Coronavirus
La aparición de nuevas variantes del coronavirus ha puesto en alerta a los principales organismos de salud del mundo. Ante la rápida expansión del virus, los expertos temen que estos nuevos sublinajes desarrollen nuevos síntomas para los pacientes que contraen la enfermedad.
Erupciones post virales
Especialmente llamativo es el caso de Mabel. La pequeña se contagió de coronavirus antes de cumplir un año. Poco después comenzó a desarrollar ampollas en la piel, y en un primer momento se pensó que era varicela.
Sin embargo, con el tiempo esas ampollas fueron haciéndose más evidentes, y ante el temor de que fuera algo más grave, fue vista por varios especialistas. "Sólo aparecieron en áreas pequeñas y se convirtieron en lo que parecía una mezcla de impétigo y quemaduras. Fue vista por muchas especialidades diferentes y se descartaron algunas enfermedades", explica la organización británica The Psoriasis Association.
Mabel sufre psoriasis desde antes de cumplir un año
La niña tuvo que someterse a una biopsia de piel en octubre de 2020 y poco después llegó el diagnóstico. "Nos dieron la noticia de que tiene psoriasis. Se desconoce si esto está relacionado con tener COVID-19 o simplemente una coincidencia y nunca lo sabremos con certeza", detallan Jacqueline e Ian, padres de la menor. Ahora, y a pesar de que no tiene ni dos años, Mabel vive con psoriasis. "Durante los brotes graves hemos tenido que acudir a Alder Hey para que la vendaran las cuatro extremidades tres veces a la semana. Verla pasar por todo esto ha sido absolutamente desgarrador para nosotros y hemos sentido todo tipo de emociones, pero encontramos un gran consuelo en cómo se las arregla con todo", confiesan los progenitores.
Manifestaciones cutáneas en bebés
Los expertos explican que la infección por el SARS-CoV-2 puede llegar a ser el causante de brotes cutáneos en niños. "Las manifestaciones clínicas de la COVID-19 son múltiples y variadas. Últimamente se han descrito lesiones cutáneas inespecíficas, más frecuentemente en niños y adolescentes, a veces como único síntoma clínico o en el contexto del cuadro típico de la infección", afirman varios expertos en un artículo publicado en la revista clínica de Medicina de Familia de Scielo.