Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Restricciones Cataluña

Así ha sido la reapertura de las discotecas en Cataluña: sin límite de aforo, sin pasaporte covid y pocas mascarillas

El ocio nocturno reabrió anoche en Cataluña tras 569 días cerrado en toda la pandemia y en los locales se vieron largas colas y pistas de baile llenas.

Había ganas, muchas ganas de que reabrieran las discotecas en Cataluña. Ganas por parte de los empresarios del ocio nocturno, que han tenido 569 días sus locales cerrados en toda la pandemia, 6.500 millones de pérdidas y el 90% de las plantillas en ERTE. Y ganas por parte de los jóvenes, que llevaban tanto tiempo sin pisar la pista de baile.

Daniel nos atiende cuando lleva ya dos horas esperando en una de las muchas colas que vimos anoche: "no nos esperábamos esto, pero lo entiendo por cómo ha estado la situación y por el ansia de la gente por salir de fiesta". Carlota, otra de las jóvenes que acudió ayer a la discoteca nos cuenta que "ya tocaba, era el momento, venimos con muchas ganas", aunque reconoce que "va a ser complicado llevar la mascarilla dentro, no te escuchas, no te entienden, no puedes beber...". Y así fue por las imágenes del interior de las fiestas a las que hemos tenido acceso.

En la pista de baile sin mascarillas

Esta nueva reapertura se hace con muchas menos restricciones: no hay límite de aforo ni se tiene que presentar el pasaporte covid para poder acceder a los locales. Sin embargo, hay que seguir llevando la mascarilla en el interior. "¿La vais a llevar?", le preguntamos a dos jóvenes en la cola. Nos responden categóricamente que no, "estar con tanta gente ahí bailando, es incómodo llevarla".

Efectivamente pocas mascarillas hubo anoche en la pista de baile. Algo que por otra parte ya se ha visto en repetidas ocasiones en discotecas de otras comunidades autónomas en los últimos meses. "Es muy complicado que la gente se mantenga con la mascarilla puesta durante toda la noche", nos explica Roberto Massanet, director de Sutton Barcelona, momentos antes de la reapertura. Aquí asegura han reforzado las medidas "para intentar cumplirlo al máximo posible, haremos avisos por los altavoces, en las pantallas y también cartelería para incidir en esta norma, pero somos conocedores de que es muy complicado de cumplir".

Pérdidas millonarias para el sector

Christian Galarraga, Director de Operaciones de Bling Bling Barcelona, nos habla de lo difícil que va a ser recuperarse económicamente: "ha sido flagrante el tema de las pérdidas, incluso en el último cierre todas las devoluciones que ha habido que efectuar, ya que nos cerraron justo antes de las fiestas navideñas y fin de año, eso ha hecho muchísimo daño". Por eso ahora nos dicen "queremos resarcirnos de todo esto y poder empezar a facturar". Según Roberto, "por fin podemos abrir persianas y sobre todo por fin podemos empezar, si nos dan un poco de estabilidad, a recuperarnos después de dos años complicadísimos".

A Roberto incluso le ha costado encontrar personal: "mucha gente se ha tenido que buscar la vida en otros sectores y a la hora de llamarles para volver a arrancar nos hemos dado cuenta de que no han querido volver, al menos hasta que se demuestre que podemos darles un poco de estabilidad. Respecto a los precios, "en nuestro caso son los mismos", nos dice Christian. "No estamos para subir precios sino para demostrarles que somos un espacio seguro y de calidad", añade Roberto.

Más sobre este tema:

Cargando....