Incendio en Valencia
Todas las viviendas han quedado calcinadas tras el devastador incendio. Las autoridades investigan el origen de las llamas.
El origen del incendio podría deberse al poliuretano, un material que podría haber sido utilizado en el revestimiento las fachadas del edificio incendiado en Valencia. Los arquitectos piden prudencia sobre las causas del incendio: "Hay una investigación en curso y habrá que esperar a las verificaciones de los peritos, que aportarán datos fehacientes".
Los expertos ponen el foco en la fachada el edificio calcinado y en los materiales que la cubren. ¿De qué estaba recubierta? En un primer momento se habló de que podría haber poliuretano, un material altamente inflamable, pero también cabe la posibilidad de que se trate de otro tipo de material.
Detrás del ladrillo, hay varias capas: una primera, de aislante ignífugo y después, una cámara de ventilación, y una última, llamada alucobond. El interior de esta especie de "sandwich" de aluminio, podría contener poliuretano o polietileno. Ambos materiales son muy inflamables. La otra hipótesis es que hubiese otro componente, como una resina, que pudo hacer que el fuego se extendiera con tanta rapidez.
La tragedia deja al menos nueve muertos. La cifra podría aumentar ya que todavía hay una persona desaparecida. Un total de 138 viviendas han sido devoradas por las llamas. Las autoridades trabajan en la zona e investigan el origen de las llamas.
La experta en peritajes Esther Puchades considera que este incendio macará "un antes y una después" en España en el uso de este material en la construcción. El poliuretano podría haber sido definitorio en la propagación de las llamas. Estaba tras una chapa de aluminio plateado de 10 centímetros presente en la fachada.
El poliuretano es un material plástico derivado de una reacción química entre un diisocianato y un poliol. Es un material muy versátil que se emplea para fabricar numerosos productos, como las suelas de los zapatos o los tejidos de la ropa de deporte.
Según la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, este material se puede usar también para fabricar colchones, componentes de automóviles e incluso rodillos y ruedas. En cuanto a la construcción, el poliuretano se emplea habitualmente como aislador térmico y acústico gracias su alta eficiencia energética.
Lo que ocurre es que un mal uso de este material puede conllevar riesgos si no se aplican las correspondientes medidas de seguridad. El poliuretano arde en torno a los 315º y 370º, y aumenta drásticamente de temperatura en pocos minutos. Asimismo, durante su combustión puede generar humos altamente tóxicos u opacos, sobre todo si se expone a una fuente de fuego directa.
Puchades agrega que es un material que "cuando se calienta es como un plástico, prende". Se sigue usando a día de hoy, pero con barreras cortafuegos para impedir que se propague el fuego en caso de incendio, y los fabricantes están pendientes de mejorar su composición.
La arquitecta Carmen Dorta considera "aventurado decir que el material estaba mal colocado", pero "es cierto que no ha funcionado como tenía que haber funcionado". Jon Goita, otro experto, tiene la explicación: "Ese aislante no está para aislar sino para dar rigidez a las chapas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com