Guerra Israel
Francisco José Gan Pampols, Teniente General retirado, analiza la situación de la guerra de Israel.
El Teniente General retirado, Francisco José Gan Pampols, analiza la actualidad de la guerra de Israel. Considera, acerca de la invasión terrestre, que se "va a esperar hasta que el nivel de población le permita realizar operaciones que tengan muy poco impacto en fallecidos", además de que se llevará a cabo en diversos puntos: "no lo va a hacer por un solo punto, va a emplear distintas líneas de penetración".
Gan Pampols explica que "en primer lugar, creo que lo que hará será aislar el norte de Gaza porque entrará por la zona menos urbanizada. De esta forma separaría la zona de la Franja en norte y sur". Tras ello, "puede empezar una situación de cerco e ir rodeando progresivamente las zonas en las que se ofrezca resistencia, y a la vez destruyendo estructura, sobre todo la subterránea, y luego haciendo frene a la resistencia en superficie, que también encontrarán". Considera que "el desarrollo de la operación sí que puede ser largo, bastante largo", aspecto que depende "del grado de satisfacción de los objetivos que quiera alcanzar".
El teniente general retirado califica la pregunta como "muy difícil de responder", ello debido a que sostiene "que lo que está intentando Estados Unidos es modular la respuesta, yo creo que no va a ser posible contener, lo que le está exigiendo es un grado de proporcionalidad y una minimizar daños colaterales en las acciones que va a realizar".
"Lo que está haciendo Israel es empujarlos al sur del río Gaza, de manera que la parte norte quedaría o menos poblada o vaciada", analiza. En cuanto al grado de efectividad de la medida, "depende", debido a que "también es probable de Hamás quiera retener o dificultar el movimiento de la población gazetí hacia el sur porque pierde una de las bazas que es contar con población civil a su alrededor".
Aislar a combatientes sin neutralizarlos es "realmente difícil", precisa, puesto que "Hamás no se identifica, vive entre la población, está mimetizado con ella".
Gan Pampols considera que ese es el dilema, a pesar de que lo tendrían resuelto debido a "la experiencia que vienen acumulando a lo largo del tiempo". Piensa que "pretender permanecer en una zona tan densamente urbanizada, antes o después tienen que permitir el retorno de la población y a partir de ese momento se complica mantener el control sobre el territorio". De esta manera, "lo lógico sería realizar la operación que quiere hacer, destrucción de infraestructura y eliminación física de los líderes y el personal identificado de Hamás y, a continuación generar una estrategia de salida en la que deje un sistema que funcione".
Una de las maneras, "podría ser pidiéndole a la autoridad nacional palestina que se hiciera cargo, o generando una propia iniciativa en la Franja de Gaza, pero lo que no puede quedarse indefinidamente".