Elecciones Argentina
Argentina decide hoy entre los que cinco candidatos aspiran a la Presidencia del país suramericano y, además, se nombrarán cargos legislativos y provinciales.
Argentina ha abierto hace poco más de dos horas sus colegios electorales. Es la primera vuelta de unos comicios presidenciales y legislativos donde el gran favorito en las encuestas es el ultraderechista Javier Milei. Los argentinos podrían romper con la política tradicional y apoyar a un candidato que prometer dolarizar la economía.
Son las elecciones más inciertas en las últimas cuatro décadas de democracia. Javier Milei es el candidato con más opciones según las encuestas. Ha calado en los votantes con discurso incendiario que promete medidas drásticas para resolver los problemas de Argentina.
Milei, el 'Peluca' como le llaman algunos, era un auténtico desconocido para la mayoría en las pasadas presidenciales de 2019, a pesar de todo el empeño histriónico que ponía en los programas de televisión, desde donde ha estado defendiendo sus tesis libertarias para sacar no solo a Argentina de su grave crisis económica, sino también a toda la clase dirigente que ha gobernado el país.
Fanático de los Rolling Stones; exportero de Chacarita Juniors; convive con cuatro mastines ingleses, a los que llama sus "hijos", además de guardar disecado a Conan, otro perro ya fallecido; su pareja sentimental es Fátima Florez, una humorista que entre los personajes imita a Cristina Fernández.
En campaña llegó a proponer la creación de un mercado para promover la compraventa de órganos, y su rechazo a la intervención del Estado es tal que justificó que votara en contra de una ley que detecta cardiopatías congénitas en los bebés antes de nacer porque supondría más presencia estatal y gato público.
Fue el líder más votado en las primarias (con un 29,86 %), aboga por utilizar una simbólica 'motosierra' para achicar la estructura del Estado, dolarizar la economía, privatizar empresas públicas y eliminar requisitos burocráticos para facilitar el acceso a armas y la donación de órganos. Además, niega el cambio climático y que durante la dictadura militar (1976-1983) desaparecieran 30.000 personas.
Según una encuesta difundida en vísperas de las elecciones presidenciales, la mitad de los argentinos antepone la eficiencia a la democracia y un 50% está conforme con que el Gobierno no sea democrático con tal de que resuelva sus problemas.
Cada vez más los argentinos que prefieren un líder respetuoso de las leyes, aún cuando no sea muy fuerte: un 77 % en la actualidad frente al 68 % en 2004, según revela este estudio, elaborado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires, la empresa demoscópica Poliarquía Consultores y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
La mayoría de las más recientes encuestas de intención de voto de cara a los comicios presidenciales de hoy vaticina que habrá una segunda vuelta electoral en noviembre para definir en esa instancia quién gobernará el país desde el 10 de diciembre y por un mandato de cuatro años.