Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Viruela de mono

Alerta en España por la viruela de mono: Sanidad investiga 8 posibles casos en Madrid

Estudian posibles casos de viruela de mono tras confirmarse personas con la enfermedad en Portugal y Reino Unido.

Nueva alerta sanitaria en España. El Ministerio de Sanidad estudia ocho posibles casos de pacientes con viruela del mono, una enfermedad poco común, detectados en Madrid. La alerta se produce después de que Portugal confirmara tres casos y Reino Unido informe de un brote con siete infectados.

Los ocho casos sospechosos están pendientes de las pruebas genéticas que se están llevando a cabo en el Centro Nacional de Microbiología, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades abrieron este martes, cuando se detectaron estos posibles casos compatibles, una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada, ha informado el Ministerio de Sanidad.

La OMS confirma un caso en Reino Unido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba el pasado martes de un caso de viruela símica en el Reino Unido en una persona que viajó desde Nigeria el pasado 4 de mayo y se aisló. En total hay ya 7 casos en Reino Unido.Como control, se está realizando un rastreo de los contactos de la persona y de momento ninguno presenta síntomas, aunque el seguimiento continuará unos días más.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela de mono o viruela de simio es una zoonosis selvática. Es endémica en África central y occidental, donde circula en huéspedes animales desconocidos y surge periódicamente como una zoonosis en humanos.

Se contagia a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca. También por estar en contacto con animales infectados u objetos contaminados o por inhalación de gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.

Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentra la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, musculares y de espalda. Fatiga y también ganglios linfáticos inflamados.

Reacción de Fernando Simón a la viruela del mono

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que la probabilidad de una transmisión de la viruela del mono en España no es "importante".

Más sobre este tema:

Cargando....