Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

El Consejo Interterritorial estudia reducir cuarentenas y eliminar las mascarillas en el interior de las aulas

Sanidad y las comunidades autónomas se vuelven a reunir este miércoles para analizar la evolución de la sexta ola de coronavirus y estudiar una nueva relajación de las medidas.

La mascarilla ya no es obligatoria en exterioresPixabay

Sanidad y las comunidades autónomas se reúnen un nuevo miércoles para analizar la evolución de la sexta ola de la pandemia de coronavirus provocada por la variante ómicron. En la última semana se ha registrado un descenso de la incidencia, aunque las muertes diarias siguen siendo elevadas. Con esta situación, algunas comunidades van a poner encima de la mesa la posibilidad de reducir cuarentenas a nivel general y que las mascarillas se puedan retirar en el interior de las aulas.

Cataluña quiere reducir las cuarentenas escolares en los alumnos que no tienen la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 y, según la consellera de de Sanitat, aunque lo harían de manera individual espera alcanzar un acuerdo con el resto de comunidades para que la decisión se tome de "una manera coordinada".

También desde el País Vasco ven factible la medida e incluso creen que esta podría no solo limitarse a las aulas sino a la población general, tanto para los positivos como para los contactos estrechos no vacunados. Para la consejera vasca, la epidemia entra ahora en una nueva fase y las medidas tienen que ir "en consonancia con esta nueva etapa".

Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana también se muestran favorables a la medida, especialmente en las aulas, mientras que Andalucía y Castilla y León creen que todavía no es el momento. De hecho, una de las bases para proponer la reducción de cuarentenas es un documento publicado por la Asociación Española de Pediatría que defiende que solo se apliquen cuarentenas a los alumnos contagiados.

Retirada progresiva de mascarillas

Otro de los puntos de la Interterritorial es la retirada progresiva de mascarillas en el interior de las clases, que algunos pediatras también han avalado. Desde la semana pasada, ya no son obligatorias en los recreos y a partir de finales de febrero se podría probar a quitarlas en las aulas revisando la medida cada 2 semanas y comenzando por el primer ciclo de primaria hasta llegar a bachillerato.

Para el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid la medida "tiene mucho sentido si estamos en fase de control de contagios y de no transmisión comunitaria". Además de estas medidas, se evaluará también la campaña de vacunación.

Más sobre este tema:

Cargando....