Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Enfermedad

La predicción de Fernando Simón, sobre la viruela del mono: "No es probable que genere una transmisión importante, pero no se puede descartar"

Simón explica que aunque no ve probable que se genera una transmisión importante sobre la viruela del mono, "no se puede descartar" y asegura que están trabajando con todas las hipótesis.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en la I Cumbre Internacional de Gestión de Pandemias la probabilidad de una transmisión de la viruela del mono tras confirmarse varios casos en Europa y de que Sanidad estudie ocho casos sospechosos en Madrid.

Aunque cree que no es probable que la viruela del mono vaya a generar "una transmisión importante", reconoce que "no se puede descartar". También ha señalado que, de momento, en España no se ha confirmado ningún caso de los casos que se investigan.

"Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles y cuando tengamos información un poco más sólida ya se explicará y se darán los datos necesarios", ha apuntado a los periodistas en un acto en Valencia.

La viruela del mono se trata de una enfermedad endémica de África central y occidental y en España, el Centro Nacional de Microbiología, están investigando ocho casos sospechosos. Explican que la transmisión entre personas es limitada y que es una enfermedad que no se considera particularmente contagiosa entre personas.

Casos confirmados de la viruela del mono

En Europa ya se han confirmado los primeros casos de la viruela del simio. Reino Unido, por ejemplo, comunicó cuatro confirmados sin antecedente de viaje a zonas de riesgo.

Portugal también ha confirmado casos de esta enfermedad: Tres en Lisboa, dos pendientes de confirmación y 15 en investigación. Los organismos están ya en contacto para hacer un seguimiento a nivel global de la enfermedad.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas que presenta esta enfermedad son comunes a otras enfermedades: fiebre, dolor de cabeza, musculares, y fatiga. Inflamación de los ganglios linfáticos.

También puede aparecer un exantema, que es una erupción cutánea de color rosa que aparece como consecuencia de algunas enfermedades infecciosas (como el sarampión, la escarlatina, la rubeola...)

Más sobre este tema:

Cargando....