Sucesos
🔵 Guerra Israel-Hamás, en directo: La Franja de Gaza tiene 24 horas para evacuar a los civiles🔵 Un hombre apuñala en Pekín a un empleado de la embajada israelí
Una persona ha muerto y dos han resultado heridas de gravedad tras ser acuchilladas por un hombre en un instituto de Arrás, al norte de Francia. El atacante gritó "Alá es grande" antes de acuchillar a sus víctimas, según la cadena BFMTV.
Según este mismo medio, la persona que ha fallecido es un profesor del centro. El presunto autor del ataque tiene 20 años y es de origen checheno, según las primeras informaciones de la Policía. Además, estaba siendo investigado por "radicalizarse", explica el ministerio de Interior francés. El presidente francés, Emmanuel Macron, que se ha desplazado hasta el centro poco después del suceso, ha hecho alusión a un segundo "intento de atentado" en "otra región", aunque en este caso no ha habido que lamentar víctimas debido a la rápida intervención de las fuerzas de seguridad. 'Franceinfo' ha informado de que este segundo ataque ocurrió en Limay y terminó con la detención de un hombre que portaba un cuchillo a la salida de una sala de oración, "no lejos de un instituto".
El presunto autor es un antiguo alumno del centro. Un hermano mayor del joven atacante también ha sido detenido. El asesinato, en cualquier caso, se considera como ataque terrorista.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentado, informa la agencia Efe.
Este asesinato ha ocurrido horas después de que el fundador de Hamás, Khaled Meshaal, que dirigió el grupo terrorista entre 2014 y 2017, hiciese un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo para que "salgan a las calles" y conviertan este viernes "en una jornada de la ira" contra Israel en respuesta a los recientes bombardeos en la Franja de Gaza que, a su vez, fueron respuesta al ataque de Hamás en territorio israelí el pasado fin de semana que se saldó con la muerte de más de 1.000 personas.
Tanto el presidente de la República, Emmanuel Macron, como el ministro de Educación, Gabriel Attal, y el de Interior, Gérald Darmanin, van de camino a Arrás, informa la agencia AFP.
En el vídeo de la agresión se ve, desde una ventana, cómo el atacante se abalanza, cuchillo en mano, contra el docente. Tras acuchillarlo en varias ocasiones, el agresor se lanza a por otra víctima.
El ataque con cuchillo llega, por último, tres días después de que se cumpla el tercer aniversario de la muerte de Samuel Paty, un profesor francés que fue decapitado por el padre de uno de los alumnos de su instituto por mostrar una caricatura de Mahoma.
El asesino de Paty, que fue abatido por la Policía, también era de origen checheno.