Qué es la supercélulaPiscinas BarcelonaHorario piscinas MadridCalendario lunar junio 2024sociedadSucesosNoticias última hora

Incendio Valencia

La constructora del edificio del incendio en Valencia, Fbex, levantó otro similar en Mislata: ¿qué riesgo tiene?

Diez personas han muerto en el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de Valencia. La constructora, que quebró, levantó otro edificio en Mislata. ¿Cómo es este bloque?

Valencia amanece 48 horas después del fatídico incendio del edificio de 14 plantas del barrio de Campanar con el corazón encogido todavía. Este sábado se ha confirmado la triste noticia: se ha localizado un nuevo cuerpo entre los escombros del bloque de viviendas, que ha quedado reducido a un simple esqueleto calcinado. De esta manera, el número de fallecidos en el incendio se eleva a 10.

Fbex, la constructora de este bloque de viviendas, que quebró poco después, es la responsable de la construcción de otro edificio ubicado en la localidad de Mislata. Tras la tragedia de Campanar, este otro bloque está ahora en el punto de mira. Se trata de la 'Torre Navis', cuya fachada, consideran los expertos, también podría estar revestida de 'alucobond', el material que se habría puesto en la fachada del edificio de Valencia, aunque la empresa ha negado recientemente esa información mediante un comunicado.

Este edificio de Mislata tiene 20 plantas y 162 viviendas y luce come se aprecia en esta imagen.

Torre Navis en Mislata | Antena 3 Noticias
Balcones del edificio Torre Navis en Mislata | Antena 3 Noticias

'Alucobond'

Desde que se produjo el incendio de Campanar, han sido dos días en los que las labores se han centrado en la búsqueda de víctimas tras conseguir enfriar el edificio, y en proporcionar la asistencia sanitaria a las familias que han perdido sus casas o a seres queridos. Sin embargo, ahora toca dejar paso a las investigaciones que tratarán de averiguar por qué el fuego se propagó con tanta velocidad por todo el bloque, dejando a los bomberos prácticamente sin capacidad de reacción desde las 17:37 horas, momento exacto en el que comenzó la tragedia en uno de los pisos de la séptima planta.

'Poliuretano', 'polietileno', 'alucobond'... Son algunos de los materiales que han empezado a sonar estos días como posibles desencadenantes de esa propagación inmediata de las llamas. Pero, ¿de qué estaba revestido el edificio realmente? Tras el ladrillo de la fachada, se encuentran varias capas; la primera de aislante ignífugo, después una cámara de ventilación, y la última que sería de "alucobond". Es ahí donde los expertos consideran que podría estar el problema, en el interior de esta especie de 'sándwich' de aluminio, que podría contener poliuretano o polietileno, dos materiales inflamables. Entre las hipótesis que se barajan cabe la de que hubiese otro componente, como una resina, que habría hecho que el fuego se extendiera a una velocidad tan rápida.

Panel "composite"

Por su parte, la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) señala que "no hay evidencias" de que la fachada estuviese revestida de poliuretano. La asociación ha señalado mediante un comunicado que este material no está presente "ni como relleno del revestimiento exterior, ni como material aislante en la cámara de aire". Algo que se ha confirmado, según IPUR, por la administradora de la finca siniestrada y el libro del edificio.

También han precisado que el revestimiento exterior está formado por un panel "composite" compuesto de dos láminas de aluminio y un material de relleno para proporcionar rigidez. "Tampoco en este caso se trata de poliuretano", remarcaban. "La Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido se encuentra a disposición de las autoridades para acreditar pericialmente la no presencia de poliuretano en la fachada ventilada de este edificio", añadían.

10 víctimas mortales

En Valencia se vive este sábado el segundo día de luto oficial de los tres decretados por el incendio que ha dejado diez personas fallecidas hasta el momento. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este mismo sábado que se va a seguir revisando "palmo a palmo" el edificio, aunque no se espera que haya más víctimas mortales.

En esta imagen se puede apreciar cómo ha quedado el edificio quemado, que se ha convertido en un punto de visita para los ciudadanos.

Edificio incendiado en Valencia | EFE

Informe del sistema constructivo de la fachada

Recientemente se ha sabido que este edificio de Mislata va a disponer de un informe determinante acerca del sistema constructivo de la fachada, donde entre otras cosas se conocerá si los materiales utilizados en su construcción son iguales o similares a los del edificio incendiado del barrio de Campanar.

Ha sido el Ayuntamiento de Mislata quien ha comunicado este mismo sábado de que se realizará este informe sobre el edificio, que es de la misma promotora y se construyó en la misma época que el siniestrado. Los técnicos municipales van a solicitar, de manera urgente, a la propiedad del edificio que certifiquen el estado y buen funcionamiento de las instalaciones contra incendios que establece la normativa vigente y todas las medidas de seguridad y prevención necesarias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...