Robos en Madrid
La Guardia Civil de Madrid ha detenido a cinco personas y el juez ya ha decretado prisión para todos ellos.
La Guardia Civil de Madrid ha detenido a cinco personas, pertenecientes a una banda criminal, por robar con violencia en viviendas en la Comunidad de Madrid. Vigilaban que esas casas estuvieran vacías para cometer el delito. El cuerpo policial ya ha puesto a los detenidos a disposición judicial y el juez ya ha decretado prisión para todos ellos.
Estas bandas organizadas son catalogadas como 'bandas de campaña'. Actúan rápidamente, llegando al lugar donde van a cometer el delito, asaltan las casas, las desvalijan y, cuando obtienen el botín deseado, se marchan. De hecho, este grupo de personas, cuando fueron detenidas por la Guardia Civil, estaban planeando ya su huida del país. Pero no lo consiguieron.
Llegaron a España el día 23 y 24 de agosto. Cruzaron la frontera desde Francia a nuestro país en dos coches de alquiler. "El primer coche entra el día 23 y el otro entra el siguiente día con el resto de integrantes", puntualiza Mercedes Martín, Portavoz de la Guardia Civil. Tras llegar a nuestro país, los roles de la banda se repartían. Las mujeres tanteaban el lugar, llamando a las casas para saber si estaban habitadas. En cambio, los hombres del grupo, cometía los robos.
A las viviendas entraban escalando. "Entran en el domicilio utilizando el escalo generalmente y por el método del resbalón, buscan ventanas para acceder por ellas", relata la portavoz del cuerpo. En cuestión de 10 minutos, el grupo criminal lograba desvalijar las casas a las que entraban. "La casa estaba totalmente destrozada", asegura Cristina García, vecina de Madrid y afectada por estas cinco personas.
Cristina se marchó a finales de agosto de vacaciones y a la vuelta, cuenta que al dejar a su madre en casa vio la puerta "entornada". Fue ahí cuando se dio cuenta que le habían entrado a robar. Lo mismo le pasó a Fran, otro vecino de la comunidad autónoma. "Entraron a mi casa y estuvieron dentro 15 minutos", relata el vecino.
De estos robos, la Guardia Civil ha incautado un coche, un arma simulado, 10.000 euros en efectivo, numerosas joyas, bolsos, gafas y material electrónico. Los vecinos ya han podido pasar por la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos a recoger sus pertenencias.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com