Robos
Los ladrones son chavales de entre 15 y 20 años y lo substrajeron del taller donde estaba.
El exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, nunca imaginó que su coche, dejado en un taller de Sada para ser reparado, se convertiría en el centro de una serie de robos y persecuciones al más puro estilo cinematográfico. Un grupo de jóvenes, españoles y de entre 15 y 20 años, robó su vehículo al igual que otros tres del mismo taller. Utilizaron estos coches para llevar a cabo varios delitos, especialmente relacionados con drogas, en diversos puntos de Galicia, atacando talleres, bares y tiendas de manera casi sistemática. Según los dueños del taller donde se encontraba el coche del exalcalde, los jóvenes conocían exactamente el local y sabían en qué lugar encontrar las llaves de los vehículos.
El coche de alta gama de Vázquez, un Mercedes de lujo, fue visto en una gasolinera en Sarria, lo que llamó la atención de varios testigos que no dudaron en alertar a las autoridades. De hecho, una de las personas que avisó a los servicios de seguridad fue la encargada de repostar el coche, ya que le pareció muy extraño que unos chicos tan jóvenes tuviesen en posesión un coche tan lujoso y caro. Y es que hablamos de un vehículo valorado en más de 100.000 euros, un detalle que elevó aún más las sospechas. Poco después, la Policía inició una persecución que, aunque los jóvenes tomaron direcciones dispares para despistar a las fuerzas del orden, terminó con la interceptación de dos de los delincuentes en el municipio coruñés de Ordes.
Las investigaciones policiales revelaron que los vehículos robados fueron hallados en diferentes ubicaciones, siendo el de Francisco Vázquez encontrado en Sigüeiro, una localidad cercana. No obstante, no se ha dado a conocer el estado exacto en el que fue recuperado el coche.
La Guardia Civil detuvo a dos de los jóvenes implicados, quienes están acusados de realizar, presuntamente, 18 robos en varios negocios repartidos por toda Galicia. Y es que, además del robo al taller donde se encontraba el coche de Francisco Vázquez, los jóvenes ya habían robado, a principios de septiembre, tres vehículos en un depósito judicial de Carral (A Coruña). Algunos de estos coches fueron encontrados, presuntamente calcinados, en Arteixo, concretamente el 8 de septiembre, en lo que parece ser un intento por parte de los delincuentes de destruir pruebas y dificultar la labor de las autoridades.
Los detenidos también están acusados del robo de un Kia en otro taller, esta vez en el ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras. Este vehículo fue utilizado para perpetrar otros asaltos y robos por las provincias de Ourense y Lugo, extendiendo así su ola delictiva durante varios días consecutivos.
La investigación sigue abierta, pues todavía permanecen en libertad varios de los jóvenes que participaron en los robos y asaltos. Mientras tanto, de los que ya han sido detenidos, uno ha pasado a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos, bajo medidas cautelares. Otro, sin embargo, era menor de edad, por lo que ha sido devuelto a su centro de tutela, ya que se había fugado hacía unos días.