Qué es la supercélulaPiscinas BarcelonaHorario piscinas MadridCalendario lunar junio 2024sociedadSucesosNoticias última hora

Incendio Valencia

Un sándwich de aluminio y el efecto chimenea, posibles causas del incendio en Valencia

La investigación de las causas del incendio y su rápida propagación, así como la atención a las víctimas, centran ahora los esfuerzos de las administraciones.

Después de muchas horas de trabajo, los bomberos lograron extinguir el incendio que se desató en un edificio del barrio de Campanar, en Valencia. La cifra de fallecidos se eleva a diez tras haber localizado el último cuerpo este sábado.

La pasada madrugada se hallaron cuatro cadáveres y más tarde, cuando los bomberos y la Policía Científica han podido acceder finalmente al edificio, se han localizado el resto de los nueve cuerpos.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha abierto diligencias previas para investigar las causas del incendio y ha decretado el secreto de las actuaciones a fin de proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

La clave podría estar en su fachada y en los materiales que la cubren. Detrás del ladrillo hay varias capas. Una primera de aislante ignífugo, después una cámara de ventilación, y una última, llamada alucobond. En esta última capa, dicen los expertos, podría estar el problema.

Sin embargo, desde la empresa desmienten que ese sea el material que se empleó en el edificio incendiado, aunque la promotora lo anunciara en un vídeo promocional. "El Material Compuesto de Aluminio (ACM) utilizado en Valencia no fueron paneles de fachada ALUCOBOND® fabricados por 3A Composites", señalan en el comunicado.

El interior de esta especie de sándwich de aluminio, podría contener poliuretano o polietileno. Ambos materiales son muy inflamables. La otra hipótesis es que hubiese otro componente, como una resina, que pudo hacer que el fuego se extendiera con tanta rapidez.

"Alguno de los materiales de la fachada lleva un material plástico que en contacto con calor y llama no es estable", explica Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Inegnieros.

Tampoco ayudó el viento, que se coló por un hueco, provocando lo que se conoce como efecto chimenea.

¿Qué es el efecto chimenea?

El efecto chimenea es el movimiento del aire que entra y sale de los edificios a través de aberturas no selladas, chimeneas, conductos de humos u otros recipientes, como consecuencia de la flotabilidad del aire.

La flotabilidad se produce debido a una diferencia en la densidad del aire interior y exterior resultante de las diferencias de temperatura y humedad. El resultado es una fuerza de flotación positiva o negativa. Cuanto mayor sea la diferencia térmica y la altura de la estructura, mayor será la fuerza de flotación y, por tanto, el efecto chimenea.

105 desalojados

105 personas han sido realojadas en hoteles de la ciudad y el resto permanecen en casas de familiares o amigos, mientras el ayuntamiento ha puesto a disposición de las víctimas un edificio de nueva construcción con 131 viviendas.

El consistorio valenciano ha habilitado puntos de atención para los primeros trámites burocráticos. Por su parte, el Gobierno valenciano aprobará el lunes un decreto de ayudas económicas, fiscales y sociales urgentes para los afectados, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Mazón y la alcaldesa de València, María José Catalá, han estado en el lugar del suceso junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha ofrecido la ayuda y colaboración del Ejecutivo con la administración local y autonómica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...