EN LLEIDA

Celebran en Lleida un polémico congreso para defender pseudoterapias

Muchos medios de comunicación han sido vetados en este congreso que defienden las pseudoterapias, entre ellos un equipo de Antena 3. Entre estas falsas terapias destaca la que defiende el curandero Josep Pamiés: el MMS, un compuesto derivado de la lejía que afirma puede curar el autismo.

Defensores de las pseudoterapias, entre ellos el polémico agricultor Josep Pàmies, se han reunido en Lleida para hablar de tratamientos alternativos que las autoridades sanitarias condenan por "falta de evidencia científica".

Muchos medios de comunicación han sido vetados en este encuentro, entre ellos un equipo de Antena 3. "Nos han prohibido la entrada al congreso e, incluso, nos han invitado a salir del recinto", cuenta el periodista Vicente Ibáñez.

El congreso, llamado 'Salud censurada', se ha celebrado en el interior de un Monasterio. En él han intervenido destacados gurús de las pseudoterapias, no reconocidas por el Ministerio de Sanidad y algunas de ellas, directamente, prohibidas.

Entre estas falsas terapias destaca la que defiende el curandero Josep Pamiés: el MMS, un compuesto derivado de la lejía que afirma puede curar el autismo. Andres Kalcker asegura que ese compuesto podría eliminar, incluso, el cáncer y el sida.

Esta misma mañana intervenía la monja Teresa Forcades, que ataca el uso de las vacunas. También es ponente el naturópata Txumari Alfaro, que defiende el uso de enemas de café para limpiar el hígado o beber orina para ciertas dolencias. Hay aún más pseudoterapias llamativas, como la que afirma que beber agua del mar cura algunas patologías.

El Colegio de Médicos de Lleida ha acudido a la Fiscalía para denunciar este Congreso y el Gobierno en funciones prepara una Ley para perseguir las pseudoterapias.

El defensor del MMS, Josep Pamiés, ha sido multado ya en varias ocasiones. Más de 600.000 euros en sanciones por defender curas sin ningún rigor científico.

Más sobre este tema: