Mundo

Crisis Oriente Próximo

Europa bajo amenaza terrorista: aeropuertos desalojados, avisos de bomba y líderes evacuados

La crisis en Oriente Próximo desatada por la guerra entre Israel y Hamás ha obligado a países europeos a elevar y reforzar la alerta antiterrorista.

Tras los atentados en Francia o en Bélgica, el Gobierno ordenó reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista. Se va a extremar la vigilancia en embajadas y en lugares de culto. También habrá más presencia policial en eventos con una especial relevancia. Pero la seguridad no solo se refuerza en España. Otros países europeos como Alemania o Bélgica han elevado el nivel de alerta terrorista o reforzado su seguridad. En Francia la preocupación es máxima.

Este miércoles se han tenido que desalojar media docena de aeropuertos en Francia por amenazas de bomba. Además, el país galo tuvo que desalojar durante el fin de semana puntos como el Palacio de Versailles o el Museo del Louvre. Mientras, en las últimas horas se ha confirmado que la evacuación en un colegio judío en Roma por amenaza de bomba se hizo por un simulacro.

Los aeropuertos de Niza, Beauvais, Lyon, Toulouse, Lille y Nantes han tenido que ser parcial o totalmente evacuados durante la mañana de este miércoles por amenazas recibidas por correo electrónico. Asimismo, el pasado lunes por la mañana se tuvo que desalojar el liceo Gambetta de Arras por alerta de bomba. Se trata del centro en el que un terrorista islamista mató a un profesor.

También Suecia e Italia han aumentado los niveles de amenaza antiterrorista ante la situación que se está viviendo en Oriente Próximo. Según 'Il Corriere de la Sera', Italia tiene el nivel de alerta terrorista más alto desde los atentados del 11-S de 2001. Además, el Gobierno transalpino aumenta la vigilancia en el país.

Reforzado el nivel 4 en España

España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista desde el año 2015 tras los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. En aquel momento se elevó hasta el nivel cinco y tras el informe de valoración de la amenaza, Interior ha mantenido el nivel cuatro desde entonces.

Ahora nuestro país se encuentra en nivel cuatro sobre cinco. Ahora contempla una serie de medidas como la activación de determinadas unidades especiales, el refuerzo de los dispositivos de protección o las medidas de vigilancia sobre infraestructuras críticas.