Mundo

Conflicto Oriente Próximo

Mapa: Así fue la incursión terrestre de Israel en el sur del Líbano

Durante la ofensiva terrestre se han encontrado túneles y armas con los que, según Israel, Hezbolá planeaba atentar en el aniversario del 7 de octubre.

El ataque que Irán ha perpetrado contra Israel se debe a la represalia por la invasión terrestre en el sur del Líbano y como una venganza por las últimas muertes llevadas a cabo, donde el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní perdieron la vida.

La operación se inició la pasada madrugada y su objetivo es avanzar hasta el río Awali. En esta incursión han contado con el apoyo de la artillería y de la fuerza aérea que sigue bombardeando Beirut.

Estas incursiones tienen como objetivo los bastiones de Hezbolá. Además, aseguran que se han encontrado túneles y armas con los que Hezbolá planeaba lanzar un nuevo ataque en el aniversario del 7 de octubre. Mientras esto se produce en el sur de Beirut, Israel está reforzando con reservistas su frontera norte mientras continúa atacando el sur. Por este motivo, el Ejército israelí pidió este martes a sus residentes del sur de Líbano que evacuaran sus hogares.

La ofensiva militar terrestre es "selectiva y delimitada"

Según han confirmado las propias Fuerzas Armadas israelíes, la ofensiva militar terrestre es "selectiva y delimitada" en el sur del territorio libanés después de una intensa campaña de bombardeos contra el partido-milicia chií Hezbolá.

"De acuerdo con una decisión a nivel político, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron hace unas horas una operación terrestre selectiva y delimitada en el sur del Líbano contra objetivos terroristas e infraestructuras de la organización terrorista Hezbolá, en varias aldeas cercanas a la frontera, que representan una amenaza inmediata y real para los asentamientos israelíes en la frontera norte", han anunciado las FDI en su cuenta de la red social X.

El Ejército ha asegurado que se encuentra "luchando y actuando" para lograr su objetivo de guerra: que los residentes del norte de Israel puedan volver a sus hogares. Hezbolá, por su parte, ha asegurado haber causado bajas contra las fuerzas israelíes en los pueblos vecinos de Adaisse y de Kfarkela, ambos en el sureste del país y que prácticamente hacen frontera con Israel. La operación israelí 'Flechas del Norte' está en marcha y Hezbolá está respondiendo. La tensión en estos momentos es máxima.

Irán amenaza a sus agresores tras los ataques de Israel en Beirut

Israel mantiene sus intensos bombardeos en Beirut después de asesinar al líder de Hizbulá y al subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní. La escalada bélica tiene ahora mismo unas consecuencias impredecibles. La creciente frecuencia de esos ataques provoca temores de que los combates en Oriente Próximo puedan atraer a Irán y, como consecuencia, a Estados Unidos. Teherán se ha pronunciado en las últimas horas en referencia a Israel después de asegurar que estos asesinatos "no quedarán sin respuesta".

"Daremos una respuesta que será lamentable para quienes violan nuestros intereses nacionales y cortaremos las manos y los pies del agresor", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. Las afirmaciones llegan después de que varios periodistas le preguntasen en una rueda de prensa sobre las reacciones del país a las muertes tras los ataques israelíes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com