Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus y alergia

¿Alergia o coronavirus? Así se pueden distinguir sus síntomas

La llegada de la primavera sumada a la reducción de algunas medidas para prevenir el contagio por coronavirus puede hacer que se confundan los síntomas. Así es posible distinguirlos.

Persona con síntomas de alergia al polenPixabay

La primavera se ha instalado definitivamente, incluso con algunos grados de más para lo que es habitual para esta época del año. Con la mayor parte de la población vacunada contra la Covid-19, este año también se han flexibilizado algunas medidas para prevenir infecciones. Por eso, es importante saber cómo distinguir los síntomas del coronavirus frente a los de la alergia.

La pandemia de coronavirus sigue presente, aunque este año ya se permiten las grandes concentraciones de personas y el uso de la mascarilla en interiores ya no es obligatorio. Por otro lado, la llegada del buen tiempo y la celebración de fiestas populares como la feria de Sevilla o la de San Isidro en Madrid propicia la acumulación de personas. Por esto, la frase "no es covid, es alergia" se ha convertido en una de las más escuchadas en las últimas semanas, especialmente en los eventos al aire libre.

Síntomas del coronavirus

Es cierto que los síntomas del coronavirus en muchas ocasiones se ha atenuado debido por un lado a las vacunas que nos protegen y por otro a variantes más silenciosas como la ómicron. Sin embargo, muchas personas siguen sufriendo los efectos de la enfermedad.

El covid-19 puede estar directamente relacionados con síntomas como fiebre, malestar general, mucosidad, diarrea, dolores musculares o la pérdida del gusto y el olfato en algunos casos.

Síntomas de la alergia

Se calcula que alrededor de un 20% de la población es alérgica al polen. En estas personas, el contacto con el alérgeno puede producir síntomas como picor de ojos, de nariz, irritación, lagrimeo, estornudos, congestión nasal o rinitis.

Las mascarillas FFP2 son útiles para las personas con alergia ya que filtran el polvo, aunque los síntomas pueden desaparecer gracias a los antihistamínicos. En los casos más graves asociados a problemas respiratorios, el especialista puede llegar a recetar el uso de broncodiltadores.

No obstante, para evitar la alergia es útil no abrir las ventanas en las horas con mayor concentración de polen, lavar la ropa al volver a casa e incluso es útil utilizar gafas de sol.

Cómo distinguir los síntomas de la alergia y el coronavirus

Lo primero a tener en cuenta es que la Covid-19 la causa un virus, mientras que en la alergia el responsable es un alérgeno con el que se ha estado en contacto. La alergia suele aparecer durante el contacto con el elemento o a primera o a última hora del día tras la exposición.

Además, los síntomas de coronavirus pueden durar todo el día mientras que los de la alergia son pasajeros. En este sentido, la alergia no causa fiebre y síntomas como el dolor de cabeza solo suelen aparecer derivados de otros como la sinusitis. Cuando los mocos son más oscuros indica que hay infección mientras que en la alergia las secreciones son más acuosas.

En cuanto a los problemas respiratorios, el coronavirus en casos asintomáticos puede generar una especie de silbido durante la respiración. En la alergia, las personas con asma pueden experimentar algún tipo de tos.

Más sobre este tema:

Cargando....