura en el brazo, también bombero. No corre peligro la vida de ninguno de ellos.
Los bomberos que participaron en los rescates y la extinción del fuego del incendio de un edificio de Valencia, se vieron "desbordados" por un fuego cuyo desarrollo fue "muy rápido" y "no ha sido normal".
De hecho, siguen trabajando sobre el terreno para poder acceder al edificio.
Carlos Manzón, el presidente de la Comunidad Valenciana, acaba de anunciar un paquete de ayudas económicas y sociales para las víctimas del incendio.
Son medidas complementarias que se pondrán en marcha de manera urgente.
Cuatro de las personas no localizadas en el incendio son un matrimonio valenciano y sus dos hijos, un niño de 3 años y una niña de tan sólo 15 días. No habrían podido abandonar el edificio al verse atrapados por las llamas.
A algunos vecinos les ha llamado la atención que no sonara ninguna alarma cuando empezó a propagarse el fuego. Jorge Murtra, arquitecto y exbombero ha explicado que "en España no es obligatorio para viviendas tener sistema de detección de incendios".
"Es obligatorio en oficinas, hospitales, hoteles, pero no en viviendas". "Yo en mi casa si tengo. Gracias a eso puedes actuar", agrega.
El delegado del Sindicato Profesional de Bomberos y Policía en València ha explicado que "si el viento entra por fachada y rompe los cristales, el acceso por la puerta es más complicado".
Como la tarde del incendio hubo viento, tuvieron que acceder con los vehículos de altura.
Los bomberos que participaron en los rescates y la extinción del fuego del incendio de un edificio de València, se vieron "desbordados" por un fuego cuyo desarrollo fue "muy rápido" y "no ha sido normal".
El cabo de bomberos y delegado del Sindicato Profesional de Bomberos y Policía en València, Faustino Yanguas, ha dicho que el viento y "el tipo de construcción" favorecieron la rápida propagación del fuego y dificultaron su extinción.
Sigue saliendo humo del interior del edificio. Previsiblemente, todavía pasarán varias horas hasta que los equipos de Emergencias puedan acceder al siniestrado.
Aunque ya están inspeccionando con grúas y drones.
Un equipo de Antena 3 Noticias ha podido hablar con una pareja de ucranianos que han perdido su vivienda en el incendio. Su perro ha muerto, dicen que los bomberos tardaron mucho y que no hicieron nada por salvar los pisos.
Creen que es es una negligencia que pudiera vivir gente en ese edificio y que, aunque Ucrania no es el país más desarrollado, "incluso allí se hubiera actuado mejor".
Es un material plástico derivado de una reacción química entre un diisocianato y un poliol. En cuanto a la construcción, el poliuretano se emplea habitualmente como aislante térmico y acústico gracias su alta eficiencia energética.
Pero un mal uso de este material puede conllevar riesgos si no se aplican las correspondientes medidas de seguridad. El poliuretano arde en torno a los 315º y 370º, y aumenta drásticamente de temperatura en pocos minutos.
Asimismo, durante su combustión puede generar humos altamente tóxicos u opacos, sobre todo si se expone a una fuente de fuego directa.
En alrededor de una hora, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez acudirá al lugar del incendio.
El jefe del Ejecutivo visitará a las 11:45 horas, el Puesto de Mando Avanzado y reconocerá la zona afectada por el incendio junto a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; y el resto de autoridades autonómicas y locales.
Mensaje de la administradora de fincas: "Desde Loradmi Administraciones ya estamos emprendiendo medidas legales para purgar responsabilidades por el incendio en el complejo residencial Rafael Alberti, 2, en Valencia".
El Valencia CF pide el aplazamiento del partido contra el Granada CF por el incendio. La cita está prevista este sábado a las 14:00 horas y está esperando la respuesta de LaLiga.
"Desde el Valencia CF estamos desolados por el terrible incendio de este jueves en la Avenida Maestro Rodrigo del barrio de Campanar, en Valencia, y queremos trasladar nuestro más sentido pésame y nuestro cariño a familiares y allegados de las víctimas. El Club lamenta profundamente lo sucedido, quiere mandar mucha fuerza a todos los damnificados y agradecer públicamente la encomiable labor de los servicios de emergencia... Del mismo modo, el Club ha tramitado la solicitud para aplazar el partido de este sábado contra el Granada CF en el Estadio Nuevo Los Cármenes".
En estos momentos, la Policía Científica está a la espera de que los Bomberos aseguren el edificio para poder inspeccionarlo. Una vez se pueda acceder al mismo, está previsto que entren equipos mixtos formados por Policía Científica y Bomberos, detallan.
Un total de 138 viviendas han sido devoradas por las llamas. Las autoridades trabajan en la zona e investigan el origen de las llamas.
El administrador de fincas ha confirmado a Antena 3 Noticias que ayer se entregaron las memorias de calidades del edificio a las autoridades pertinentes.
En estos momentos, permanecen ingresadas 6 personas, 5 de ellas bomberos.
Según el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los heridos presentan quemaduras y algún traumatismo, pero no corre peligro la vida de ninguno de ellos.
Fuentes de Defensa especifican que, en total, se ha activado a 87 efectivos que trabajan en el incendio con 38 medios distintos. El equipo de drones RPAS actualmente realiza vuelos en el exterior del edificio buscando posibles víctimas.
También se movilizó todo el material anti incendios, motobombas y un dispositivo sanitario.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este viernes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) permanecerá desplegada en Valencia ante el incendio que ha devorado un edificio "el tiempo que sea necesario", al tiempo que ha elogiado el desempeño de sus efectivos.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que la Administración pública está trabajando en dos decretos tras el incendio:
"Fachadas de innovador material de aluminio", así se promocionaba el edificio incendiado en Valencia:
Esta madrugada ha disminuido la intensidad del viento en Valencia, pero la previsión es que se vaya de nuevo intensificando y sople todo el día de poniente y noroeste, con rachas de 50 km/h en las horas centrales del día.
Esto dificultaría las labores de extinción.
Fuentes oficiales han confirmado a 'El Confidencial' que, entre los 14 desaparecidos, se encuentran dos bebés. Se trataría de una familia de cuatro personas.
Javier Vallés, director general del hotel donde han dormido los vecinos realojados: "Vamos a vivir partido a partido. Vamos a ver día a día cómo se va desarrollando".
"Yo sé que el ayuntamiento por lo que me han comentado está buscando un alojamiento donde puedan tenerlo de larga estancia, pero lógicamente esto ha pasado ayer por la tarde, estamos a primera hora de la mañana y yo creo que ni ellos ni nosotros podemos decir lógicamente nosotros ponemos a disposición el tiempo que haga falta", ha asegurado.
El hospital de campaña ya ha sido desmontado, pero el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) mantiene un dispositivo preventivo en el lugar del incendio.
El dispositivo está formado por una unidad de los Servicios de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU), una unidad de soporte vital básico y una ambulancia convencional.
José Antonio es uno de los vecinos del edificio ahora calcinado. Incrédulo y devastado por la tragedia, ha atendido este viernes a Antena 3 Noticias y ha dado una terrible noticia: "Parece que hay niños que fallecieron".
Los servicios médicos de emergencia han asistido a 15 personas (7 de ellos bomberos) desde el comienzo del incendio de Campanar en Valencia.
De ellas, 12 fueron trasladadas a centros hospitalarios de Valencia (La Fe, General, Doctor Peset y 9 de Octubre) y las otras 3 fueron dadas de alta "in situ".
En estos momentos, permanecen ingresadas 6 personas.
Se considera que el poliuretano utilizado en el revestimiento las fachadas ha facilitado la rápida propagación de las llamas de estos edificios, según ha explicado la experta en peritajes Esther Puchades.
Señala que este incendio macará "un antes y una después" en España en el uso de este material en la construcción.
Ahora mismo, tal y como la alcaldesa de Valencia ha informado, hay dos puntos de atención en la ciudad para que todo el mundo esté "permanentemente atendido"
La alcaldesa de valencia, María José Catalá, ha asegurado que "el puesto de mando, en una reunión técnica, está estudiando cuándo se podrá entrar en el edificio". Hay que enfriar la estructura exterior del edificio, tarea que llevan realizando desde hace horas.
"Se está sobrevolando el edificio con drones, con grúas y están asegurando la estabilidad para ver cuándo y cómo podrán acceder al interior del edificio", ha explicado. Es clave acceder al interior para confirmar las cifras reales de víctimas mortales, pero se prevé que no se podrá acceder hasta bien entrada la mañana.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha confirmado que son 14 las personas que aún no han sido localizadas.
El presidente Pedro Sánchez se dirige a Valencia. Concretamente a la zona donde ha producido la tragedia del incendio en los edificios de Campanar.
Tras la reunión del Puesto de Mando Avanzado, se ha mantenido la cifra de muertos en 4, ya que los bomberos no han podido acceder aún al interior de los edificios. La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé ha señalado que en el edificio vivían personas extranjeras y que esto complica la labor de localización.
Las personas fallecidas no han sido identificadas por el momento.
Se han establecido dos puntos de atención a los afectados por el incendio. Uno de ellos en el edificio Tabacalera del Ayuntamiento de Valencia, donde se atenderán a los desplazados. Otro de los puntos están en la zona de los edificios, donde se atienden a los familiares de los desaparecidos.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat de Valencia ha declarado tras la reunión del Puesto de Manzo Avanzado del incendio de Campanar y ha informado que se está esperando a que los bomberos puedan entrar en el edificio pero que por el momento las comprobaciones están siendo exteriores. Ha dado información sanitaria sobre el estado de los heridos y alega que se han atendido a un total de 15 personas, 7 de ellas bomberos. Ningún herido corre peligro, la mayor parte de las heridas son quemaduras o roturas.
Además, informa de dos decretos en los que se está trabajando: uno de ellos es el luto en toda la Comunitat Valenciana (con banderas a media hasta y, en el caso de Valencia, cancelación de los actos falleros) y un segundo decreto donde se coordinará medidas económicas de restitución de la vida, vivienda y enseres de las víctimas del incendio.
No se ha dicho ninguna hora a la que los bomberos podrán acceder.
Tras la reunión con el Puesto de Mando Avanzado, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha hecho unas declaraciones explicando que lo que se está trabando ahora es en acceder al edificio para conocer las cifras oficiales pero que ahora las cifras no varían desde la pasada noche: hay cuatro muertos y entre 9 y 15 desaparecidos.
También ha agradecido a todos los efectivos de bomberos y a las fuerzas del Estado que han participado en la extinción del incendio.
La última hora que llega desde el incendio de Campanar en Valencia es que hay 4 muertos y al menos entre 9 y 15 desaparecidos.
Este viernes se han cancelado todos los eventos falleros programados en la ciudad de Valencia hasta el domingo. Entre estos actos está la Crida con la que se da el inicio a la fiesta de las Fallas. Habrá tres días de luto por el incendio que ha dejado por el momento cuatro personas fallecidas.
Así lo ha comunicado la Junta Central Fallera que ha explicado que ya se trabaja para trasladas esas fechas.
Los edificios que se incendiaron la pasada tarde del jueves ya no presentan llamas. Los efectivos de bomberos han permanecido toda la noche refrescando los edificios y por el momento hay 4 muertos y 19 desaparecidos. La zona permanece acordonada.
Entre los 14 heridos hay nueve hombres de entre 25 y 57 años, cuatro mujeres entre 27 y 81 años. Además, hay un menos de siete años. Seis efectivos de bomberos también están heridos.
La pérdida de la vivienda es como perder un familiar, según ha informado Teresa Marín, de Psicólogos Sin Fronteras de Alicante. Lo normal, según ha señalado, es que en las primeras horas los afectados estén en shock y no sean conscientes de lo ocurrido.
El fuego ha causado por el momento 4 muertos y 14 heridos. Marín ha señalado que "en esta parte del mundo se invierte tanto en la vivienda y te identificas tanto con ella que perderla, es como perder una parte esencial de ti". Recomienda como psicóloga "no entrar en el bucle de hablar sobre lo ocurrido y, menos, sobre lo que podría haber ocurrido", además de ser consciente de que, a pesar de la desgracia, se tiene suerte de seguir con vida "porque cuando salvas la vida, lo demás es secundario".
Emergencias ha activado un equipo de atención psicológica para asistir a los afectados por el incendio de dos edificios en Valencia. Se encuentra el punto de atención a familiares. Este equipo está compuesto por cinco psicólogos, un trabajador social y dos socorristas de acompañamiento.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el resto de consellers han anulado su agenda prevista este viernes por el incendio en el edificio de 14 plantas que deja al menos cuatro muertos y 19 desaparecidos.
Uno de los momentos más angustiosos del incendio en Valencia en el que cuatro personas han muerto se ha vivido en el balcón de un sexto piso. Dos personas resistieron allí más de una hora rodeadas por el fuego que asomaba por las ventanas cercanas mientras los bomberos trataban de enfriar la zona y de protegerlos con cortinas de agua. Finalmente, fueron rescatados con vida y bajados a la calle en una grúa.
Valencia se ha volcado por los afectados por el incendio del edificio de 14 plantas en el que han muerto cuatro personas. Un centro para niños con necesidades especiales del barrio ha abierto sus puertas toda la noche para recoger ropa y comida para los vecinos. A través de un grupo de Whatsapp se han organizado para coger todo lo necesario. A lo largo del día repartirán todo ese material.
La principal causa que se baraja del incendio es que la fachada estaba cubierta de poliuretano. Un material muy inflamable. No ayudó la temperatura en la ciudad, más de 24 grados. Y sobre todo, el viento. Las rachas de 60 kilómetros por hora agudizaron las llamas.
Sobre de la posibilidad de que el edificio pueda colapsar, el subdirector de Emergencias ha afirmado que, "en principio no". Y ha agregado: "Los bomberos están actuando, están analizando la estructura. Evidentemente, los criterios de seguridad de un edificio que lleva muchas horas trabajando con unas temperaturas muy altas es que se esté actuando por medio exterior y el criterio que están aplicando los bomberos siempre en un criterio de seguridad".
Los dos bloques de viviendas han quedado totalmente calcinados en Valencia. Los vecinos lo han perdido todo. El Ayuntamiento les ha ofrecido alojamiento. La mayoría de vecinos se han quedado en casas de familiares y amigos. Los que lo han necesitado han sido trasladados a hoteles. Al menos cuatro personas han muerto y 19 se encuentran desaparecidas.
Sobre la situación de las tareas de extinción, el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, ha remarcado que "están trabajando exclusivamente en el medio exterior, ya que las características del edificio en este momento no permiten continuar haciendo ninguna extinción en la parte interior, con lo cual se sigue trabajando enfriando el edificio por todas las fachadas".
Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de la última hora del devastador incendio en Valencia. Se confirma la peor de las noticias. Al menos 4 personas han muerto y 19 se encuentran desaparecidas.