Elecciones Argentina
Este domingo, Argentina decidirá quién será el presidente del país, si el peronista Sergio Massa o el ultraliberal Javier Miliei.
"Voy a dejar mi piel, mi alma y toda mi fuerza para que construyamos ese país que es una utopía para nosotros". "Quiero pedirles que para este domingo, que el miedo no le gane a la esperanza, que sea la esperanza la triunfadora". Son algunos de los mensajes que Sergio Massa (el primero de ellos) y Javier Milei (el segundo) dirigieron anoche a sus seguidores en los actos de cierre de campaña. Uno de los dos será elegido este domingo presidente de Argentina para los próximos 4 años.
Los candidatos a la presidencia de Argentina han cerrado este viernes su campaña electoral. El país se enfrenta el domingo a la elección más importante de los últimos años.
Esta recta final de la campaña ha estado marcada por las denuncias de fraude electoral del ultraliberal Javier Milei. Y es que, desde su formación, se lleva denunciando a lo largo de estas semanas un supuesto fraude, aunque sin pruebas de ello. Un fraude que consistiría en que los funcionarios habrían cambiando las papeletas de Milei por las de Massa en anteriores citas.
El líder de La Libertad Avanza cuenta ahora con el apoyo de Patricia Bullrich, que logró el 24% de los votos en la primera vuelta. Unos votos que ahora serían claves para Milei. La política de Juntos por el Cambio, precisamente, acompañó al economista durante su cierre de campaña.
Con música de rock de fondo y aupado por una masa enfervorizada, Milei subió al escenario de este cierre de campaña como si fuera una auténtica estrella de la música. Así, no se olvidó de recordar todo lo que se juegan el próximo domingo: "Nos enfrentamos a la elección más importante de los últimos 40 años"
Según las encuestas preelectorales, el ultraliberal supera en tan solo 3 puntos al peronista Sergio Massa. Pero pocos se fían de unos sondeos que ya fallaron en la primera vuelta.
Por su parte, Sergio Massa cerró su campaña en un colegio, desde donde apeló al voto joven, un segmento poblacional que, a priori, domina su rival. El actual ministro de Economía de Argentina, que ya intentó ser presidente en 2015, se ha rodeado de estudiantes en su último acto, a los que les dijo que "el voto joven es superimportante en términos de participación y definición del proceso electoral".
"Crean en las utopías, en los sueños", manifestó el político de Unión por la Patria antes de expresar que "la mayor utopía es defender la igualdad de oportunidades".
"Si me faltaba combustible y energía para llegar al domingo, ustedes me lo dieron. Gracias, de corazón. (...) El domingo cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar", recalcó Massa.
Aunque en Argentina el voto es obligatorio, preocupa el elevado porcentaje de indecisos -el sufragio es obligatorio en Argentina para los ciudadanos entre 18 y 70 años y optativo para quienes superen esa edad y para los adolescentes de 16 y 17 años, además de para residentes en el exterior-.
En la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de octubre, el peronista Massa obtuvo el 36,78% de los votos, mientras que el ultraliberal Milei logró el 29,99%. Falta ahora por ver lo que ocurre este decisivo domingo. Casi 90.000 efectivos blindarán las elecciones mas decisivas y reñidas que se recuerdan.