Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus Cataluña

Cataluña elimina la cuarentena en las escuelas a partir del miércoles

Se dejarán de realizar test de antígenos a los profesores y los centros de educación especial serán los únicos que sí seguirán con las medidas actuales en el protocolo covid

Según los departamentos de Salut y Educació, Cataluña aprueba la eliminación de las cuarentenas escolares a partir de este mismo miércoles 23 de febrero. El 'conseller' Josep Maria Argimon y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya avanzaron la semana pasado que esta semana entraría en vigor la nueva medida. Carolina Darias, ministra de Sanidad, pidió a las autonomías seguir con la unidad en esta materia e ir coordinados.

Argimon aseguraba que ''no es una decisión unilateral'' tras explicar que la Generalitat se ha remitido a la recomendación anterior de la Comisión de Salud Pública, que alegan que ''únicamente se debe realizar una identificación de los contactos de un caso positivo cuando se considere que el entorno es de alto riesgo'', como lo serían los hospitales o residencias de ancianos.

Nueva medida

Tras tomarse esta nueva decisión, se anula el protocolo de gestión de casos covid el cual estaban obligador a seguir a rajatabla todos los colegios catalanes cuando se diagnosticaba un caso positivo. Por eso, desde este miércoles se dejará de identificar a los contactos estrechos de los alumnos que se hayan contagiado de coronavirus y no se exigirá la realización de cuarentenas para ellos. Argimon aseguraba que los niños no vacunos no estarán obligados a realizar cuarentenas cuando hayan más de cinco positivos en el aula.

Excepciones en los centros de educación especial

Pese a ello, se sigue manteniendo una excepción todavía, y es que los centros de educación especial sí seguirán usando el programa 'Traçacovid' que inició Educació para controlar la evolución de la pandemia en los centros educativos. El martes será el último día para el resto de escuelas.

A través de la desaparición del protocolo, no hará falta que los colegios y las familias notifiquen que el motivo de la ausencia del niño sea a causa del coronavirus, aunque la persona infectada sí deberá guardar la cuarentena que se exige para los contagiados. Asimismo, de dejará de realizar test de antígenos a los profesores.

Más sobre este tema:

Cargando....