Guerra Israel
Egipto ha aceptado abrir el paso de Rafah para la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, pero aún no hay novedades. Sigue aquí la última hora del conflicto entre Israel y Hamás, en directo.
La tensión en la Franja de Gaza no ha parado de crecer desde el ataque de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre. El Ejército de Israel continúa sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en el décimo tercer día consecutivo de guerra y aseguró este jueves haber destruido cientos de instalaciones del grupo islamista y haber matado a varios de sus milicianos, así como a un alto cargo de otro grupo armado.
Ahora mismo, el conflicto está marcado por el cruce de acusaciones entre ambos bandos por la autoría del bombardeo al hospital de Gaza, que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos palestinos. Israel, de hecho, niega que el hospital esté destruido y acusa a Hamás de inflar el número de víctimas.
La ayuda humanitaria podría llegar a Gaza en las próximas horas. Egipto ha accedido a abrir el paso fronterizo de Rafah, el único cruce hacia la Franja de Gaza que no está controlada por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina.
"Hemos acordado llevar ayuda humanitaria a través de la Franja a través del paso fronterizo de Rafah de manera duradera, con las autoridades competentes de los dos países coordinándose con las organizaciones humanitarias internacionales bajo la supervisión de Naciones Unidas para garantizar el acceso", reza un comunicado.
La pasada noche, una manifestación pro-Palestina en Melilla terminó con centenares de personas protestando frente a la sinagoga de dicha ciudad. La situación fue muy tensa porque, según el medio 'El Faro de Melilla', varios manifestantes han intimidado a regentes judíos de varios comercios de la zona.
Los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad al grito de "¡Israel, asesino!" y la Policía ha tenido que acabar interviniendo para evitar que las protestas fuesen a más.
Tras conocer los incidentes, Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos y ha pedido que "los conflictos exteriores, por muy dolorosos que sean, no repercutan en la convivencia ejemplar" de los melillenses.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha llegado este jueves a Israel para una visita en la que busca mostrar su solidaridad con las autoridades israelíes.
"Estoy en Israel, una nación afligida. Estoy de luto con ustedes y estoy de su lado contra el mal que supone el terrorismo. Hoy y siempre", ha dicho Sunak a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
En Antena 3 Noticias seguimos informando, minuto a minuto, de la guerra en Israel. Puedes repasar todos los datos que se conocen hasta ahora pinchando aquí.
El Ministerio de Interior de Gaza ha denunciado un bombardeo de Israel sobre la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio. Es la más antigua de la Franja y sirve como refugio para cientos de palestinos desplazados.
Estados Unidos no considera que sea "apropiado" en este momento una investigación internacional sobre el bombardeo del hospital de Gaza que provocó 500 muertos.
Creen en la versión israelí, que apunta a que el origen fue el lanzamiento fallido de cohetes de la Yihad Islámica.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha asegurado que España reforzará la seguridad interior: "Reforzaremos la seguridad interior mediante una sólida cooperación policial en la Unión Europea (UE) y con terceros países. Y estaremos atentos para actuar contra la radicalización".
El primer ministro británico, Rishi Sunak ha dicho este jueves desde Israel que respalda al Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu. Sunak le ha deseado que ganen esta guerra, y también ha recalcado que el pueblo palestino no es lo mismo que Hamás.
Está prevista la presencia en el Cairo de casi una veintena de líderes internacionales en la cumbre de Egipto a la que asistirá Pedro Sánchez. Entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, irá el próximo sábado en Egipto a una cumbre internacional sobre la crisis en Oriente Próximo.
Sánchez abordará la situación por el conflicto entre Israel y Hamás y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a Gaza.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha tildado como "preliminares" las pruebas presentadas sobre la autoría del ataque contra el Hospital Al Ahli de Gaza en el que murieron 500 personas.
Canadá está trabajando con sus aliados para determinar la responsabilidad de la masacre en la Franja.
Los palestinos muertos en la operación del Ejército israelí en el campo de refugiados de Nur Shams subieron a 12. Así lo ha señalado la agencia de noticias palestina Wafa. La incursión de las fuerzas israelíes se prolongó durante horas.
Las autoridades de Jordania han detenido a manifestantes en la capital, Amán, por "causar disturbios" durante las marchas en apoyo del pueblo palestino.
Jordania dice que causaron "disturbios y agredieron a efectivos de la seguridad, además de causar daños en las propiedades de la gente".
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas ha pedido a Hamás que libere a los rehenes y que Israel permita el paso de ayuda humanitaria al enclave palestino. Ha reclamado estos dos puntos para rebajar los efectos de la guerra y garantizar la protección de la población civil.
La Eurocámara ha pedido este jueves una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y Hamás. Así lo dicen en una resolución adoptada con 500 votos a favor, 21 en contra y 24 abstenciones.
El Parlamento Europeo condena los "despreciables atentados terroristas" de Hamás y muestra el apoyo a Israel reconociendo su derecho defenderse, "consagrado y limitado por el Derecho internacional".
La Administración Biden ha lanzado una recomendación a todos los ciudadanos que están fuera de Estados Unidos. Pide extremar las precauciones por el conflicto entre Hamás e Israel. Alerta en una nota ante "la posible violencia y al aumento de tensiones en varios lugares del mundo".
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos enfatizarán en la cumbre que celebran el viernes en Washington que la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás no se extienda a los países de la región.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que 20 camiones cruzarán la frontera con Egipto para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Sin embargo, ha matizado que "no se permitirá la salida de ciudadanos". Además, advierte que "si Hamás confisca la ayuda, no habrá más".
Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, ha pedido al papa Francisco que utilice su "poder" y "fuerza" para liberar a los rehenes israelíes en Gaza "tras el ataque de Hamás al Estado judío". "Pedimos a Su Santidad que utilice su poder, su fuerza, para liberar a estos rehenes", ha manifestado.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, ha trasladado este jueves al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, que la prioridad de Reino Unido es "la liberación de los rehenes" que siguen retenidos por Hamás en algún punto de la Franja de Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hablado con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, sobre la coordinación para permitir la entrada urgente de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
El diputado permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Mohanad al Alouk, ha calificado de "tuerta" y "racista" a la comunidad internacional por "su silencio" ante los "crímenes israelíes contra los civiles palestinos". Ya son trece los días que Israel bombardea la Franja de Gaza como respuesta a Hamás.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confía en que el viernes puedan entrar en Gaza camiones con ayuda humanitaria de la organización.
Llegarán si se cumplen las promesas de Egipto e Israel y si inalmente queda abierto el paso de Rafah. "Nuestros camiones están cargados, listos para entrar, y trabajamos con las sociedades de la Media Luna Roja de Egipto y Palestina para llevar suministros a Gaza lo antes posible, esperemos que mañana", ha dicho el director general.
Al menos siete palestinos, entre ellos al menos dos adolescentes, han muerto este jueves por disparos de las fuerzas de Israel en Cisjordania ocupada, según ha detallado Israel. Siguen aumentando las operaciones tras los ataques de Hamás y la respuesta de Tel Aviv.
Israel ha asegurado que ha atacado este jueves con un dron "un escuadrón terrorista" palestino en el campo de refugiados de Nur Shams, en el noroeste de Cisjordania ocupada.
El ataque ha sido con un aparato aéreo no tripulado del Ejército israelí en el marco de una redada que también se saldó con diez arrestados.
Este jueves se han producido disturbios en Berlín por protestas en apoyo a Palestina. Hay 60 policías heridos y más de 170 personas detenidas. Cabe recordar que las manifestaciones en apoyo a Palestina están prohibidas en Alemania.
Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, ha asumido este jueves su responsabilidad por los ataques lanzados el 7 de octubre por Hamás desde la Franja de Gaza: "Soy responsable del aparato de defensa. Era responsable de él durante las dos últimas semanas, incluso durante los difíciles incidentes, y soy responsable de llevarlo a la victoria en la batalla".
Estas palabras de Gallant llegan días después de que el director general de la agencia de Inteligencia interior de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, asumiera igualmente su responsabilidad por la ofensiva de Hamás y destacara que, a pesar de "una serie de acciones", las autoridades no lograron evitar el ataque desde el enclave palestino.
Varios sindicatos del País Vasco se han concentrado este jueves en Bilbao para exigir a Israel que "ponga fin a su estrategia de exterminio" y a la "ocupación de Palestina", y que se reconozca "la legitimidad de Palestina a crear un estado propio".
Las centrales sindicales, que se han concentrado en la Plaza Moyua de Bilbao con una pancarta con el lema 'Okupazioari ez (no a la ocupación). Palestina libre', han advertido que el pueblo palestino "necesita solidaridad, pero, sobre todo, soluciones para detener el genocidio".
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, ha pedido que se respete la legalidad internacional en el conflicto bélico entre Israel y Hamás.
Además, ha condenado las muertes que hubo el pasado martes en el hospital Al Ahli de Gaza y ha requerido respeto por "todas las víctimas, vengan de donde vengan".
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, ha asegurado que el conflicto en Israel solo afecta de manera directa al 0,2% de las rutas de tráfico aéreo de España, lo que supone un "impacto muy limitado" en el total del tráfico.
Sin embargo, Gándara ha señalado que el impacto indirecto será "mucho" mayor. Por ejemplo, podría aumentar el precio del combustible.
"Restaurar suministros y servicios esenciales se vuelve cada vez más crítico con cada hora que pasa. La ONU y sus socios han posicionado previamente ayuda en la región, pero se necesita un alto el fuego inmediato para garantizar la entrega segura de la asistencia que salva vidas", ha escrito la organización en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter).
Según ha informado este jueves el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina., al menos 3.785 personas han muerto y más de 12.493 han resultado heridas por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el inicio de los ataques entre Israel y Hamás.
De esos fallecidos, al menos 1.524 son menores de edad, 1.000 son mujeres y 120 son ancianos. Entre los heridos hay 3.983 niños y adolescentes, y 3.300 mujeres.
En la Cisjordania ocupada, serían 69 los palestinos muertos y 1.300 heridos en choques con las fuerzas israelíes.
En territorio israelí las cifras son: 1.400 muertos y más de 4.000 heridos.
Cientos de personas se manifestaron ayer miércoles puntos de la geografía española para protestar contra los ataques en la Franja de Gaza, al grito de "Palestina libertad". Esta es una imagen de la concentración frente la Embajada de Israel de Madrid.
Joaquín Almunia, exsecretario general del PSOE y excomisario de Economía de la Unión Europea, ha defendido este jueves que tanto Israel como las autoridades del pueblo palestino deberían "hacer todo lo posible por parar inmediatamente la guerra" en Oriente Próximo.
"Hay que acabar con eso cuanto antes", ha exclamado. "Ojalá hubiese una solución inmediata" a este conflicto, porque "lo que está pasando allí, desde el ataque de Hamás, que fue terrible, a las respuestas de Israel, que están siendo terribles, todo es terrible", ha lamentado.
Jorge Dezcallar ,ex director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores y diplomático, ha afirmado que Israel "sabe que ganará" a Hamás debido a la disparidad de fuerzas entre ellos, pero "será una guerra larga, sucia, urbana, difícil y con muchas víctimas civiles".
Estas han sido sus declaraciones: "Estarán analizando todas las alternativas.. será una guerra urbana, larga, sucia, difícil.. Israel sabe que va a ganar y que podrá echar a Hamas de Gaza, pero no creo que pueda destruirla... y todo esto tendrá un coste. Será un desastre humanitario".
Varios aeropuertos de Francia, han vuelto a ser evacuados este jueves por nuevas amenazas de bomba. Entre ellos los de Lille, Nantes, Bordeaux y Montpellier.
Esto ocurre después de que el Gobierno decidiese elevar la semana pasada la alerta antiterrorista al nivel máximo tras el ataque con cuchillo en un instituto de la ciudad de Arrás.
El ministerio de Exteriores israelí ha anunciado este jueves que han identificado los cadáveres de Noya Dan, una niña israelí de 12 años con autismo, y su abuela Carmela, de 80 años, quienes figuraban en la lista de rehenes que tomó el grupo islamista Hamás durante el ataque contra Israel del 7 de octubre: "Estamos devastados al anunciar que los cuerpos de Noya y su abuela Carmela fueron hallados ayer. Nuestros corazones están rotos".
Las autoridades palestinas han elevado a cerca de 3.500 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja, al tiempo que Naciones Unidas y diversas ONG han alertado del ahondamiento de la crisis humanitaria en Gaza a causa del "cerco total" impuesto por Israel.
De momento sigue cortado el acceso de electricidad, agua, alimentos, medicinas y combustible.
Las Fuerzas de Defensa de Israel ha señalado este jueves que las tropas israelíes han llevado a cabo durante las últimas 24 horas "redadas limitadas para supervisar y obtener información sobre los desaparecidos" tras el ataque de Hamás, al tiempo que ha confirmado que durante las mismas fue detenido un "terrorista agotado" que intentaba volver al enclave.
Hagari ha hecho hincapié sin embargo en que durante los últimos días no se han producido nuevas infiltraciones a través de la frontera con la Franja y ha manifestado que el Ejército sigue preparándose para "las próximas etapas" de la guerra contra Hamás, que podría incluir una ofensiva terrestre.
El Ejército de Israel ha afirmado este jueves que aún no puede descartar la posibilidad de que haya miembros de Hamás en su territorio tras el ataque lanzado el 7 de octubre por el grupo islamista.
"Es importante recalcar que las labores de limpieza de terroristas en los alrededores (de la Franja de Gaza) no ha terminado. Es aún una zona de guerra", ha dicho el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
Estas han sido las declaraciones de la líder de Podemos, Ione Belarra, en Ràdio 4.
Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos tras los incidentes registrados a última hora de este miércoles durante una concentración a favor de Palestina ante la sinagoga de la ciudad autónoma.
Tras conocer los incidentes, Imbroda pidió que "los conflictos exteriores, por muy dolorosos que sean, no repercutan en la convivencia ejemplar" de los melillenses.
La pasada noche, una manifestación pro-Palestina en Melilla ha terminado con centenares de personas protestando frente a la sinagoga de dicha ciudad. La situación ha sido muy tensa por momentos ya que, según el medio 'El Faro de Melilla', varios manifestantes han intimidado a regentes judíos de varios comercios de la zona.
Los manifestantes han recorrido las calles de la ciudad al grito de "¡Israel, asesino!" y la Policía ha tenido que acabar interviniendo para evitar que las protestas fuesen a más.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que 20 camiones cruzarán la frontera con Egipto para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza aunque ha señalado que "no se permitirá la salida de ciudadanos".
Además, advierte que "si Hamás confisca la ayuda, no habrá más".
Cientos de manifestantes judíos se han adentrado en el Capitolio de los Estados Unidos para expresar su preocupación por la escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Hamás y para pedir apoyo en favor de la población de Gaza.
Esta impactante acción fue llevada a cabo por un grupo de manifestantes, en su mayoría integrantes de la entidad Voz Judía por la Paz.
Pese a que la autoría no tiene una confirmación oficial, imágenes analizadas por expertos apuntan a que el misil que cayó en el hospital de Gaza era defectuoso y lo lanzó la Yihad Islámica.
A las cifras de muertos, fallecidos y desplazados en la Franja de Gaza se suman los más de 1.400 muertos (entre ellos 306 soldados) y más de 4.000 heridos en Israel.
En 13 días de guerra, se registran al menos 3.478 muertos y más de 12.000 heridos en la Franja de Gaza -la mayoría niños y mujeres-.
Además, la ONU asegura que alrededor de 1 millón de personas han sido desplazadas. Los trabajadores humanitarios advierten que la población "corre un riesgo inminente de muerte o de brote de enfermedades infecciosas si no se permite la entrada inmediata de agua y combustible a la Franja".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando en la Franja de Gaza", teniendo como blanco "cientos de estructuras terroristas de Hamás, incluidas docenas en Shujaiya", un barrio de la ciudad de Gaza, ha informado este jueves un portavoz del Ejército.
Entre las estructuras que fueron atacadas se encuentran puestos de lanzamiento de misiles antitanques, túneles, infraestructura de inteligencia y centros de mando adicionales, así como decenas de lanzadores de mortero. Por otro lado, "más de diez milicianos" fueron alcanzados, incluido el jefe de otra milicia: Comités de Resistencia Popular.
Yamila Abdalá Taha al Shanti, miembro del Consejo Legislativo Palestino (el Parlamento palestino) y fundadora de la rama femenina del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha muerto en un nuevo bombardeo israelí perpetrado contra la Franja de Gaza.
La parlamentaria, de 68 años, era la viuda del Abdelaziz al Rantisi, cofundador del grupo islamista palestino junto al jeque Ahmed Yasín.
La ayuda humanitaria podría llegar a Gaza en las próximas horas. Egipto ha accedido a abrir el paso fronterizo de Rafah, el único cruce hacia la Franja de Gaza que no está controlada por Israel, para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina.
"Hemos acordado llevar ayuda humanitaria a través de la Franja a través del paso fronterizo de Rafah de manera duradera, con las autoridades competentes de los dos países coordinándose con las organizaciones humanitarias internacionales bajo la supervisión de Naciones Unidas para garantizar el acceso", reza un comunicado.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha llegado este jueves a Israel para una visita en la que busca mostrar su solidaridad con las autoridades israelíes.
"Estoy en Israel, una nación afligida. Estoy de luto con ustedes y estoy de su lado contra el mal que supone el terrorismo. Hoy y siempre", ha dicho Sunak a través de su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Buenos días y bienvenidos a la retransmisión de las noticias de última hora sobre la guerra Israel-Hamás, en directo.
En Antena 3 Noticias continuamos contándoles, minuto a minuto, todo lo que ocurre durante el conflicto que mantiene al mundo entero en vilo.