Salud

Alzheimer

El efecto terapéutico de la música en personas con Alzheimer

El proyecto Sensoxenoma demuestra que la música tiene un efecto beneficioso en las personas con deterioro degenerativo.

Real FilharmoníaAntena 3 Galicia

Sensoxenoma23 se presentó este martes en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, un acto en el que se revelaron los sorprendentes resultados obtenidos de los conciertos experimentales que se realizaron en septiembre del pasado año.

Este estudio científico analizó y comparó muestras de pacientes de la asociación de Alzhéimer de AGADEA con muestras de personas sanas.

El resultado, tal y cómo explicaron los investigadores, es excepcional. El experimento evidenció que, ante un concierto de la Real Filharmonía, se producía una respuesta diferente en personas con trastornos neurodegenerativos que en personas sanas y que, además, esa respuesta parece compensar los genes alterados por la enfermedad.

El resultado más llamativo y revelador es que los pacientes con demencia tienen una mayor sensibilidad a la música ya que, ante el estímulo musical, la cantidad de genes que modifican su expresión es superior en comparación a los de una persona sana. Es decir, se produce una sobre-expresión en las personas con patologías diagnosticadas. Lo interesante en este hallazgo reside en la propia naturaleza de estos procesos neurodegenerativos ya que, al contacto con la música, la mayoría de los genes se expresan en dirección contraria a cómo se expresan normalmente en los pacientes con este tipo de deterioros cognitivos. De esta forma, se piensa que la música tiene un efecto compensatorio en los genes alterados en el Alzheimer, produciéndose una especie de efecto terapéutico, como bien explicó el catedrático Antonio Salas durante esta jornada.

Amplían el estudio a otras enfermedades

Actualmente el estudio se está ampliando, investigando los datos recogidos de otros grupos de enfermedad, como los participantes con trastorno de espectro autista. Un proyecto que podría significar un gran avance en el tratamiento y la creación de nuevas terapias que ayuden a ralentizar el deterioro de sus pacientes pero que, desgraciadamente, carece de recursos. Durante el desarrollo de este estudio, los investigadores no han recibido ninguna ayuda a nivel nacional por ello, ahora, intentarán con estos resultados obtener ayuda con los fondos europeos.

Los próximos 29 y 30 de septiembre se celebrarán dos sesiones de un nuevo concierto de la Real Filharmonía en el Auditorio de Galicia, en Santiago. El primero será únicamente para asociaciones de pacientes pero el sábado 30 estará abierto al público general con un precio simbólico de tres euros.

Tres euros que pueden ayudar a muchos pacientes.