OMS
La Organización Mundial de la Salud pide monitorizar los casos tras un brote en Perú.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta ante el aumento de casos sospechosos de Síndrome de Guillain-Barré (SBG). Ya son 130 casos sospechosos en Perú. Este brote ha provocado que la OMS pida a sus Estados miembros la monitorizar la incidencia de casos de esta enfermedad neurológica. Así lo ha notificado el organismo sanitario en una nota informativa sobre la situación en Perú.
De los 130 casos sospechosos desde el pasado 10 de junio, 44 han sido confirmados. El pasado 26 de junio el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú emitió una alerta epidemiológica por el aumento inusual de casos de Síndrome de Guillain-Barré en diferentes regiones del país, según la OMS.
En la nota explican que según los datos históricos -que excluyen el brote de 2019- el número mensual promedio de casos de Síndrome de Guillain-Barré registrados es inferior a 20 casos sospechosos por mes en todo Perú. Sin embargo, entre el 10 de junio y el 15 de julio de 2023 se notificaron los130 casos sospechosos. Este aumento "es mayor de lo esperado".
Según los CDC, el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas.
La mayoría de las personas se recuperan totalmente del Síndrome de Guillain-Barré, sin embargo, los CDC detalla que algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar. En Estados Unidos, un promedio de alrededor de 3.000 a 6.000 personas desarrollan el SGB cada año.