EN EL NORTE PENINSULAR
Son una auténtica plaga. Los jabalíes se extienden por el norte de la Península y por alguna razón que se desconoce, ahora empiezan a frecuentar las ciudades. Oviedo, Vitoria, Lugo o La Coruña son algunas de las localidades elegidas por esta especie salvaje que representa un verdadero peligro para la ciudadanía. Se trata de un problema que viene de lejos; la semana pasada se vio pasear a un jabalí por las calles de Bilbao aunque acabó encerrado en un instituto.
Además de los arqueros, en algunos puntos se están fijando unas jaulas para detener a estos animales. Una serie de medidas impulsadas con el objetivo de incrementar la eficacia a la hora de abatir a los jabalíes.
Desde el Ayuntamiento de Vitoria explican que la medida viene a raíz de los importantes daños causados sobre en los cultivos de los alrededores de la ciudad y por el riesgo de accidentes en carretera. Es más, esta semana un conductor sufrió un accidente al pegar un volantazo por encontrarse a un grupo de estos animales en medio de la vía.
Estas medidas no han sentado bien a todo el mundo y se han anunciado protestas en ciudades como la capital alavesa . Las asociaciones animalistas proponen otras soluciones como poner vacunas anticonceptivas, un método ya utilizado con anterioridad.