Mundo

Invasión Ucrania

Temor en Europa ante la escalada del conflicto en la guerra Rusia - Ucrania: "La amenaza es muy grave y real"

Europa, preocupada por la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los líderes europeos piden prudencia y la OTAN se reunirán el próximo martes.

Volodimír Zelenski insiste en la escalada del conflicto bélico con Rusia tras el ataque con un misil balístico. En Europa también miran con precaución los últimos movimientos de Vladimir Putin. Muchos líderes de la UE afirman que se está produciendo una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania y que estaría alcanzando "proporciones dramáticas".

"La paz verdadera solo se consigue a través de la fuerza", destacaba Zelenski. Rusia ha asegurado que alcanzó con éxito los objetivos del ataque con misil balístico de rango medio empleado por primera vez contra Ucrania y explica que lo hizo como respuesta por usar armamento Occidental contra territorio ruso.

Es más, e presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que, después de que las Fuerzas Armadas ucranianas hayan atacado territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Occidente y con el visto bueno de Estados Unidos, la guerra en Ucrania se ha tornado en "un conflicto global".

"A partir de este momento, el conflicto en Ucrania (...) ha adquirido elementos de carácter global", ha señalado un Putin en un breve discurso a la nación. Es más, asegura que seguirán "probando esos nuevos misiles". Y anuncia su producción en serie del nuevo misil balístico Oreshnik: "Es necesario establecer una producción en masa", destaca Putin.

"Como todos ustedes saben, nadie en el mundo tiene tales armas todavía. Sí, tarde o temprano aparecerán en otros países punteros. Sabemos qué desarrollos se están produciendo allí, así que será mañana, o dentro de un año o dos, pero a día de hoy tenemos este sistema y eso es lo importante", añade.

Europa, atemorizada por el riesgo de una guerra global

El Oreshnik se trata de un misil balístico de medio alcance capaz de viajar a una velocidad de hasta tres kilómetros por segundo y contra el que, asegura Putin, Occidente no tiene capacidad de respuesta. "No existe en el mundo ninguna contramedida capaz de interceptar a este misil".

De ahí la advertencia del primer ministro polaco sobre el riesgo de una guerra global: "La amenaza es muy grave y real". Y pide prudencia en los actos y en las declaraciones.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, califica de "terrible escalada" el último ataque ejecutado por Rusia contra Ucrania y critica el despliegue de soldados de Corea del Nortepara combatir contra Ucrania.

Cumbre OTAN

La OTAN y Ucrania se reunirán el próximo martes para hablar de este cruce de misiles, en lo que representa una nueva escalada del conflicto. Suecia ya ha adelantado que financiará a Kiev la producción de drones de larga distancia. Siguiendo la petición de Kiev, los embajadores se reunirán con Ucrania en el marco el Consejo OTAN-Ucrania el 26 de noviembre.

Mientras, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha asegurado que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es un líder "pragmático" al que considera capaz de poner fin a la guerra en Ucrania, que ya lleva más de mil días.

"Consideramos a Trump una persona pragmática (...) Puede poner fin al conflicto ucraniano, ya que Washington tiene todas las herramientas para ello", ha manifestado el dirigente ruso durante una entrevista a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com