OMS
El aumento en la cifra de muertes por las altas temperaturas preocupa a la OMS, que avisa de "una amenaza existencial para la raza humana".
Una nueva ola de calor ha llegado a Europa y con ella la preocupación por parte de las instituciones debido al alto número de afectados que está dejando a su paso. Hans Henri P. Kluge, director general para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que el calor "puede ser mortal" si no nos preparamos para ello.
La revista científica 'Nature' ha realizado unas estimaciones que afirman que en Europa fallecieron el pasado año más de 60.000 personas por las altas temperaturas, una cifra que triplica los datos de anteriores años.
El 'viejo continente' está sufriendo temperaturas extremas desde que ha iniciado la temporada estival. "Mientras gran parte de Europa sufre bajo un calor sofocante, debemos recordar que sin preparación el calor puede ser mortal. Podemos tomar medidas inmediatas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos, aunque se necesitan urgentemente medidas a más largo plazo para Europa y el mundo", ha expresado en un comunicado Hans Henri P. Kluge.
Desde la OMS apuntan a la necesidad de tomar medidas contra las temperaturas extremas ya que "a medida que nuestro planeta siga calentándose", la cifra de afectados "aumentará año tras año". Kluge, también ha destacado esa "necesidad desesperada y urgente" de tomar "acciones regionales y mundiales para abordar eficazmente la crisis climática".
El dirigente de la OMS ha subrayado que debemos tener visión de futuro y "mirar a los años y décadas venideros", porque de lo contrario, puede suponer "una amenaza existencial para la raza humana".
Los países miembros de la Región Europea de la OMS aceptaron la conocida 'Declaración de Budapest', en la que se comprometían a tomar acciones ante las consecuencias del cambio climático relacionadas con los sistemas sanitarios. Por otro lado, Kluge ha expresado la importancia de implicar a los jóvenes "ya que son ellos quienes están verdaderamente comprometidos con los problemas climáticos que están heredando, y a menudo rebosan de ideas y soluciones".
Desde la organización han solicitado a los Gobiernos que la cuestión del cambio climático no esté sujeta a "un gobierno o un partido político concreto", sino que sea un tema abordado "por todos los sectores del espectro político".
El máximo dirigente de la OMS ha publicado varias recomendaciones para los ciudadanos europeos para tratar de prevenir riesgos para la salud. "Evitar salir y realizar actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día" o aprovechar el aire que se presenta por las noches "para refrescar la casa" son algunos de los consejos que han emitido.
En caso de sentir mareos o dolor de cabeza, aconsejan pedir ayuda rápidamente a algún profesional sanitario.