Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

COVID-19

La vuelta de las mascarillas en interiores, de nuevo sobre la mesa

Las personas mayores, embarazadas y vulnerables deberán llevar la mascarilla en interiores, como recomendación de la ministra de Sanidad

La séptima ola parece haber llegado, ya que el número de positivos ha vuelto a crecer desde que se retirasen las mascarillas. Con motivo de este incremento, comienza a especularse la vuelta de las mascarillas a interiores, como ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en sus declaraciones desde Santander.

En su visita al Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) y junto a Miguel Ángel Revilla, ha pedido "prudencia" con estos nuevos casos. Además, ha recomendado a vulnerables, personas mayores y embarazadas que continuen con la mascarilla, sobre todo en interiores, según informa Europa Press.

A la opinión de Darias también se han sumado otros consejeros de Salud, como en el caso de Cataluña, donde Josep Maria Argimon se muestra preocupado por el aumento de casos. Esto se debe a que en tres semanas se han doblado los ingresos en UCI, llegando a los 46, como también las hospitalizaciones.

En el caso de Madrid, Enrique Ossorio, vicepresidente del Gobierno autonómico, subraya las palabras de la ministra, pero añade que la recomendación de mantener la mascarilla también es extendible para todas las personas que se encuentren es espacios cerrados de uso público o en eventos multitudinarios.

Respecto a los casos de la capital, arrojan una incidencia acumulada a 14 días de 1.500 casos por 100.000 habitantes en mayores de 60 años (la única franja de edad de la que se informa tras el cambio en el modelo de vigencia).

Otras regiones, como Extremadura, van a mantener los criterios actuales, ya que, en su caso no recomienda cambios a lo que hasta ahora hay establecido. Declaraciones recogidas por Europa Press de Jose María Vergeles.

En este sentido, Vergeles ha adelantado que este viernes se podría observar un "cierto aplanamiento" de la curva, a lo que ha añadido que ya se verá en los próximos días cómo se comporta. Además, ha insistido en que, cuando hay mucha incidencia, ocurre que crecen los ingresos y los ingresos en UCI, aunque, con respecto a la semana anterior, los fallecidos son menos.

¿Habrá una cuarta dosis?

La respuesta a esta pregunta está siendo estudiada por la Ponencia de Vacunas, quienes se reúnen periódicamente para analizar la situación, es por ello que se está a la espera de su respuesta para determinar "cuándo" conviene inocularla a nuestros mayores de 80 años.

Además, ha añadido que será la Ponencia la que valore y sopese la posibilidad de la llegada de vacunas adaptadas a variantes, en este caso a ómicron, "como muchos países están haciendo".

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, basados en datos desde el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este 30 de junio, el 92,7% de la población española (39.106.675 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 93% una dosis (39.242.986 personas).

¿Y la vacuna española?

Revilla, como periodista por unos segundos, ha aprovechado para preguntar a Darias sobre la vacuna española, "¿cómo va la vacuna española? ¿Va bien? ¿Sigue su curso?", a lo que la ministra respondía: "Sigue su curso y tenemos todas las expectativas puestas en la vacuna española, en la vacuna de Hibra, para poder contar con ella este otoño".

La ministra ha recordado que ayer, el 30 de junio, el consorcio mundial de vacunas se reunió para acordar el tipo de vacunas con las que se podrá contar en otoño. Por lo que "Estamos en un momento ahora de espera", ha añadido.

En este tiempo de "espera" y ante el crecimiento de los casos de Covid y de la ocupación hospitalaria, asociado a los a los nuevos linajes, Darias ha hecho mención a la aprobación, autorización y compra de dos medicamentos "muy importantes" para tratar y prevenir el Covid: Paxlovid y Evusheld.

Viruela del mono

Tras las primeras 200 vacunas procedentes de otros países miembros de la UE contra la viruela del mono, ha asegurado que "ya han llegado 5.300 vacunas que ha adquirido la HERA (Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, en sus siglas en inglés) y ha puesto a disposición de los estados miembros".

Además de las inmunizaciones para luchar contra este virus, ha recordado que también hay tratamientos antivirales "que no se han utilizado hasta ahora por la levedad de los casos identificados".

En cuanto al posible cambio de protocolo de actuación frente a la viruela del mono, tras las últimas declaraciones de la OMS, Darias remitió a lo que se decida en la Comisión de Salud Pública "que se reunirá la próxima semana.

Más sobre este tema: