Meta
La Comisión considera que la empresa estadounidense no ha tomado medidas suficientes para evitarlo.
La Comisión Europea ha abierto este jueves un procedimiento de infracción contra Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, al considerar que fomentan la adicción a las redes sociales entre los menores, y no aplicar medidas efectivas para prevenirlo.
Esta decisión ha venido tras estudiar el análisis de riesgo que la empresa norteamericana envió a la Comisión el año pasado, y del que han concluido que podría estar incumpliendo la Ley de Servicios Digitales. De esta forma, el órgano europeo podría adoptar medidas cautelares, como ya hizo contra TikTok, a la que obligó a suspender el programa de puntos de versión Lite que abrió en España y Francia.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha sido el encargado de expresar las inquietudes de la Comisión Europea: "No estamos convencidos de que haya hecho lo suficiente para cumplir con las obligaciones de la ley de servicios digitales para reducir los riesgos de los efectos negativos para la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram", explicaba.
Bruselas pone el foco en los algoritmos que emplean Facebook e Instagram, ya que considera que "explotan la debilidad y la inexperiencia de los menores", al mostrarles contenido en base a sus intereses. También señalan las herramientas de verificación de edad, a las cuales califican como poco razonables e ineficaces, ya que no lograrían cumplir su función de evidtar que los menores accedan a contenido inapropiado.
No es la primera vez que Bruselas abre un procedimiento de infracción contra META. Desde la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, la cual obliga a las plataformas a proteger a los menores, eliminar contenido ilegal, y ser más trasparentes en la elaboración de algoritmos, se han abierto cuatro expedientes contra META, dos contra TikTok y uno contra AliExpress.
Fue el pasado 24 de abril, cuando se dio a conocer que la Comisión Europea había puesto el foco sobre una nueva versión de la aplicación de TikTok, 'Tik Tok Lite'. Los expertos consideraban que con ella los efectos de la ya adictiva aplicación de vídeos se multiplicarían, ya que pretendía premiar la interacción, al acumular puntos cuanto más tiempo en función del tiempo que los usuarios pasen en ella.
"A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de seguridad, lo que no ha hecho hasta ahora, estamos dispuestos a activar las medidas provisionales de la ley de servicios digitales, incluida la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite", decía por aquel entonces el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un mensaje en la red social 'X'.
Se trataba de la primera ocasión en la que Bruselas amenazaba de forma directa con sanciones financieras a una plataforma desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Digitales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com