Denuncias de padres
La cuenta dedicada al “cotilleo” publica insultos y rumores enviados de manera anónima sobre adolescentes del municipio
“A S le gusta llamar la atención”, “E tiene las piernas más abiertas que un baño público” son algunos de los mensajes compartidos a través de Instagram sobre adolescentes del municipio de Sant Cugat del Vallès en Cataluña. Ahora un grupo de padres se está organizando para denunciar estas conductas delante de los Mossos d'Esquadra.
La cuenta llamada @cotilleoo_santcuu permite compartir de manera anónima todo tipo de comentarios, que van desde algunos más inocentes como “A E le gusta R”, “A echa de menos a L” a rumores “M está saliendo con Mi” , “M se quiere liar con G”, “a M le están poniendo los cuernos” e incluso insultos y frases subidas de tono “la M tiene Pornhub”, “L se hizo una paja en clase pensando en la profe de inglés”, “J folló con su mejor amigo en el baño del centro comercial”.
Al final casi todas las publicaciones acaban siendo mensajes ofensivos, que hablan sobre relaciones sexuales entre adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y vejaciones, todo señalando a las personas con nombre y apellidos, y que en algunos casos llegan a ser muy desagradables.
“Lo que quiero es que paren estas actitudes” comenta Jofre Llombart periodista y padre de una de las menores que aparecen en los post de Instagram. “Mi hija tiene 13 años y no tiene redes, pero sus amigas sí y le pasaron capturas de estos mensajes” así fue como se enteraron de la existencia de esta página. Además de compartirlo en sus redes, Llombart ha denunciado los hechos tanto en el instituto, como en Instagram y ante los Mossos d'Esquadra, “es una denuncia abierta a la que se pueden sumar más padres”.
Por ahora la cuenta principal ha cerrado, pero tal y como afirma Lombart, “han aparecido otras cinco con nombres similares preparadas para ser activadas”, y denuncia que en cuanto cierran una cuenta abren otra. De momento la investigación de Mossos continúa abierta para dar con el posible autor.
Proteger a los jóvenes contra el mal uso de redes sociales es una tarea complicada en la que tienen que participar tanto familias como centros educativos e instituciones. El gobierno está pendiente de aprobar un informe sobre menores y nuevas tecnologías. El estudio, que se ha entregado hoy al Consejo de Ministros, propone medidas como que los menores de seis años no usen pantallas o que entre los 12 y los 16 se usen únicamente teléfonos analógicos con acceso a internet. De usar un móvil inteligente tener siempre activado el control parental y filtrar el contenido que pueden ver.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com