Mundo Guerra Rusia Ucrania

Reino Unido

Juan Carlos Vélez, sobre Boris Johnson: ''Es prácticamente imposible que prospere una moción de censura''

Vicente Vallés ha entrevistado a Juan Carlos Vélez, redactor de Onda Cero y antiguo corresponsal de Antena 3 en Londres. Han hablado acerca de la posibilidad de que Boris Johnson pierda el mando político.

Muchos son los rumores acerca de una posible dimisión o destitución del Primer Ministro británico Boris Johnson tras sus últimos escándalos en los que se ha visto involucrado en varias fiestas durante el confinamiento. Decenas de personas han salido a las calles a protestar contra el máximo mandatario político y piden su moción de censura pero, ¿es posible que eso suceda?

Vicente Vallés ha entrevistado a Juan Carlos Vélez, redactor de Onda Cero y antiguo corresponsal de Antena 3 en Londres donde han comentado las diversas opiniones y posibilidades de que Johnson caiga del mando tras los últimos acontecimientos.

Vélez asegura que Boris Johnson está políticamente quemado, ''es la primera crisis que ha de afrontar el ministro británico y tampoco es nuevo un escándalo parecido en la sociedad británica con la política''. El antiguo corresponsal en Londres cree que se trata de la situación y pérdida de reputación más grave a la que se está enfrentando el líder del Partido Conservador británico.

''La sensibilidad especial que ha adquirido la sociedad después de dos años de pandemia y de permanecer largos meses encerrados pesa mucho sobre el ánimo de los votantes británico y ya se empieza a notar en las encuestas'', explica Juan Carlos Vélez.

Moción de censura sobre Boris Johnson

''Boris Johnson ha construido su carrera política en base a salir airoso de muchas situaciones que los demás no conseguirían hacerlo'', asegura Vélez que afirma que esto se debe a la permisividad del Partido Conservador sobre Johnson. ''Le han permitido tanto ya que Johnson era una herramienta muy útil para su partido. Sin embargo, algunos diputados están dejando de creer en su utilidad''.

Pese a ello, Vélez cree que no hay números suficientes en el parlamente para que prospere una moción de censura sobre Boris Johnson tras sus buenos resultados anteriormente, asegura que ''es prácticamente imposible que prospere una moción de censura''.

Las posibilidades de que Boris Johnson caiga

Según Vélez, ''podrían intentarlo desde dentro''. Para que eso se haga realidad primero necesitan el 15% de los diputados del Partido Conservador que 'manden cartas' secretas al Comité 1922. A través de ello, se somete al líder a una cuestión de confianza y si lo supera tendría un año entero más de mandato.

En el caso de que se consumara el número necesario en esta votación, o que el líder dimitiera, ''se abriría un nuevo proceso de elección de liderazgo. Se ampliaría el voto con los dos finalistas al mando''.

Más sobre este tema: