Memoria
Cicerón ya empleaba este método para pronunciar sus discursos ante el Senado Romano. Ahora es una de las técnicas que más triunfan entre estudiantes para recordar conceptos.
Los especialistas recomiendan ejercitar la memoria para mantener en perfecto estado nuestro cerebro. Puede ayudarnos, sin duda, a combatir enfermedades de deterioro cognitivo como el Alzheimer y a desarrollar todos las partes cerebrales. Uno de los métodos que pueden mejorar nuestra capacidad de memoria es Loci. El nombre de la técnica viene del latín y significa 'De los lugares'. Es empleado por muchos estudiantes para asociar conceptos que son difíciles de memorizar. ¿En qué consiste?
La doctora Teresa Moreno, miembro de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que se basa en "ir imaginando un itinerario muy conocido para ti y meter los conceptos en ese recorrido". "Así consigues memorizar largas listas de palabras", añade. El maestro de la retórica Cicerón ya lo utilizaba para memorizar los discursos que pronunciaba ante el Senado Romano.
Les vamos a poner un ejemplo práctico para que sepan mejor en qué consiste Loci. Imagina que tienes que aprenderte todos los huesos del cuerpo humano y tras una serie de intentos fracasados, no consigues recordar cada uno de ellos. Si asociamos uno a uno a algún sitio que forma parte de nuestra vida cotidiana, como puede ser nuestra casa, será más fácil recordarlos. Así, el cráneo por ejemplo puedes asociarlo a la cocina y el húmero al salón.
"En mi caso, utilizaba las tiendas que había en el recorrido de mi casa al colegio", comenta la doctora. Lo que hacía Teresa Moreno era asociar cada palabra a un comercio de la calle, porque era una zona que se sabía a la perfección. "Cada persona tiene que elegir su zona conocida, que puede ser habitaciones de su casa, casas de un pueblo, algo que conozcas muy bien", recomienda la doctora.
"Para muchos de los que hemos estudiado carreras largas, en las que se necesitaba mucha memorización ha sido un método muy útil y nos ha llevado a sacar muy buenas notas", cuenta.
Además del método Loci, existen otro tipo de técnicas que nos ayudan a memorizar y que tienen un impacto positivo en nuestra salud cerebral. Escribir a mano, algo que ha quedado relegado prácticamente a la lista de la compra, mejora nuestro desarrollo cognitivo y nos proporciona facultades intelectuales. "Es importante recordar que el cerebro no solo es memoria, hay que hacer tareas de varios tipos para entrenar todas las áreas cerebrales", subraya la doctora Teresa Moreno.
Muchos expertos alertan de la cantidad de datos que entran por minuto en nuestra mente en la era de la digitalización. Evidentemente acceder a todo tipo de información a golpe de click tiene una parte buena, porque nunca antes el ser humano podría saber lo que está pasando en la otra punta el mundo. Con la Inteligencia Artificial todo esto está se está multiplicando. Pero también hay un lado negativo.
"Con tanta información, muchas veces no podemos focalizarnos en cosas importantes", señala el miembro de la SEN.
El neurocientífico Gary Samll, que trabaja en la Universidad de Los Ángeles, está convencido de el desarrollo tecnológico está cambiando nuestro cerebro porque algunas redes neuronales se están fortaleciendo y otra más viejas se debilitan.
En nuestro día a día realizamos todo tipo de tareas con el móvil, el ordenador o la tablet. Una consecuencia de esto es que disminuimos nuestra capacidad para filtrar y retener información porque prestamos atención a aspectos que no están vinculados con la actividad. En esto coincide la doctora Teresa Moreno: "El multitasking cerebral en ocasiones conlleva a que no lleguemos a profundizar en un tema en concreto".
Por ello aconseja que "siempre hay que ejercitar la memoria". "Cuanto antes mejor", comenta.