Guerra en Ucrania
El número de militares desplegados en Rusia asciende a 12.000 soldados norcoreanos, de los cuales 500 son oficiales, incluyendo a tres generales.
Se abre otro capítulo en la guerra de Ucrania. Según la inteligencia militar ucraniana los primeros soldados norcoreanos ya han llegado al frente en la región rusa de Kursk, zona fronteriza con Ucrania y donde las fuerzas ucranianas controlan parte del territorio tras la incursión de agosto pasado.
Por primera vez, el Pentágono ha confirmado la presencia de tropas norcoreanas en suelo ruso. El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur también se ha pronunciado y ha explicado que estarían recibiendo entrenamiento para unirse a las fuerzas rusas que participan en la lucha en Ucrania. Si esos soldados norcoreanos "participan en operaciones de combate en Ucrania, esto sería desestabilizador para la región del Indopacífico". "Sin duda, esto tendría repercusiones para nuestros aliados, tanto en Europa como en el Indopacífico", señala Estados Unidos.
Según los análisis de la inteligencia ucraniana, se calcula que han llegado 12.000 soldados, de los cuales 500 son oficiales. Además, tres destacados generales de Pyongyang han sido enviados a Rusia.
De acuerdo con la agencia, el entrenamiento de los militares norcoreanos en Rusia se realiza en cinco instalaciones militares ubicadas en el este del país. El informe señala que estos soldados recibirán varias semanas de preparación antes de ser desplegados. El viceministro de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov, ha sido nombrado para supervisar el entrenamiento de estas tropas norcoreanas.
Asimismo, el informe de la GUR indica que los soldados enviados por Pionyang están recibiendo municiones, ropa de cama, vestimenta invernal, calzado y productos de higiene. Dentro de esta ayuda, Moscú suministra a cada soldado norcoreano raciones mensuales que incluyen 50 metros de papel higiénico y 300 gramos de jabón.
La inteligencia de Ucrania sostiene que el Kremlin confía considerablemente en los refuerzos provenientes de Corea del Norte para la guerra contra Ucrania y en el contexto de la confrontación global con Occidente.
Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha expresado su preocupación: "La Unión Europea expresa su profunda preocupación por los informes que indican que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) está enviando tropas para participar en la guerra de agresión ilegal de Rusia contra Ucrania".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com