Guerra Oriente Próximo
Las tropas iraníes han lanzado 180 misiles sobre Israel. Un ataque que ha sido repelido gracias a la cúpula de hierro. Mientras, el ejército de Netanyahu mantienen su incursión en suelo libanés y promete una respuesta a la ofensiva.
En las calles de Teherán celebraban la pasada noche el mayor ataque sobre Israel, 180 misiles neutralizados en su mayoría por la cúpula de hierro del sistema de defensa hebreo. La euforia en las calles de Irán contrastaba con el miedo que evidenciaban las largas colas en las gasolineras para hacer acopio de combustible. Mientras Israel sigue con su operación en Líbano y ha bombardeado zonas del sur y barrios de la capital.
La ciudad de Beirut (Líbano) ha vuelto a vivir bombardeos. Un total de 55 personas murieron y 156 resultaron heridas en el primer día de ofensiva terrestre israelí en Líbano y en los bombardeos de las fuerzas israelíes en el país vecino. La mayor parte de los muertos, 22, se produjeron en Nabatea, al sur del país, donde también hubo 47 heridos, aunque el Ministerio de Salud no especificó si se trata de fallecidos por la ofensiva terrestre que comenzó ayer Israel en la frontera.
El G7 de Naciones Unidas se ha reunido por la situación que vive Oriente Medio. Irán mantiene sus amenazas e Israel no se mueve de su sitio. Continuarán en Líbano para golpear a la milicia chíi de Hezbolá. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha aseverado este jueves que el país se encuentra "en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán". Ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de ocho soldados en el Líbano en la ofensiva terrestre que comenzó en la madrugada del martes. "Dios salve su sangre. Que su memoria sea bendita", comentó el mandatario en un videocomunicado difundido por su oficina.
Las cifras de muertos y heridos se suman a las más de mil personas que han muerto y alrededor de un millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas debido a la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano. Un ataque sin precedentes que aún no ha tenido respuesta pero que se espera que sí la tenga próximamente. Tal y como informa una agencia de noticias de EEUU, Israel planearía atacar instalaciones petroleras de Irán.
El Ejército israelí confirmaba este miércoles el bombardeo de "objetivos terroristas" de Hizbulá en Beirut, después de que ordenase a los residentes de un barrio del extrarradio sur de Beirut, conocido como el Dahye, que se alejen de unas zonas determinadas porque las van a bombardear. "El IDF está actualmente bombardeando objetivos terroristas de Hizbulá en Beirut", informaron las fuerzas de defensa israelíes (IDF) en un breve comunicado.
Tras la escalada de ataques entre Israel y el Líbano el ministerio de Exteriores recomienda a los españoles que se encuentren en zona libanesa que abandonen el país por vías comerciales aunque el Gobierno ya tienen establecido un plan de evacuación por si fuera necesario. El presidente francés Emanuel Macron ha dicho que moviliza sus recursos militares en Oriente Próximo. Mientras, Reino Unido y EEUU cierran filas en torno a Israel y la ONU reúne hoy de urgencia a su consejo de seguridad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado un alto el fuego "inmediato" tanto en el Líbano como en Gaza y ha zanjado en su mensaje en redes sociales: "la coherencia debe seguir guiando nuestra acción exterior. Debemos parar esta guerra".
El Gobierno de Colombia ha condenado los ataques con misiles de Irán hacia Israel, pero también las acciones de Israel, estado con el que rompió relaciones por la guerra en Gaza.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, expresa su condena a los ataques de las partes en conflicto en el medio oriente, sobre todo los realizados por Israel e Irán", ha manifestado la Cancillería en un comunicado.
La primera ministra italiana, Georgia Meloni, ha reunido de urgencia a los líderes del G7. Aseguran que todavía confían en una solución diplomática. La Comisión Europea se une al pedir una desescalada bélica en Oriente Medio.
Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tras ser declarado persona 'non grata' por el Gobierno israelí.
El presidente del Gobierno ha destacado su compromiso en la búsqueda de la paz y el diálogo en su cuenta de X.
Israel ha denunciado el lanzamiento de 100 cohetes por parte de Hezbolá contra territorio israelí en las últimas tres horas, que no han causado heridos ni víctimas mortales
Así lo detalla un comunicado militar, que entre las 15:45 y 17:47 hora local (12:45 y 14:47 GMT) se detectaron 70 lanzamientos de cohetes contra la zona de Galilea Occidental, en el norte de Israel. Otros dos misiles que atravesaron la frontera entre el Líbano e Israel fueron detectados a las 18:41 GMT en la zona de Avivim y otros treinta, de nuevo contra la Galilea Occidental, a las 19:25 hora local. La nota agregó que todos impactaron en zonas despobladas.
El Gobierno de Gaza ha denunciado este miércoles que el Ejército israelí ha matado a todos los miembros de 902 familias palestinas en casi un año de ofensiva.
"La ocupación israelí ha exterminado a 902 familias palestinas y las ha borrado del registro civil al matar a todos sus miembros durante un año de genocidio en la Franja de Gaza", ha escrito en un comunicado.
Alemania ha pedido este miércoles a sus ciudadanos abandonar Irán. Así lo detalla el Ministerio de Exteriores en las recomendaciones de viaje: "Advertimos en contra de viajes a Irán. Instamos a los ciudadanos alemanes a abandonar Irán". Destacan que la situación es "volátil y tensa" después de que las fuerzas armadas iraníes lanzasen un ataque con misiles contra territorio israelí.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha insistido en Doha, Qatar que el régimen de los Ayatolás no quiere una guerra con Israel. Aunque matiza que si ese país responde a los ataques con misiles de anoche tendrán una réplica más fuerte. "No buscamos guerra ni derramamiento de sangre", alegó Pezeshkian.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que no apoyará que el Gobierno de Israel ataque instalaciones nucleares en Irán. "La respuesta es no", ha aseverado ante la posibilidad de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu tome represalias contra el ataque que sufrió Israel el martes.
Reino Unido ha fletado el primer vuelo chárter para sacar a sus ciudadanos delLíbano, según el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.
"Ya ha salido el primer vuelo chárter para sacar a ciudadanos británicos fuera del Líbano. Hemos organizado otro vuelo para mañana y (habrá) más vuelos en los próximos días mientras haya demanda y sea seguro hacerlo", ha escrito en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Rusia ha cargado con fuerza contra Israel por declarar persona 'non grata' al secretario general de la ONU, António Guterres, ya que considera que "no ayuda a la paz" en Oriente Medio.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha señalado que "es derecho soberano del país declarar una persona non grata. Pero esto no ayuda a la paz".
El grupo chií libanés Hezbolá -brazo armado Iraní- ha asegurado estar contraatacando a las tropas de Israel que avanzan a través de la frontera hacia el sur del Líbano.
La milicia dice que ha infligido bajas en las filas israelíes mediante el lanzamiento de proyectiles contra tanques y helicópteros, además de soldados. Sobre las 17.00 hora local (14.00 GMT) han lanzado "misiles guiados" contra tres tanques Merkava que avanzaban hacia la ciudad de Maron al Ras, donde esta mañana se han producido los primeros choques directos entre los israelíes y Hizbulá en territorio libanés.
Continúan los combates entre las fuerzas de Hizbulá y el Ejército de Israel este miércoles en la zona fronteriza con la admisión de bajas en el lado israelí y un balance aún incierto de muertos en el Líbano.
Siguen los enfrentamientos mientras la comunidad internacional pidió contención y condenó el ataque de Irán a Israel.
Al menos tres civiles murieron este miércoles y otros tres han resultado heridos en un nuevo ataque de Israel contra barrio en Damasco. Así lo ha denunciado el Ministerio de Defensa sirio: "Aproximadamente a las 17.25 hora local (14.25 GMT) de hoy, el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde la dirección del Golán sirio ocupado, teniendo como objetivo un edificio residencial en el barrio de Mezzeh en Damasco".
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, ha aseverado este jueves que el país se encuentra "en medio de una dura guerra contra el eje del mal de Irán".
Ha querido mostrar sus condolencias por la muerte de ocho soldados en el Líbano en la ofensiva terrestre que comenzó en la madrugada del martes. "Dios salve su sangre. Que su memoria sea bendita", comentó el mandatario en un videocomunicado difundido por su oficina.
Tras el ataque de Irán sobre Israel, los líderes del G7 han expresado su "firme condena". Han acordado trabajar para "favorecer una reducción de las tensiones regionales" con la aplicación de varias resoluciones de la ONU.
"En un escenario en constante evolución, se acordó trabajar conjuntamente para promover una reducción de las tensiones regionales, empezando por la aplicación de la Resolución 2735 en Gaza y la Resolución 1701 para la estabilización de la frontera entre Israel y el Líbano", añade la nota del G7.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado en el Consejo de Seguridad, reunido en una sesión de emergencia dedicada a la creciente tensión en Líbano, que su país "apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel".
La presión en Líbano se nota en el aeropuerto de Beirut. De momento sigue funcionando pero multitud de aerolíneas han cancelado sus vuelos. Miles de libaneses y de extranjeros se han dirigido hasta aquí para intentar salir del país lo antes posible. Si el conflicto se agrava, se cancelarán todos los vuelos. A España siguen llegando vuelos desde la zona. Se han presenciado emotivas imágenes como el encuentro de una familia que ha aterrizado en Barajas. Venía en el único vuelo que este miércoles ha llegado a España desde el Líbano.
El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha afirmado que Teherán "no tenía más opción que reaccionar" tras el incumplimiento de un alto el fuego por parte de Israel.
Acusa a los aliados del Gobierno israelí de "incumplir" sus promesas a Irán después de pedir "contención" tras el asesinato en julio de Ismail Haniye a cambio de un alto el fuego en la Franja de Gaza.
"Los aliados del régimen sionista han bloqueado todos los esfuerzos diplomáticos para abordar estos actos y fracasaron a la hora de cumplir su promesa cuando pidieron contención y afirmaron que habría un alto el fuego en Gaza", ha señalado.
El Rey Felipe VI viajará a Jordania y acortará su visita a solo el sábado y domingo, según ha informado Zarzuela. Tampoco viajará acompañado de la Reina Letizia en el que iba a ser el primer viaje oficial al reino hachemita. Quien sí está previsto que viaje es el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La decisión llega por el aumento de tensión en la zona y después de que Irán atacara Israel con dos centenares de misiles que sobrevolaron en algunos casos el espacio aéreo de Jordania.
Zarzuela mantuvo conversaciones con Asuntos Exteriores y la Casa Real jordana y decidieron "reexaminar el formato y el programa del viaje".
España reducirá el personal de la Embajada española en Líbano "a lo estrictamente necesario" ante la situación en el país.
"Vamos a reducir el personal de la Embajada a lo estrictamente necesario para poder mantener el papel político que está manteniendo España y facilitar la evacuación", ha indicado el ministro Albares.
En cuanto a la evacuación de los españoles que se encuentran en Líbano, Albares ha ratificado la información adelantada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que este jueves partirán hacia Beirut dos aviones militares.
Además, comenta que informó al presidente Pedro Sánchez de que había que pone en marcha el plan de evacuación ante el aumento de la tensión y este dio "luz verde".
El Ejército de Israel confirma la muerte de un militar en los enfrentamientos contra Hezbolá y notifica así la primera baja desde el inicio de la invasión del Líbano.
El fallecido es Eitan Itzhak Oster, de 22 años y comandante de equipo en la unidad Egoz. "Ha caído en combate en Líbano", ha manifestado, sin más detalles.
El Ejército de Líbano ha confirmado además que un soldado ha resultado herido por un bombardeo en una carretera situada en Kukba.
El ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, lanza un mensaje de "tranquilidad" aunque reconoce que la situación en Oriente Próximo es "absolutamente preocupante" tras la escalada de violencia entre Israel y Líbano.
Confirma que el nivel de alerta por amenaza terrorista como consecuencia de conflictos internacionales es "alto -nivel cuatro-".
La primera ministra de Italia, Giorgi Meloni, convoca una reunión de urgencia del G7 para tratar la escalada de tensión en Oriente Próximo tras la invasión israelí en Líbano y el ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel.
Previsiblemente, la reunión se produzca esta tarde de forma telemática y Meloni apostará por la necesidad de "una solución diplomática".
Uno de los focos de preocupación es la situación en el sur de Líbano, donde Italia cuenta con unos mil efectivos en el marco de la misión de la ONU.
China evacúa a varios ciudadanos en el Líbano ante la escalada del conflicto. El Gobierno ha realizado operaciones por mar y por tierra.
69 ciudadanos chinos y 11 familiares fueron evacuados por mar hacia Chipre. Un segundo grupo compuesto por 146 chinos y cinco extranjeros llegaba a Pekín en un vuelo chárter fletado por Air China.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Yuk Yeol, se compromete a la evacuación de todos los ciudadanos en Oriente Próximo: unos 480 en Israel, 130 en el Líbano y 110 en Irán.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condenado el ataque con misiles de Irán contra Israel y pide proteger la vida de los civiles:
"Condeno enérgicamente el ataque con misiles balísticos lanzado ayer por Irán contra Israel. Tales acciones amenazan la estabilidad regional y aumentan las tensiones en una situación ya de por sí extremadamente volátil", afirmaba en un comunicado.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también expresó su condena al ataque: "La mortal espiral de escalada en Oriente Próximo debe detenerse ya. Una guerra regional no beneficia a nadie", sijo.
Hezbolá asegura que tiene recursos y efectivos suficientes para que el Ejército de Israel ponga fin a su ofensiva terrestre en Líbano, horas después de que el grupo informase de supuestos enfrentamientos directos entre las dos partes.
El grupo chií ha hecho frente a "un intento de infiltración" de las tropas israelíes que ha dejado combates en la zona sur. Más tarde, se producía un segundo enfrentamiento contra tropas que supuestamente querían acceder a la zona de Marun al Ras.
De momento, el Ejército de Israel no se ha pronunciado.
Rusia afirma que la situación en Oriente Próximo es "escenario más alarmante" y pide "moderación" de "todas las partes" mientras condenan "cualquier acción que provoca la muerte de población civil", expresa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Las relaciones entre Rusia e Irán están bajo sospecha por su supuesta connivencia para el avance de militar en Ucrania, después de que Estados Unidos denunciase la entrega de misiles balísticos iraníes a Rusia.
El Ejército de Líbano asegura que tropas del Ejército israelí han cruzado la frontera que separa 'de facto' los dos países vecinos, conocida como la 'Línea Azul' y han entrado en territorio libanés.
Según las autoridades libanesas, las tropas israelíes se han adentrado "unos 400 metros" en Jerbet Yarun y en Odaisé, informa el diario 'L'Orient Le Jour'. Zonas donde Hezbolá había informado de contactos directos, si bien la parte israelí no ha dado detalles al respecto.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido declarado como persona 'non grata' en Israel tras el comunicado que realizó en el que no mencionaba a ninguno de los actores implicados. "Esto tiene que parar. Necesitamos completamente un alto el fuego", señaló en una nota Guterres.
También se ha vetado su entrada al país porque, según el gobierno israelí, no condenado de forma "inequívoca" el ataque con misiles de Irán.
El ministro de Exteriores, Israel Katz, ha descrito a Guterres como "un secretario general anti israelí que brinda apoyo a terroristas, violadores y asesinos". "Se le recordará como una mancha de la historia de la ONU", escribe en un comunicado.
Alrededor de 40 personas han muerto y varias han resultado heridas en un nuevo ataque contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Anteriormente, se ha notificado bombardeos del Ejército de Israel contra una escuela y un orfanato que causaron la muerte de al menos 25 muertos y decenas de heridos.
La ofensiva israelí fue lanzada tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, no avisó a Estados Unidos antes de lanzar su ataque con misiles contra Israel. Y confirma que no hubo intercambio de mensajes antes del ataque.
"Lógicamente, tras el ataque fue necesario emitir advertencias a todas las partes, incluidos los estadounidenses. Es algo que se ha hecho", matiza.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, también niega que Irán notificara sus planes de atacar Israel. "No es cierto. No recibimos ninguna advertencia por adelantado por parte de Irán sobre este ataque".
Tras el ataque con misiles, Israel aseguró que responderán a Irán con un ataque "preciso y sorprendente".
Israel emite nuevas órdenes de evacuación "inmediata" para 20 localidades situadas en los alrededores de Tiro (Líbano), un día después de iniciar una nueva invasión del país y pide no trasladarse al sur del país.
"Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Auali. Salven su vida", pedía el portavoz del Ejército israelí, Avichai Adrai. "Cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hezbolá pone su vida en peligro", añade.
El propio Sari reclamó el martes a los residentes de unas 30 localidades de Líbano que abandonaran "inmediatamente" sus hogares y se desplazaran al norte del río Auali.
El Líbano ha cifrado en más de un millón el número de desplazados en el país a causa de los ataques de Israel.
Los hutíes aseguran que han atacado "instalaciones militares" israelíes. El portavoz de operaciones militares del grupo, Yahya Sari, informa de que el grupo rebelde ha lanzado "tres misiles de crucero 'Quds 5'" y que los misiles alcanzaron "con éxito sus objetivos".
El repunte de las hostilidades se ha materializado con la nueva invasión de Líbano por parte de Israel, tras cerca de un año de combates con el partido-milicia chií Hezbolá al hilo de los citados ataques del 7 de octubre.
Milicias proiraníes de Irak amenazan con atacar bases militares de Estados Unidos si se lleva a cabo "cualquier acción hostil" contra Irán en respuesta a su ataque con misiles contra Israel.
"Si los estadounidenses intervienen en cualquier acto agresivo contra Irán o si el enemigo sionista usa espacio aéreo iraquí para lanzara taques, todas las bases e intereses estadounidenses en Irak y la región serán atacadas", según el Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí.
Los ataques de Irán están considerados como respuesta a la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque en Teherán a finales de julio y la del secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo en Beirut.
Al menos tres aviones del Ejército del Aire está previsto que salgan este jueves hacia Beirut. En un primer momento se había conocido que serían dos aviones fletados desde España. Pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abierto la posibilidad de que se podría enviar "algún avión más", por lo que se añadiría una nueva aeronave para evacuar a entre 350 - 380 españoles residentes en Líbano que han manifestado su deseo de venir a España.
Además, ha destacado la importante labor de intermediación que están desarrollando con el ejército libanés y con las poblaciones de la zona a pesar de que por motivos de seguridad permanezcan parte del día en los búnkeres y se hayan limitado las patrullas.
El Ejército de Israel anuncia el despliegue de otra división en el sur de Líbano para participar en la invasión del país. La 36ª División se une a la "operación selectiva y demarcada en el sur de Líbano contra infraestructuras y objetivos terroristas de Hezbolá".
La ofensiva es parte de la operación 'Flechas del Norte', la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá.
Al menos 25 muertos en ataques de Israel contra una escuela y un orfanato en Gaza. Las instalaciones afectadas son el Instituto Amal para Huérfanos y la escuela Muscat. También han habido ataques en una escuela secundaria ubicada en el centro de la Franja de Gaza.
Israel critica que el grupo palestino "viola sistemáticamente el Derecho Internacional" al utilizar "brutalmente las instituciones civiles y la población civil como escudos humanos para sus acciones y necesidades terroristas".
Tres personas han fallecido y otras ocho han resultado heridas en un bombardeo contra el campamento de refugiados de Nuseira.
El Ejército de Israel ha bombardeado los suburbios del sur de Beirut, la capital del Líbano, durante la madrugada. Además, han atacado la ciudad de Jiam, Baabek y Becá.
Durante la jornada anterior se registraron 55 muertos y 156 heridos en todo el país e Israel ha matado a más de un millar en las últimas dos semanas, incluido el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.
Israel ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU mantener una reunión de emergencia hoy miércoles, después del aumento de la tensión y el ataque masivo de Irán contra territorio israelí.
"El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia sobre la situación en Oriente Próximo", ha publicado la misión de Reino Unido ante Naciones Unidas en su cuenta de la red social X.
España enviará este jueves dos aviones del Ejército del Aire a Beirut para llevar a cabo la evacuación de los españoles en Líbano. Así lo confirmaba la ministra Margarita Robles en el programa de 'Espejo Público' de Antena 3.
Además, asegura que la operación de evacuación está preparada y hay cerca de 350 ciudadanos españoles en Líbano que han solicitado su voluntad de ser repatriados a España.
"Todo está preparado (...) pero todo el mundo es consciente de la situación de los espacios aéreos. Los aviones españoles están preparados, las dotaciones están preparadas", ha explicado. Añade que si todo va bien, este jueves volarán los aviones.
"Actualmente Israel está siendo atacado con misiles por Irán. Condeno el ataque en curso en los términos más enérgicos posibles. Hemos advertido enérgicamente a Irán contra esta peligrosa escalada. Irán debe detener el ataque de inmediato. Está llevando a la región más hacia el abismo".
Estas eran las palabras de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que publicaba en su cuenta de 'X'.
La Guardia Revolucionaria de Irán lanzaba este martes misiles contra territorios israelí.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que España enviará dos aviones al Líbano para evacuar a los españoles tras el aumento de la tensión en la zona.
"Está previsto que mañana salgan dos aviones del Ejército del Aire en dirección a Beirut para hacer esa evacuación", asegura la ministra en el programa de Espejo Público.
Robles asegura que son conscientes de los problemas que puede haber en el espacio aéreo para fletar los aviones, pero asegura que ya está "todo preparado". "Unas 350 personas han manifestado su voluntad de venir a España", añade.
La Policía de Dinamarca investiga las dos explosiones registradas en los alrededores de la Embajada de Israel en Copenhague. No se han notificado heridos.
"Estamos llevando a cabo las investigaciones iniciales en el lugar. Se investiga una posible conexión con la embajada de Israel, ubicada en la zona", ha indicado la Policía a través de un comunicado.
Suecia también está investigando supuestos disparos contra la legación diplomática israelí en Estocolmo. La Policía ha encontrado un arma de fuego en las inmediaciones.
Israel estaría planeando atacar petroleras en Irán, según medios estadounidenses, tras el ataque masivo de Irán este martes.
El primer ministro israelí asegura que Irán cometió un "gran error y pagará por ello". Según el 'Wall Street Journal', Israel amenaza con dañar instalaciones estratégicas de Irán. Al parecer, Israel tendría intenciones de lanzar un "golpe directo" a las instalaciones nucleares o petroleras del país.
El ministro de Defensa de Reino Unido, John Healy, aseguraba que las fuerzas británicas habían desempeñado un papel clave para "evitar una mayor escalada en Oriente Próximo". Y a la vez condenada "rotundamente" el ataque de Irán contra Israel.
"Esta tarde, las fuerzas británicas han desempeñado su papel en los intentos de evitar una mayor escalada en Oriente Próximo. Quiero agradecer a todo el personal británico que han participado en la operación por su valentía y profesionalidad. Respaldamos plenamente el derecho de Israel a defender su país y su pueblo frente a las amenazas", ha dicho a través de un comunicado publicado en 'X'.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Aragchi, afirmaba hace unas horas que su ataque contra Israel "ha concluido" a no ser que Israel "invite a nuevas represalias". Y advierte de que en ese caso, su respuesta "será mas contundente y poderosa".
Todo llega por la advertencia de Benjamin Netanyahu a Teherán asegurando que había cometido "un grave error" al lanzar los misiles y le aseguraba que pagaría las consecuencias.
"Los partidarios de Israel tienen ahora la gran responsabilidad de frenar a los belicistas de Tel Aviv en lugar de participar en su locura", ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
El Ejército israelí confirmaba el bombardeo de "objetivos terroristas" de Hizbulá en Beirut, después de que ordenase a los residentes de un barrio del extrarradio sur de Beirut, conocido como el Dahye, que se alejaran de unas zonas determinadas porque iban a ser bombardeadas.
Tras la escalada de ataques entre Israel y el Líbano el ministerio de Exteriores recomienda a los españoles que se encuentren en zona libanesa que abandonen el país por vías comerciales aunque ya tienen establecido un plan de evacuación por su fuera necesario. Macron ha dicho que moviliza sus recursos militares en Oriente Próximo, Reino Unido y EEUU cierran filas en torno a Israel y la ONU reúne hoy de urgencia a su consejo de seguridad.
Buenos días. Bienvenidos al minuto a minuto sobre la guerra en Oriente Próximo. Según han confirmado los servicios de inteligencia de EEUU Israel estaría planeando un nuevo ataque para responder a la ofensiva iraní. Concretamente la ofensiva estaría dirigida contra instalaciones petroleras de Irán.